RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE
ABRIL 2006

 

 

COMUNICADORAS Y PERIODISTAS POSTERGAN RECIBIMIENTO DEL
PREMIO   ÁNGELA ACUÑA BRAUN 2005

Las mujeres galardonadas no recibirán el premio de manos de la actual Ministra del INAMU



Comunicado de Prensa
.24 de abril 2006

Periodistas y comunicadoras galardonadas con el premio Ángela Acuña Braun 2005 han pospuesto el recibimiento de esta distinción, hasta tanto las autoridades correspondientes no den respuesta a los cuestionamientos y señalamientos hechos por la Defensoría de los Habitantes  referidos a la situación del Instituto Nacional de las Mujeres- INAMU y la labor de la actual Ministra de la Condición de la Mujer, Sra. Georgina Vargas Pagán.


En esta ocasión el premio se concedió en prensa escrita al Periódico Pregonera y a  la periodista Evelyn Vargas Carmona por el reportaje "Epidemia de ensayos clínicos" y sus artículos de seguimiento "Iniciativa de investigación paralela se queda corta". En la categoría de radio el premio le ha correspondido a Radio Internacional Feminista, por la serie "Mujeres de mi Comunidad?  y a sus productoras Andrea Alvarado y Katerina Anfossi (co-directora). Por su parte, en la categoría de televisión  las periodistas, Ana Lucía Faerrón y Grettel Montero del programa Palabra de Mujer de Canal 15, recibieron una mención honorífica por el video didáctico "El género nuestro de todos los días".


Un jurado independiente, conformado por Lidiette Camacho del Colegio de Periodistas, Sonia de la Cruz de la Universidad de Costa Rica, Liliana García de la Cámara Nacional de Radio, Ana Incer Arias del Foro de Mujeres y Fressy Solano del INAMU premiaron a tres organizaciones mediáticas (entre otras) que en su labor destacan el aporte del movimiento social de mujeres y realizan un importante papel en divulgar, promover y defender los derechos de las mujeres.

El clima de incertidumbre al haber desatendido las autoridades del gobierno actual las sugerencias que le hiciera la Defensoría de los Habitantes sobre la pérdida de rumbo y mandato del INAMU, que es la institución rectora en materia de derechos de las mujeres en la Administración Pública, han sido los principales motivos en la decisión de las comunicadoras y periodistas premiadas.


El INAMU tiene un rol establecido con relación a la formulación y promoción de políticas públicas, muchas de ellas vinculadas directamente a las conquistas que en los ámbitos internacionales y nacionales, en los  últimos 30 años, los movimientos de las mujeres han  venido logrando.

Recibir este reconocimiento que brinda el Estado y pueblo costarricense es un gran honor; sin embargo, recibirlo en las actuales circunstancias resulta contradictorio a los principios que guían el trabajo comunicacional de estas organizaciones mediáticas.


Estas organizaciones coinciden en que no se puede pasar por alto las actuaciones de la actual Ministra de la Condición de la Mujer, que ignora los logros de las mujeres y desvirtúa las luchas que son acervo e inspiración para las nuevas generaciones y constituyen parte de la historia costarricense.

Por ello las comunicadoras y periodistas de Palabra de Mujer y de Radio Internacional Feminista galardonadas con el Premio Ángela Acuña Braun 2005, designan a la Presidenta del Jurado,  Sra. Lidiette Camacho, periodista y representante del Colegio de Periodistas, como custodia de este galardón, hasta tanto las autoridades afirmen los
propósitos del INAMU, sus acciones sean consecuentes con la ley que lo creó y manifiesten su compromiso de retomar el mandato de la institución conforme a sus lineamientos y los señalamientos de la Defensoría de los Habitantes de la República.

Radio Internacional Feminista (RIF):   oficina@radiofeminista.net
Palabra de Mujer, Canal 15:   palabrademujer@hotmail.com

Enlaces

Carta al Presidente de la República

Defensoría de los Habitantes Oficio Nº DH- 0179-2006

Comunicado de Radio Feminista-FIRE