Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero 2008

 Mariposeras en Nicaragua reciben homenaje

 

Granada, Nicaragua
14 de febrero del 2008

Por: Maria Suárez Toro/Radio Internacional Feminista


Hoy la poesía se tiró a la calle en Nicaragua. Es el día de la “Procesión para enterrar la desesperanza” en el marco del IV Festival de Poesía en esta legendaria ciudad. Gigantonas, payasos, güegüenses, comparsas y hasta un atrio móvil que se detiene cada cuatro cuadras, deteniendo también el sonido de las cimarronas y los tambores, llamando a una gran gama de poetas y poetizas a subirse en él para leer sus trabajos. Seguido de los aplausos, el carnaval retoma su curso para llegar hasta El Gran Lago de Nicaragua donde entierran la incredulidad de que otro mundo es posible.


Nicaragua vive tiempos duros, durísimos. Es el segundo país más pobre de América Latina según fuentes de las Naciones Unidas. Ha vivido una historia de intervenciones militares foráneas durante los últimos setenta años, una dictadura – la Somocista - entre las más feroces de la región; vivió un intento de revolución - la Sandinista en 1979 y, pasó a sufrir el mismo destino neoliberal impuesto a la gran mayoría de países del continente americano.


Ahora ocupa el estado el sector “danielista” del pasado sandinista que organizó “la piñata” cuando perdió las elecciones en 1990. Guerrilleros convertidos en empresarios/legisladores que pactaron con los empresarios y la globalización corporativa. Las mujeres han pagado una cuota grande de la traición al proyecto por el cual lucharon. El pacto comenzó como una negociación para garantizar que no se juzgaran caso de violación a los derechos de las mujeres. A alturas de un año de gobierno, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha dado a conocer hoy en la capital que el nuevo gobierno ha debilitado la institucionalidad afectando todos los poderes del estado por intereses particulares y partidarios, según declaraciones de la Presidenta del CENIDH Vilma Núñez.


Por eso las activistas se han mantenido fuera del pacto. Por eso este día contra la desesperanza en Granada, ocuparon la cola de la procesión con su propio lenguaje y su propia fuerza autónoma. Organizadas en esta ocasión por La Franja, poetizas del continente junto con activistas locales marcharon en silencio vestidas de negro, cargando un inmenso atrapasueños indígena, del que colgaban zapatos. Zapatos sucios de polvo, rotos de pobreza, gastados de exceso de trabajo, vacíos de vida. Son los calzados de las 60 víctimas de femicidio en el 2007 en Nicaragua.


Atrapasueños

La muerte es un zapato vacío de mujer
En el desierto indiferente
Sequía de sueños
Una madre que grita.

La violencia es el grito
El deber del grito
La telaraña de mentiras que sofoca el grito.

Francesca Gargallo. México / Italia
 


Había dicho la noche antes un poeta, en la inauguración del Festival en el Parque de Granada que “la esperanza no nace de la palabra hablada.” Suponemos que se refería a que nace de la poesía.

Pero hay también una esperanza que nace de lo que están diciendo y haciendo las mujeres. A fin de cuentas, no puede haber confianza en un futuro digno en medio del silencio y la impunidad ante el femicidio y todo lo que nos pasa a las mujeres. Y ello se expresa con fuerza en la poesía feminista.



Por eso ellas, a la vez que cargaban el atrapasueños, de vez en cuando se detenían a recitar su propia poesía:



Me duele tu infancia de miedo
Tu cuerpo maltrecho
tu resignación, tu rezo
me duele el golpe que no te he dado
tu tímida sonrisa
tu pelo que no quiere canear
me duele tu vientre cansado
me duele
el grito que me bese
el flácido resquicio de tu soledad.
Patricia Toledo. Honduras




Femicidio en Nicaragua

Femicidio es matar mujeres, por el hecho de ser mujeres. Una de las víctimas representadas en los zapatos sueltos que colgaban del atrapasueños, es Cecilia Torres Hernández de Matagalpa. Nacida en 1952, era la menor de seis hermanos, se casó a los 14 años y tuvo 11 hijos; fue costurera, catequista de la iglesia, partera, activista de los derechos humanos de las mujeres en su pueblo.

Su hija mayor Noemí, había quedado sola con una niña cuyo padre no reconocía su responsabilidad paterna, la abuela luchó por establecer la paternidad de este hombre, le ganó el caso y logró establecer la obligatoriedad de una pensión para la niña. Más adelante lo tuvo que acusar de hostigamiento sexual hacia ella, caso que también ganó. Sin embargo a Johnny Gutiérrez lo dejaron salir bajo fianza, llegando a la casa de su suegra para matarla con un cuchillo el 3 de abril del 2007.

Esto resultó en 18 años y 8 meses más de cárcel por homicidio doloso y luna tentativa de matar también a otra hija de Cecilia, Josefina quien había herida al tratar de defender a su madre Si el femicidio hubiese estado tipificado, la condena hubiese sido mayor, como se merece el asesino. Además este es uno de los pocos casos, en que se hizo algo de justicia.


Entre el 200-2005 la Red contra la Violencia en nicaragua reporta 236 casos de femicidio en ese país, de los cuales la gran mayoría permanecen en la impunidad. Nicaragua no tiene este delito tipificado.


Nueve “mariposeras” en Nicaragua



A Cecilia la mató su yerno porque ella defendió sus derechos y los de su nieta y su hija. En Nicaragua hay mujeres que están siendo juzgadas por el propio Estado por defender esos mismos derechos. Una Campaña y actividad especial para homenajear en el Parque de Granada a las nueve mujeres acusadas fue organizada al final de la procesión por el Proyecto Alas de Mariposa con La Franja.



El calor es nido no pajar
El calor es llave de niebla, no aguja;
Magia de los escudos humanos que miro:
Mujeres mariposas en Nicaragua,
En un sueño con forma de túnel
Donde ellas son luz y caldero.
Escudos humanos en la frontera invisible.

Tendrían que aniquilarlas a todas
Antes de que la muerte seque las flores
Y pulverice el ámbar de la lucha
Y un cavernícola reine en los límites.

Alma Karla Sandoval. México

 

 



Tres mariposeras amordazadas


El homenaje a las mariposeras
El Parque estaba lleno de gente. Mujeres del mercado y trabajadoras domésticas, activistas. Niñas y niños de escuela. Hombres que regresaban de sus faenas en el campo y de desplazar gente en sus taxis.

Entre leyendas y prosa declamados por Constanaza Rangel y María Suárez Toro, Co coordinadoras de Alas de Mariposa, acompañadas por Gabriela Sax con su guitarra, tres de las acusadas - Ana Maria Pizarro, Lorna Norori y Mayra Sirias recibieron a nombre de todas las nueve un collar de mariposa, símbolo de su conexión con la gesta de las Hermanas Mirabal en República Dominicana en la década de los 60` cuando resistieron el hostigamiento sexual de Trujillo a la vez que resistían la dictadura misma. Una de ellas usada “la mariposa” como seudónimo. Es por ello que cuando estuvieron encarceladas, la gente se acercaba la prisión levantando por encima de los muros unos símbolos de mariposas para que ellas supieran que no estaban solas.



de derecha a izquierda: Gabriela Sax, Constanza Rangel, Maria Suárez y tres mariposeras)


Algunas de las mariposeras que llegaron tarde a la actividad – Juanita Jiménez, Azalea Solís y Violeta Delgado llevaban el poema de Gioconda Belli para recitar en la actividad.


Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.
Gioconda Belli, 8 de Marzo de 2007


Las activistas en Nicaragua que ya sabían de la Campaña, llegaron al Parque con mariposas hechas de papel y otros materiales, depositándolas entre los zapatos vacíos en el atrapasueños. “Con este homenaje sabemos que no estamos solas y sabemos que esta lucha que emprendemos no es solamente de las mujeres de Nicaragua sino de todas las mujeres del mundo - dijo Lorna al recibir su mariposa – nada nos detendrá.”


Atrapa Sueños con mariposas




En el marco de la iniciativa se multiplicaron por internet y entrevistas de radio las expresiones de solidaridad de mujeres y hasta de funcionarias de gobiernos que defienden los derechos sexuales y reproductivos. Una de ellas es La embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg. "En Suecia, desde que se comenzó este juicio hemos observado atentamente este caso y apoyado a estas mujeres. No nos metemos en política interior de Nicaragua, sin embargo los derechos sexuales y reproductivos son mundiales, globales, no son de un solo país u otro. Nos ha parecido injusto y muy raro el asunto de un juicio a unas mujeres que apoyaron a una niña en peligro. Me alegré mucho saber que ustedes en Alas de Mariposa las van a homenajear."


Desde Rivas, Martha Rosa Bonilla de la Casa de la Mujer, se unió a la Campaña. “Realmente me uno a la propuesta de sumarnos en la lucha por la defensa de los derechos de nosotras las mujeres y al reconocimiento de nuestras mariposeras.” Mujeres radialistas en el mundo organizadas en la Red de Mujeres de la Asociación mundial de Radios Comunitarias (AMARC) escribieron a Radio Internacional Feminista y llamaron a Granada para realizar entrevistas de divulgación de la Campaña.




Se hizo un llamado de Alas de Mariposa a las mujeres y hombres en el mundo que se solidarizan con estas mujeres y sus luchas a convertirse en parte del efecto mariposa colocando símbolos de mariposas en sus páginas web, en sus cocinas, sus carros y taxis, sus centros de trabajo y en escuelas y dependencias de gobierno en sus países el día del juicio contra las nueve. Aunque el gobierno de Nicaragua no ha fijado fecha para el mismo, se sabe que será en las próximas semanas.


La actividad culminó con una invocación Maya facilitada por la poetiza guatemalteca Maya Cu quien invitó al público a llenarse la fuerza del fuego desde todas las direcciones – Norte, Sur, Este y Oeste - para continuar luchando contra lo injusto y por la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres. Cabe recordar que para muchas culturas ancestrales - por ejemplo la Azteca - la mariposa es símbolo del fuego que purifica.



Declaración de escritoras y poetizas del continente
Las mas de 30 escritoras y artistas feministas de Mesoamérica y América del Sur emitieron un comunicado firmado por al menos 60 personas desde su participación autónoma en el Festival de Poesía que señala que es Estado Nicaragüense es responsable de femicidio de estado y alertan sobre el autoritarismo gubernamental que viola los derechos humanos y amenaza con destruir las conquistas democráticas que caracterizaron en algún momento la Revolución contra la dictadura somocista.


Dice así: “Denunciamos esta situación como femicidio estatal, es decir el asesinato sistemático de las mujeres debido a su identidad y condición de género y causado por las leyes, políticas y prácticas estatales.”


Reconoce que “... en Nicaragua hubo una revolución que derrocó una dictadura apoyada por los Estados Unidos. Ver que el mismo país, que se distinguió por tanto valor humano, donde las mujeres surgieron para reclamar su igualdad, ahora se encuentra tristemente doblegado bajo el peso de la injusticia económica y social. Vemos además un sistema político cada día más cerrado a una verdadera participación de sus ciudadanas y ciudadanos. Solo esperamos que el espiral del tiempo no devuelva la dictadura que suscitó tanta muerte, tanta guerra.”


Ubica el lugar del arte comprometido, diciendo que “El arte y la literatura no existen sino para hablar las verdades ocultas y expresar la profundidad humana. Por lo tanto disfrutar de espacios culturales como el Festival Internacional de Poesía de Granada y el encuentro alternativo llamado La Franja, implica reconocer la responsabilidad que tenemos por haber tenido la oportunidad de desarrollarnos como personas.”





(fin)

Para más información sobre los temas tratados aquí, ir a www.radiofeminista.net y a la Red de Escritoras Feministas.


Campaña de Alas de Mariposa: sea parte del efecto mariposa

Estamos llamando a todas las mujeres y hombres sensibles a esta lucha por la defensa de los derechos de las mujeres a sumarse a este reconocimiento el día del juicio contra nuestras mariposeras, CONSTRUYENDO SIMBOLOS DE MARIPOSAS CON EL NÚMERO "NUEVE MUJERES NICARAGUENSES" PARA COLOCAR EN VENTANAS DE SUS CASAS, EN EDIFICIOS PUBLICOS, EN PAGINAS WEB Y BLOGS Y CUALUIER LUGAR VISIBLE que conecte la gesta de estas mujeres en Nicaragua con las mariposas que a las afueras de la cárcel de Trujillo levantaba la gente que se identificaba con las Mirabal. En este caso, debemos evitar que nuestras nueve mariposeras nicaragüenses sean siquiera encarceladas.

 

Llamamos además a todas las personas, organizaciones o redes que participen en tomar fotos y escribir lo que hicieron, colocándolas fácilmente en el blog de Alas de Mariposa en mysapce.com buscando "alas de mariposa" allí.

(fin)

Para más información sobre el caso de las "nueve nicaragüenses":

www.radiofeminista.net/nov07/notas/nicaragua1.htm

Para más información sobre La Franja y sobre el Encuentro:

www.radiofeminista.net/feb08/notas/FIRE_lafranja.htm

Para comunicarse con Alas de Mariposa, escribir a info@alasdemariposa.org

INICIO