Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero 2008

la franja

encuentro autónomo de artistas y escritoras feministas

 

 

Radio Internacional Feminista realizará la cobertura periodistíca 
del Encuentro Autónomo de Artistas y Escritoras Feministas, que 
se realizará del 11 al 17 de febrero en Granada, Nicaragua, durante 
el Festival Internacional de Poesía que cada año se realizá en esa ciudad.

 

 la franja no. 1 granada nicaragua febrero 11 – 17 2008

Enviado por: Helen Dixon

La historia:

Quizás se puede ubicar la raíz más fuerte de la franja en el 9no Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Costa Rica en 2002, espacio donde se formó la red de escritoras feministas. Esta red se ha mantenido como un espacio importante de comunicación para sus integrantes. 

De ahí hubo iniciativas diversas de parte de un pequeño grupo de escritoras amigas (que sigue ampliándose) entusiasmadas con la idea de dar continuidad a los espacios de encuentro entre escritoras/artistas feministas después de varios acercamientos en Centroamérica y México, incluyendo la participación de algunas en el Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua.

 

El año pasado en este festival en Granada, las artas (espacio de mujeres colaboradoras para acciones de arte feminista creado por una de las integrante de la red de escritoras feministas) hizo una intervención estilo performance-protesta en la procesión de "Entierro de la Intolerancia" llamada no toleraremos los entierros (ver fotos). 

Procesión  "Entierro de la Intolerancia" llamada no toleraremos los entierros

Fotografía de Ernesto Salmeron/2007

El objetivo era llamar la atención de forma original y atractiva al público y a los medios de comunicación, frente a la situación de las mujeres en Nicaragua, y en específico a dos "entierros" el de la historia de Zoilamérica Narváez (hijastra del actual Presidente Daniel Ortega que le acusa de abuso sexual), y el de Yazmina Bojorge (una joven mujer que fue la primera a morirse después de la derogación del aborto terapéutico).

 

Además de esto, se organizó un recital multimedia de "antipoesía" entre escritoras y poetas mujeres y hombres, especialmente jóvenes, como espacio alternativo y complementario al festival. Fue un lugar donde reunir otras voces fuera del tono un poco oficial y turístico que ha caracterizado  el festival - las voces de feministas, poetas gay, teatro-poesía experimental, poesía de jóvenes, performance y poesía miskita.

Al igual que otra acción de las artas llamada la ahorcada que se hizo en el portón de la Asamblea Nacional el 26 de Octubre del 2006 (ver foto), la acción de arte en Granada tuvo un impacto limitado, pero importante. Sentó precedente en el festival,  en dar un comentario directo a nivel social y político al evento a partir de una visión artística, desconstruyendo el simbolismo ceremonioso de la antigüedad del carruaje fúnebre usado por la procesión oficial y reconstruyendo un simbolismo desde las mujeres, montado en una carreta popular de uso cotidiano por las personas de escasos recursos. 

La identidad de las mujeres fue designada por las últimas letras del alfabeto Y y Z) y fueron envueltas en telas blancas con cuerdas azules como bandera nacional, con latas quemadas amarradas sobre sus órganos reproductoras y sexuales. La acción despertó una fuerte polémica en los medios de comunicación nacional y a pesar de algunos intento de censura despertó el interés de los medios de comunicación, el público local, nacional e internacional, además de otros/as escritoras/es participantes en el festival.

 

Otra acción de las artas llamada la ahorcada que se hizo en el portón de la Asamblea Nacional el 26 de Octubre del 2006 

Fotografía de Gení Gómez/2006

 

La idea:

La idea de abrir la franja este año por primera vez, es construir un espacio político-cultural feminista abierto donde podemos denunciar/hablar desde, por y para nosotras mismas/desconstruir simbologías/ construir y ampliar espacios de simbología propia...a partir de expresiones artísticas.

Lo estamos haciendo porque sentimos que es necesario usar la creatividad frente al cierre de espacios políticos y frente al cansancio publico con las formas ya muy conocidas de discurso político. A nivel personal también sentimos la necesidad de cambiar nuestro propio lenguaje y acción. Las artistas necesitamos abrir los espacios y simplemente hacerlo.

Estamos construyendo este espacio desde nosotras mismas, a punto del entusiasmo, las ganas de juntarnos, la autonomía y la solidaridad entre amistades personales y políticas, mujeres y hombres. No nos interesa crear una institución ni competir con el festival, sino aprovechar de un espacio de confluencia para irrumpir e intercambiar.

La respuesta en poco tiempo ha sido abrumadora. Esperamos haber iniciado algo que pueda seguir en el futuro. Creemos que sí.

La performance de las artas este año se realizará con las escritoras visitantes y nicaragüenses como una acción de mujeres artistas.  Una compañera lo va a filmar y posteriormente se creará una instalación multimedia para circularlo con nuestros propios medios además de la cobertura mediática tradicional, como forma de garantizar mayor divulgación y evitar censura.

Otro producto que esperamos construir juntas, es un libro con una selección de textos y fotos de las actividades.

Objetivos:

 El objetivo central de este evento es:

Aumentar la presencia y visibilidad de mujeres escritoras y artistas con visiones críticas/irreverentes frente al estatus quo artístico y político, a través de un espacio autónomo paralelo (este año) al Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua

 

Objetivo específicos:

1.      Facilite mayor intercambio entre escritoras y artistas y con las/los participantes dentro del festival oficial.

2.      Proyectar las obras de las escritoras y artistas feministas

3.      Denunciar los atropellos a los derechos humanos y políticos de las mujeres en Nicaragua.

 

Programa:

El programa de actividades está pensado para tener bastante espacio diario durante una semana para intercambiar con escritoras invitadas a la franja y dentro del festival internacional también.

Incluye:

·         Una performance participativo de las artas como parte de la procesión del festival

·         Recitales itinerantes en los parques y plazas con amplificación móvil

·         Intercambios libres con escritoras invitadas al festival de poesía.

·         Sesiones sobre la mejor organización de espacios y recursos de todo tipo como escritoras y artistas     feministas, incluyendo la proxima franja.

·         Una declaración de escritoras y conferencia de prensa frente a la situación actual de las mujeres en           Nicaragua.

 

Participantes

Participantes

Pais

Participantes

Pais

Maya Cu

Guatemala

Carola Brantome

Nicaragua

Amanda Castro

Honduras

Alejandra Sequeira

Nicaragua

Melissa Cardoza

Honduras

Helena Ramos

Nicaragua

Jessica Sánchez

Honduras

Tania Montenegro

Nicaragua

Tania Molina

El Salvador

Eunice López

Nicaragua

Nora Méndez

El Salvador

Andira Watson

Nicaragua

Francesca Gargallo

México

María del Carmen Pérez

Nicaragua

Alma Karla Sandoval

México

Carla Bermúdez

Nicaragua

María Suárez

Costa Rica

Karly Gaitán

Nicaragua

Mariana Pessah

Argentina

Consuelo Mora

Nicaragua

Margret Loa

Islandia

Helen Dixon

Nicaragua

 

 

Otras artistas

 

 

 

Freidell Urbina M.

Nicaragua

 

 

Julieta Martínez

Nicaragua

 

 

 

 

  *Este esfuerzo no sería posible sin un equipo organizador de mujeres apasionadas, especialmente Noelia Corrales, y un grupo amplio de mujeres y hombres donantes solidarias/os, Alas de Mariposa, el Fondo Centroamericano de Mujeres y la Asociación Nicaragüense de Hombres contra la Violencia. 

INICIO