Radio Internacional Feminista

septiembre,2003

Chile:   mujeres exigen aborto seguro, legal y gratuito


Fuente: RIMA, RED DE SALUD

Chile es uno de los países del mundo donde las leyes son más punitivas en relación al aborto. Este no se permite por ninguna causal, ni siquiera cuando la vida y salud de la mujer corren riesgos, pues el aborto terapéutico fue derogado como uno de los últimos actos de la dictadura de Pinochet. Tampoco las mujeres violadas o aquellas que gestan fetos con graves malformaciones incompatibles con la vida, tienen acceso a procedimientos legales.

Sin embargo, se estima que se realizan entre 160 y 200 mil abortos cada año, lo que significa una de las tasas más altas de la región. De ese total, se calcula que un 10% corresponde a adolescentes. O sea, las leyes restrictivas y las denuncias y encarcelamientos no han logrado disuadir a las numerosas mujeres y muchachas que acuden a esta práctica clandestina, con riesgo de vida.

Dificultad de acceso a la anticoncepción, violencia sexual, escaso acceso de las adolescentes a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva, ambientes laborales y escolares hostiles a las mujeres que se embarazan, pobreza y falta de apoyo para la crianza, son solo algunos de los muchos factores que determinan que las chilenas muchas veces prefieran abortar que asumir una maternidad indeseada o inoportuna.

Especialmente grave es la discriminación que las afecta en la atención de la salud, ya que por el hecho de su potencial reproductivo, los servicios privados de salud les ofrecen planes de salud muchísimo más caros que a los hombres, aunque la reproducción sea una responsabilidad de la pareja y de la sociedad en primer y último término. En ese sentido, la Reforma de la Salud actualmente en estudio no ha abordado las graves desigualdades que afectan la salud y calidad de vida de las mujeres, vinculadas a las históricas disparidades de poder entre los géneros, y tampoco aborda este grave problema de salud pública y de derechos humanos constituido por el aborto inseguro.

Por ello, una vez más las mujeres organizadas realizarán demandas públicas por la despenalización y talleres internos de reflexión sobre el aborto en Chile.

El Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, que reúne a numerosos grupos de base y ONG que trabajan por la salud y derechos de las mujeres, ha planificado una actividad pública para sensibilizar a la sociedad chilena sobre las causas y consecuencias del aborto inseguro, exigiendo que el gobierno y los poderes públicos se pronuncien al respecto. Asimismo, efectuará una representación teatral callejera y un taller de reflexión testimonial. Asimismo, elaboró materiales de difusión como CD alusivos, autoadhesivos, volantes, etc., los que se entregarán en las calles y se transmitirán por radio.

Por su parte, la Mesa Feminista sobre Aborto, instancia autoconvocada para discutir estrategias y diseñar acciones que permitan avanzar hacia un abordaje del aborto inducido desde la perspectiva de derechos, realizará un acto de Mujeres de Rojo, simbolizando la sangre de las mujeres muertas por aborto. Este acto se hará frente a la Catedral de Santiago, para conminar a
la ciudadanía a solidarizarse con las mujeres que abortan, y para rechazar la injerencia de la Iglesia Católica en aquellos temas referidos a la condición de la mujer. Asimismo, publicará un inserto de prensa con las firmas de centenares de mujeres que declaran haber abortado, algo inédito en un país donde reina una profunda doble moral para juzgar este tipo de actos y donde el aborto es fuertemente estigmatizado.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, cuya coordinación está en Chile, se hace parte de estas dos organizaciones comprometidas con la defensa de derechos de la población femenina, y estará presente en todas estas actividades.

Actualmente se tramitan en el Parlamento dos proyectos de ley, uno destinado a endurecer aún más la penalización del aborto provocado, e incluye al mismo tiempo una exención de penas para las mujeres que delatan a quienes les proporcionaron el servicio, al mismo tiempo que deben realizar trabajos voluntarios en organizaciones provida!!!

Otro proyecto, por el contrario, se dirige a reponer el aborto terapéutico, el que tiene apoyo incluso de algunos sectores de profesionales de la salud y de diversos sectores políticos. Esto hace prever que las acciones de las mujeres organizadas deberán redoblarse en torno a estas propuestas.

Por los derechos humanos de las mujeres, por la salud de las mujeres, por la justicia social:

ABORTO SEGURO, LEGAL Y GRATUITO AHORA