RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

Abril 2006

 

 

Comunicadoras y periodistas no reciben el premio Angela Acuña Braun  
de manos de la Ministra de la Condición de la Mujer

Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2005 del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte.

 

San José, Costa Rica, 24 de abril de 2005
Por: Yarman Elaine Jiménez/ RIF-Fire

"... sin justicia social la libertad es un mito, sin libertad la justicia termina en dictadura y sin desarrollo económico son imposibles la libertad política y la justicia social..."

"Una Costa Rica que viva en  libertad política, practique la justicia social, y sea capaz de mantener sus valores económicos, porque sin justicia social la libertad es un mito, sin libertad la justicia termina en dictadura, y sin desarrollo económico son imposibles la libertad política y la justicia social.", con esa clarividencia agradeció el ensayista e historiador Eugenio Rodríguez Vega, el Premio Nacional de Cultura Magón 2005.

Un excelente epílogo, para la noche de  la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2005 del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, establecidos para rendir homenaje a los creadores costarricenses que por sus acciones y obras se destacaron en el año 2005.

La ceremonia estuvo muy concurrida, y el programa comenzó con la entrega de los Premios Angela Acuña Braun,   y no con el discurso del Presidente de la República Abel Pacheco de la Espriella, anunciado en el programa. Los animadores invitaron a  las comunicadoras y periodistas  premiados en las distintas categorías a subir al escenario, una y otra vez, el escenario quedo vacío, la sala en silencio, y la Ministra de la Condición de la Mujer, con la estatuilla, sobre la mesa.  Las comunicadoras y periodistas premiadas escucharon desde el palco de la prensa.


Las galardonados con el Premio Angela Acuña Braun no subieron a recibir la estatuilla

Una hora antes de comenzar el acto, en el vestíbulo y los jardines del Teatro Nacional, las compañeras  de  Radio Internacional Feminista y Palabra de Mujer dieron a conocer públicamente su posición, por medio de un  comunicado conjunto donde exponían, que no recibirían el Premio,".. hasta tanto las autoridades afirmen los propósitos del INAMU, sus acciones sean consecuentes con la ley que lo creó y manifiesten su compromiso de retomar el mandato de la institución conforme a sus lineamientos y los señalamientos de la Defensoría de los Habitantes de la República".

 


Numeroso público participó en la ceremonia de entrega de los premios

Las sillas de las galardonadas quedaron vacías

El periódico Pregonera por su parte también afirmó su decisión de no recibir el galardón de manos de la ministra como acción de protesta e Ignacio Sánchez, ganador en la categoría de Televisión, no estaba en el momento en que le llamaron,  se presento mas tarde.

De modo que fue imposible soslayar tanto vacío en el escenario del Nacional, más cuando la ceremonia continuó, nombrando y destacando a cada uno de los ganadores de los siguientes premios, quienes subieron acompañados de los aplausos de un público conocedor y cercano de la obras.

 

María Suárez, co directora de Radio Internacional Feminista expuso al Canal 13 de la Televisión Nacional cuáles eran las razones por las que Radio Internacional Feminista y Palabra de Mujer, recibieron el reconocimiento del Premio, pero postergaron el acto de entrega hasta que el INAMU, retome el mandato que le corresponde como institución encargada de defender los derechos de las mujeres.

Enlaces:

Carta al Presidente de la República
Defensoría de los Habitantes Oficio Nº DH- 0179-2006

Comunicado de Radio Feminista-FIRE  y Palabra de Mujer

Usted puede utilizar la información de Radio Internacional Feminista : www.radiofeminista.net, citando las fuentes