Radio Internacional Feminista/23 de Octubre 2005

Campaña

"Entre mujeres, con las comunidades afectadas"

                                       

 Ciudad Guatemala, 24 de octubre, 2005, RIF/FIRE

Periodistas, comunicadoras y activistas que hacen comunicación se reunieron hoy para compartir experiencias y perspectivas referidas al abordaje mediático de la situación de las mujeres y su papel en el contexto de los desastres provocados por el temporal Stan en este país.

Fueron convocadas por Radio Internacional Feminista como parte de su gira de cinco días entre el 20 – 25 que forma parte de la Campaña "Entre mujeres con las comunidades afectadas". La visita incluyó viajes a las zonas afectadas para entregar a las organizaciones de mujeres aportes económicos para algunas de sus necesidades inmediatas, reuniones con organizaciones no gubernamentales, con entidades de gobierno y con las comunicadoras y periodistas.

"Este día es el día de OXLAKAT en el calendario maya, un día de redes, especial para ligar, para hacer relaciones que perdurarán para siempre, dice el calendario. El corazón del cielo y el corazón de la tierra es el símbolo de este día.

En la cultura maya se escoge este día para hacer rituales y reuniones que establezcan relaciones que perduren - dijo a RIF, María Antonieta García del programa de radio Voces de Mujeres en la Radio Universidad - por eso creo que haber realizado esta reunión este día, aunque Radio Internacional Feminista tal vez no sabía esto, no es por casualidad."

Las veintidós comunicadoras compartieron una reunión almuerzo en el Restaurante Casa Cervantes, en la que compartieron información sobre lo que han hecho para dar voz a las mujeres en las últimas tres semanas durante el desastre natural. Hablaron sobre sus enfoques y expresaron algunas de las necesidades sentidas para fortalecer su trabajo.

Entre las participantes estaban varias radialistas comunitarias y universitarias. Apenas habían pasado unas horas del paso del Stan y sus estragos, cuando ya sus emisoras habían organizado una cadena de solidaridad con las comunidades afectadas.Mucha de la ayuda más inmediata de la población de la ciudad le llegó a las poblaciones afectadas por esa vía.

Pero las radios comunitarias, localizadas en medio de comunidades impactadas, fueron entre las primeras en dar a conocer el impacto, así como las necesidades en la propia voz de las personas afectadas. "Apoyamos la maratón de cinco días para la atención inmediata.

En el análisis nuestro, esto es un desastre social, no natural. Las mujeres sufren efectos particulares que hemos destacado. Nos desnudan lo que ya sabemos: pobreza, desigualdad de las políticas, que hacen que cualquier fenómeno natural afecta a los más pobres. Continuamos poniendo el dedo en llaga. La necesidad de estar agrupadas, en contacto, para que haya una respuesta integral desde las mujeres" dijo Ana Silvia Monzón de la Red Mujeres al Aire.

Las feministas del periódico La Cuerda y las mujeres de la Agencia de Prensa CERIGUA no solo informaron en los medios sobre el acontecer, sino que enlazaron a la comunidad internacional con los acontecimientos locales mediante su distribución en las redes electrónicas. Su énfasis en un periodismo feminista y de perspectiva de género ha permitido colocar en la agenda las necesidades invisibilizadas de las mujeres en las comunidades.

Según comunicado de la Defensora de las Mujeres Indígenas de la Procuraduría de Guatemala ese día, más de la mitad de las afectadas son mujeres. Como no hay datos desagregados por étnia y sexo, no se sabe el impacto. Dijo además que probablemente mucho más de la mitad de las muertes corresponden a mujeres, ya que se sabe que fueron las últimas en salir de las casas hasta garantizar que todo el mundo saliera antes que ellas. Narró el caso del cadáver de una mujer maya soterrada, que en sus espaldas cargaba una niña de 3 años y en los brazos un bebé de meses.

"Cada quién desde su espacio proyecta las voces de las mujeres, lo que nos reconfirma la necesidad de seguir impulsando un periodismo feminista y seguir insistiendo con la ruptura de los estereotipos - acotó Rosalinda Hernández Alarcón de La Cuerda, añadiendo que para ella "este espacio que se abre porque están aquí, y que abrimos en otros espacios, nos reconfirma que hay que seguir en eso." La Cuerda forma parte de la Red Nacional de Periodistas y otras iniciativas a nivel regional.

Ileana Alamilla de CERIGUA dijo que el impacto de lo que ha sucedido ha mostrado la devastación de las vidas de la gente que se está muriendo sin nombre, lápidas e historia. "Damos a conocer esta realidad para que la reconstrucción no se de sobre la base de la misma miseria. No queremos covachas otra vez al pie de las montañas y las orillas de los ríos que ocasiona la pérdida de lo único que tienen, que es sus vidas. Queremos acompañar los esfuerzos de los sectores afectados y ver qué hacemos con esta Guatemala."

Además de periodistas y comunicadoras participaron en la reunión activistas que desde sus organizaciones hacen información y comunicación. Entre ellas estaba la encargada del Centro de documentación de Tierra Viva, Alitza Navas. Su organización ha llevado un registro de toda la cobertura nacional de prensa desde el primer día de este desastre, la cual puso a disposición para un posible estudio de la forma en que los medios cubren el papel y situación de las mujeres afectadas por los deslaves.

Una preocupación que se expresó sobre dicha cobertura es la manera como La Prensa Libre divulgó un premio a los héroes de la reconstrucción en el cual solo aparecieron hombres limpiando y creando infraestructura. "El heroísmo de las mujeres es cotidiano, por eso no se aprecia por quienes no entienden cómo se reconfigura el tejido social en las comunidades. Ellas hacen en la reconstrucción lo mismo que hacen todos los días. Pero son víctimas y son protagonistas. Eso no se ve, de no ser por el trabajo de comunicación de las feministas" dijo Laura Asturias, editora de La Cuerda, llamando a monitorear y tener cuidado con las ayudas de afuera que no son consultadas con las comunidades. "Son riesgos que hay que evitar - afirmó - como lo que puede pasar con los huérfanas y huérfanos de Santiago de Atitlán que deben permanecer con sus familias cercanas."

Otra preocupación expresada fue las de la violencia que se agudiza actualmente en muchos de los albergues, según informó Ada Valenzuela de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y productora del programa "Hablan las Mujeres" en Radio Universidad. "El tema principal ahora es crear estrategias y acciones que lleven a cubrir las necesidades de las mujeres específicamente. Se preocupan de la alimentación, pero eso no es lo único. Estamos viendo que además hay que visibilizar la violencia que se está agudizando alrededor de esta emergencia."

Así lo confirmó a Radio Internacional Feminista esa tarde la Secretaria Presidencial de la Mujer, Gabriela Nuñez, cuando narró que en su visita del sábado 20 a Santiago de Atilán, supo de una mujer embarazada de 7 meses que fue tan duramente golpeada por un hombre que terminó en el hospital gravemente herida. La Secretaria hizo un llamado a todas las organizaciones de mujeres a aportar sus diagnósticos sobre la situación de las mujeres para que sean tomados en cuenta en el Plan de Reconstrucción que será elaborado por el gobierno de Guatemala a partir del 10 de noviembre.

Patricia Galea de la Red de Mujeres al Aire dijo que lo importante del trabajo de las mujeres comunicadoras es el de recuperar el valor de las mujeres, acotando que ellas son las que atienden la parte emocional que es parte fundamental en estados de crisis, además de velar por las niñas y los niños y las personas adultas, que requieren atención integral. "Es función nuestra visibilizar las estrategias que históricamente y de manera organizada han impulsado las mujeres mayas desde una lógica diferente, la del cuidado, en estas situaciones. En la guerra ellas desarrollaron liderazgos que ahora las colocan en una posición de ventaja para saber cómo distribuir la ayuda y reconfigurar el tejido social. Si no se les toma en cuenta, todo el mundo pierde."

Así, se comprometieron a seguir coordinando esfuerzos en el trabajo de difusión y continuar cooperando con la Campaña entre Mujeres con las Comunidades Afectadas, un llamado a la solidaridad feminista internacional frente a los desastres que ya recogió internacionalmente y distribuyó a las mujeres en las comunidades más afectadas, la primera suma de $4,000 dólares para sus necesidades inmediatas.

Futuras colectas y entregas serán realizadas más adelante, no sólo para cubrir necesidades inmediatas, sino las estratégicas de las mujeres, que se refieren al fortalecimiento de sus organizaciones, en cuenta las de comunicación que realizan las feministas y mujeres en el país.

Participaron en la reunión:

María del Rosario Estrada y Miriam Yucuté, docentes en comunicación y productoras de un programa de radio del Instituto Universitario de la Mujer en en Radio Universidad.
Rocizela Pérez, reportera de Radio Universidad.
Las radialistas: Sadi Car de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FEGER).
Patricia Galea, Maya Cu, Ana Silvia Monzón y Antonieta García de la Red de Mujeres al Aire.
Ada Valenzuela y Rosa Cuellar de UNAMG, programa "Hablan las Mujeres" en Radio Universidad y
María Suárez de Radio Internacional Feminista.
Las periodistas: Rosalinda Hernández, Myra Muralles y Laura Asturias de La Cuerda.
Ileana Alamilla y Marielos Carranza de CERIGUA.
Rita María Rosh y Carolina Escobar Sari, ambas columnistas de La Prensa Libre.
Alitza Navas y Carolina Alvarez de la organización Tierra Viva,
Citlau Herrera de COSCEG y
Silvia Flores de AVE y
Olga Villalta de la Universidad.

Campaña
"Entre mujeres, con las comunidades afectadas"
Anexo encontrarán una hoja de datos y enfoque de la Campaña.
Co-patrocinan esta Campaña:

  • Programa de Género de la Unión Mundial para la Naturaleza, lorena.aguilar@iucn.org

  • Asociación de Mujeres en Desarrollo (AWID)
    awid@awid.org

  • Fondo Global de la Mujer (GFW) anamaria@globalfundforwomen.org

  • Radio Internacional Feminista (RIF/FIRE) oficina@radiofeminista.net

Esperamos su respuesta,
María Suárez y Katerina Anfossi
Radio Internacional Feminista (RIF/FIRE),
por las organizaciones co-patrocinadoras

Para hacer su donación escribir a oficina@radiofeminista.net
Puede escribir a las siguientes direcciones para más información :
RIF: oficina@radiofeminista.net
UICN: Lorena.aguilar@iucn.org

Use esta información para hacer sus propios reportajes y promover la Campaña, dando crédito a Radio Internacional Feminista en www.radiofeminista.net


 
Inicio Galería de Fotos Artículos