Radio Internacional Feminista/ Octubre 2003

El Libre Comercio y la Privatización de los Servicios Básicos
 Privatización del Agua en Colombia : Impactos en mujeres, niñas,  niños, y familias
por Mariela Rivera
(Ponencia presentada en el Foro de las Mujeres frente a los acuerdos comerciales/ Cancún, septiembre 2003)

 

El Agua – es sencillamente un asunto de vida o muerte para todos y todas.

Contexto mundial: Actualmente 1.2 billones de personas no tienen acceso al agua, 2.8 billones de personas no tienen acceso a saneamiento básico y de estos mas del 55% son mujeres y niñas. Y 2.2 millones de niñas y niños mueren cada año de enfermedades relacionadas por el agua contaminada.

Una de la mas importantes METAS DEL MILENIO es la de reducir en un 50% para el año 2015 el porcentaje de la población sin acceso a agua potable y saneamiento básico.

El costo de proveer agua y saneamiento básico para lograr esta Meta en el 2015, se estima en 380 billones de dólares, o sea equivalente a lo que todos los países del Sur pagan al Norte cada año por servicio de deuda o la cuarta parte del costo estimado de la guerra en Irak.

 

Libre Comercio y la Privatización de Servicios Básicos

Agua - pero a qué costo?

La reunión de la OMC en Doha el 2001, ha sido presentada por los países industrializados como "la Ronda para el Desarrollo". Sin embargo el AGCS o GATTS (Acuerdo General sobre Comercio y Servicios) de la OMC de 1994 apunta a eliminar cualquier restricción o normativa gubernamental sobre la prestación de servicios por considerarlas "barreras al comercio" sin tomar en cuenta el desarrollo humano.

Las discusiones sobre la implementación del AGCS son secretas y bilaterales, poniendo los países en vías de desarrollo en abierta desventaja con los países industrializados. La mayoría de países en vías de desarrollo sin embargo consideran que el agua es un bien que no puede, ni debe ser comercializado y por eso no han firmado aun los acuerdos para su privatización.

En el caso del agua (a diferencia de lo que pasa con otros servicios) el villano de la película es la Unión Europea, veamos porque:

En el 2001, las agencias británicas descubrieron que la Unión Europea estaba negociando la inclusión del agua en los acuerdos bilaterales del AGSC con Colombia y enviaron la información a la prensa, que puso el foco de atención en Colombia, que es uno de los casos que se presentan aquí.

A raíz de la publicidad adversa, la UE hizo una declaración que mientras no estén dispuestos los países de abrir sus servicios de agua a la inversión extranjera exigirá a 72 países (incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) incluir los sectores de agua y alcantarillado en las actuales negociaciones de acuerdos bilaterales de AGSC.

¿Quiénes se enriquecen privatizando el agua?

3 Empresas Europeas (Vivendi, Suez y Thames Water) controlan 90% de los servicios de agua privatizados (270 millones de consumidores). Hay seis empresas europeas mas pequeñas y una empresa norteamericana que controlan el otro 10%. Las empresas europeas son casi exclusivamente francesas, británicas y españolas.

En el mismo documento y en varias declaraciones públicas, la Comisión Europea ha dicho " La agenda de la UE es lograr real e importante acceso al mercado (globalizado) para las empresas europeas, proveedores de servicios ambientales, en las actuales negociaciones del AGSC."

En el 2001 las exportaciones de servicios de la UE valían 615 billones de dólares, con Francia, Inglaterra y España registrando ganancias de aproximadamente 75 billones de dólares.(o sea en cinco años podrían financiar y conta con la inversión necesaria para lograr las Metas de Milenio del agua para el 2015).

No es sorpresa descubrir que el Banco Mundial ha dado prioridad a la privatización de los servicios, exigiendo que esta sea una condición para futuros préstamos. De hecho la privatización del agua y/o eliminación de subsidios fue una condición de 30% de sus acuerdos por país en el 2000 y 40% de sus acuerdos en 2001 (este es acumulativo). Sin considerar los efectos sobre la población y los diferentes sectores y mucho menos por genero o en la perspectiva de la niñez.

Bajo las reglas de la OMC, una vez acordado el inicio de un proceso de privatización en un sector, por ejemplo agua, ESTE SERVICIO NO PUEDE RETORNAR AL SECTOR PUBLICO AUN CUANDO LA EMPRESA NO CUMPLA CON LAS CONDICIONES CONTRACTUALES.

Este es el caso de Cochabamba, Bolivia, donde la empresa que entró en este nuevo marco, aumentó las tarifas en más de 200% y cortó el servicio a miles de de familias pobres con efectos graves especialmente para la población indígena y las mujeres - resultando en protestas por varias semanas en que hubo muertos, heridos y presos. La municipalidad decidió revocar el contrato por no cumplimiento bajo las leyes bolivianas y ahora la compañía está enjuiciando a esta en una comisión secreta del Banco Mundial - que podrá exigir a la municipalidad de Cochabamba una compensación cuantiosa, sin derecho de apelación.

Fuera del caso escandaloso del aumento de 200% en las tarifas en Cochabamba, la situación no es mejor en otras partes (ver la siguiente diapositiva).

El agua: un asunto de vida o muerte

Por ejemplo la privatización en otros varios casos del mundo:

- Conakry, Guinea resultó con un aumento de 500% en cinco años,

- Tucumán, Argentina resultó con un aumento inmediato de 68%,

- Yakarta, Indonesia con un aumento de 105% sobre tres años,

- y Cartagena, Colombia resultará con un aumento estimado de 570% para el año 2010, con grave impacto en la vida especialmente de las mujeres y, niñas y niños desplazados (Estudio del Agua hecho por CINDE y Mesa de Trabajo Mujeres y Economía 2002-2003 Casos Santa Martha y Cartagena realizada para Save The Children).

Hay tres razones principales para estos aumentos –1. la avaricia de las compañías europeas y los acuerdos que les permiten repatriar la totalidad de sus ganancias; 2. el pacto de préstamos en dólares por servicios pagados en moneda local; y 3. la condición impuesta por el Banco Mundial de terminar con los subsidios. (Es curiosa esta condición porque también el Banco recomienda introducir subsidios iniciales para maximizar el número de consumidores).

Agua - ¿un asunto sencillo de vida o muerte para las mujeres y las niñas y niños?

El impacto de aumentos de precios en esta proporción para las mujeres y sus familias los llevará a un empobrecimiento absoluto.

Los estudios en Colombia y en Filipinas han demostrado que las especialmente las mujeres cabeza de familia y las familias pobres que no pueden pagar, les cortan el servicio de agua potable teniendo que volver a recoger agua contaminada y de mala calidad de los ríos o de lluvia, exponiéndose de nuevo a las enfermedades transmitidas por agua sucia.

De nuevo niñas y niños tiene que dedicar horas en la recolección de agua que les hacen imposible asistir a la escuela o de beneficiarse de ella por cansancio cuando todavía pueden hacerlo. Las Mujeres jefes de hogar y en general las familias que intentan pagar las nuevas tarifas tienen que reducir otros gastos como alimentación, educación o salud.

Agua - un asunto sencillo de vida o muerte.

Tan preocupante es la situación actual en los países que han privatizado el servicio de agua que el propio comité de las NNUU, responsable para monitorear la implementación de los DESC, publicó una declaración sobre el agua en Noviembre 2002.

"...Mientras la cantidad precisa de agua necesaria por cada ser humano pueda variar de una locación a otra, el agua y el alcantarillado y todos los servicios relacionados con agua, deben estar al alcance (económico) de todas y todos. Los gastos directos e indirectos y las cargas asociadas con la provisión de agua deben estar al alcance de todas y todos, y no debe comprometer o amenazar la realización de ningún otro derecho en las convenciones de las NNUU...aumentos que ponen el agua fuera del alcance de los grupos más pobres, representan una violación grave de los derechos humanos" (CESCR 2002)

Es claro que el rol del sector privado es marginal en la provisión del agua para los países del Sur; y que no va a ayudar a ningún país a cumplir con las Metas del Milenio; y que además EN MUCHOS CASOS, REPRESENTA UNA VIOLACION GRAVE DE LOS DERECHOS HUMANOS PONIENDO EN RIESGO LA VIDA, LA SEGURIDAD, LA ALIMENTACION, LA SALUD Y LA EDUCACION DE LOS POBRES EN LOS PAISES DEL SUR.

Este es el caso de las mujeres especialmente indígenas y campesinas que además se verán privadas y marginadas de la toma de decisiones respecto a los recursos hídricos para siempre si prospera la privatización de los servicios en el marco de estos Acuerdos del ALCA ahora con la OMC aquí en CANCUN.

AGUA - recogiendo las recomendaciones que con los estudios del agua hace Save the Children UK

La Unión Europea debe retirar de inmediato todas las solicitudes para la inclusión de agua y servicios relacionados, de esta ronda de negociaciones de AGCS y cualquier ronda futura, en vez de poner en riesgo la salud, bienestar y vida de las niñas, niños, mujeres y varones que están siendo afectados gravemente con su agenda de promoción de las empresas europeas de servicios.

Ningún país en vía de desarrollo debe ofrecer incluir el tema del agua y servicios ambientales en esta ronda de negociaciones de AGCS o en cualquier ronda futura, porque hacerlo pone en riesgo la vida, salud y alimentación de sus ciudadanos y ciudadanas

Ningún país en vía de desarrollo tampoco debe incluir cualquier servicio publico, sin un estudio de factibilidad integral detallado que de cuenta de los efectos sobre la población en su conjunto, en esta ronda de negociaciones de AGCS o en cualquier ronda futura, porque no hacer esto puede implicar graves efectos sobre la vida y derechos presentes y futuros de sus ciudadanos y ciudadanas.

Agua - otras recomendaciones.

Todo proceso legal iniciado por las empresas privadas fuera de la legislación nacional vigente debe ser declarado nulo, y rechazado por el Banco Mundial, por que de no ser así, el Banco Mundial estaría responsable directamente promoviendo una violación grave de los Derechos Humanos.

Toda empresa que haya violado abiertamente los Derechos Humanos en los actuales procesos de privatización debe ser enjuiciada bajo las leyes nacionales vigentes y deberá hacer reparaciones, que no pueden ser menos de las ganancias repatriadas, para los países afectados.

A través de reducciones en el pago de la deuda cada país en América Latina y el Caribe debería aumentar su gasto público en agua y alcantarillado en un 50% para cumplir con las Metas del Milenio.

Una reflexión final –

El Agua es un bien público que no debe ser comercializado y menos para que unos pocos accionistas de tres empresas en Europa se enriquezcan a costo de negar el acceso al agua para los mas pobres del mundo, donde especialmente las mujeres se recargan además del mayor trabajo para acarrear el agua a la que no podrán acceder, como se incrementa este tipo de trabajo infantil, (como lo señala y demuestra el estudio del Agua sobre Colombia presentado).

Como dijo una niña negra desplazada de Chocó – Colombia:(en la reunión de la Alianza para la Construcción de una Política Pública a favor de la niñez en Bogotá 2002) - "Señores y señoras, el agua potable es nuestra necesidad más urgente, no se pueden imaginar como es vivir sin tomar agua ...nos aumenta la violencia, las enfermedades y la muerte de nuestras familias." Esta niña nos obliga a todas y todos como sociedad civil, a trabajar por la exigibilidad inmediata del respeto en todos los Tratados de Libre Comercio, por los Derechos Humanos como es el derecho a los servicios públicos para una vida digna y como parte indivisible también de los Derechos Humanos de las Mujeres y de su derecho al DESARROLLO y la denuncia y no impunidad de los que violen estos derechos.

 

Presentación Libre Comercio y la Privatización de Servicios Básicos
por Mariela Rivera-Santander Mesa de Trabajo Mujeres y Economía Colombia

Estudio "Efectos de la Privatización de los Servicios de Agua en Mujeres y Niños y Niñas Colombianos" – Informe del Proyecto Agua y Niñez en Cartagena y Santa Marta terminado en Enero 2003, Investigadores María Adela Rivera-Santander Mieses y Rafael Martínez con la supervisión y apoyo de Alejandro Acosta de CINDE y Richard Hartill de Save the Children UK.

Este estudio hace parte del análisis de otros casos como el de Manila en Philipinas y el de Yacarta en la India que apoyaron la sustentación de la investigación de Lackey Douglas y otros en Save the Children con el marco de la Campaña por el AGUA.

Nota: La Mesa hace parte de Coaliciones y Redes nacionales e internacionales como la REMTE, REPEM Y RECALCA en Colombia que luchan frente al ALCA o como WICEJ y es oganización miembro fundador de la ASC.