RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE
ABRIL 2006

 

 

Viernes 21 de abril de 2006

Excelentísimo Presidente de la República
Dr. Abel Pacheco de la Espriella

 

Estimado Señor:

                                    Reciba un saludo cordial de todo el equipo de Radio Internacional Feminista RIF/FIRE, medio de comunicación con 15 de años de estar trabajando en la difusión y promoción de los derechos humanos de las mujeres y en servir de canal para que sus voces sean escuchadas en todo el mundo.

 

Por medio de la presente quisiéramos expresarle nuestra profunda preocupación por la situación actual del Instituto Nacional de las Mujeres INAMU y la polémica en torno a su Presidenta Ejecutiva y Ministra de la Condición de la Mujer, Georgina Vargas Pagán. Al respecto destacamos que ante los serios cuestionamientos y recomendaciones señalados en el Informe Final 1837-2006-DHR de la Defensoría de los Habitantes, y que han sido reconfirmados por completo en la reciente respuesta que hace este organismo al Recurso de Reconsideración presentado por la titular del Ministerio de la Condición de la Mujer, no se ha conocido una respuesta de la Presidencia de la República, en el sentido de puntualizar o aclarar lo señalado por la Defensoría.

 

Queremos solicitarle respetuosamente una respuesta pública a tan serios cuestionamientos, que no se refieren  solamente al ámbito jurídico o constitucional (como se ha querido argumentar), sino que están directamente relacionados con el accionar político de una funcionaria a su cargo, con el funcionamiento de un instituto creado con fines y propósitos específicos que no se están cumpliendo, con la omisión o descalificación de logros tan importantes de las mujeres como lo son las Conferencias Mundiales y con un clima de tensión y de persecución a lo interno del INAMU que ha repercutido en su funcionamiento y misión.

 

Radio Internacional Feminista ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional Ángela Acuña Braun, hecho que nos ha alegrado, sin embargo, la entrega de dicho galardón el lunes entrante quedará deslucido en manos de la actual ministra, en un clima de tanta incertidumbre y ante tan preocupante panorama en el INAMU, ente que entrega el premio a nombre del pueblo costarricense, compuesto en un 50% por mujeres que claman por sus derechos.

 

Todo lo expuesto anteriormente nos insta a apelar a su voluntad para la búsqueda de una solución en beneficio de las mujeres costarricenses. Le agradecemos el tiempo dedicado y le rogamos una respuesta a la presente.

Atentamente:
Radio Internacional Feminista RIF/FIRE

 

Enlaces

Carta al Presidente de la República

Defensoría de los Habitantes Oficio Nº DH- 0179-2006

Comunicado de Radio Feminista-FIRE  y Palabra de Mujer