Radio Internacional Feminista

septiembre,2003

Argentina: 43% de muertes maternas son causadas por abortos
28 de septiembre: Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

 

Fuente: la Red Va
REPEM Red de Educación
Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe

A nivel mundial se estima que el 50 % de gestaciones son no planeadas, de ellas el 50% terminan en aborto inducido?
Por cada mil mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años), se practican 37 abortos inseguros en la región de América Latina y el Caribe?

Según estadísticas (año 1997), el 43 por ciento del total de muertes maternas en Argentina son por causa de abortos, cifra que asciende a un 83 y 85 por ciento en el noreste y noroeste del país?. Según los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se practican alrededor de 400.000 abortos anuales y el  37 % de los embarazos terminan en aborto?

En Córdoba el hospital Materno Neonatal, tiene un promedio de 120 legrados por aborto por mes, cifra que se ha duplicado en los tres (3) años de existencia del hospital. En la Maternidad Provincial tienen un promedio de 130 legrados por aborto por mes, que en términos comparativos, aumentaron en un 20 % en relación a años anteriores. En el hospital Misericordia el 10 % de los abortos compromete a chicas de entre 15 y 19 años y un tercio de las muertes serían el resultado de un aborto; además entre enero y septiembre de 2002, se presentaron un total de 402 embarazos adolescentes, de los cuales 42, es decir el 10 % de los casos, terminaron en aborto?

Existe una Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en Argentina que nos permite a las mujeres obtener información y distintos métodos anticonceptivos para así, decidir libremente sobre nuestros cuerpos?.  El no cumplimiento de dicha Ley tiene graves consecuencias para la vida de las mujeres de los sectores más pobres que no pueden acceder ni a información ni a anticonceptivos?

20.000 mujeres de todo el país se reunieron en el mes de agosto en Rosario en el VVIII Encuentro Nacional de Mujeres para darle continuidad y fuerza a la lucha por los derechos de las mujeres, entre ellos los derechos a una salud sexual y reproductiva digna?

Por un estado laico y realmente separado de la iglesia católica, en contra de la opresión sexual fundamentalista, por la defensa del derecho a las mujeres a la vida, por la defensa de nuestro derecho a ser madres por elección y libres de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.

Por una sexualidad autónoma, plena y cuidada, exigimos:

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.

En defensa de la vida de las mujeres, reclamamos:

ABORTO LEGAL, GRATUITO Y SEGURO PARA NO MORIR

AFIRMAMOS QUE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Movimiento de Mujeres Córdoba