Radio Internacional Feminista

septiembre,2003


BOLIVIA
Campaña 28 septiembre repudia actitud de medios informativos  sobre  tratamiento del aborto 

Fuente: La Red Va 
REPEM Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe

El día 11 de Septiembre de 2003, la Policía Técnica Judicial de Cochabamba, Bolivia irrumpió en forma violenta en una clínica privada bajo la sospecha de que se estuviera realizando la interrupción de un embarazo, en vista de que este acto se encuentra penado por Ley, pero sin contar con la presencia del fiscal (de acuerdo a la prensa), y en franca violación de los derechos de los presuntos autores.

Ante estos eventos, la Campaña 28 de Septiembre repudia la actitud inescrupulosa de los medios de comunicación en el manejo y tratamiento de la información del hecho noticioso. Cediendo ante el afán de competencia por lograr una primicia y contar con una información sensacionalista, se pudo constatar los esfuerzos de los camarógrafos por tomar imágenes de la cara de la mujer y el médico involucrados, periodistas acosando a ambos con preguntas en una situación por demás incómoda, y violando el derecho a la presunción de inocencia y privacidad garantizados en la Constitución Política del Estado y ratificados en el Nuevo Código de Procedimiento Penal.

Denunciamos el manejo sensacionalista de la información, que resalta los hechos más truculentos del hecho noticioso, mostrando  la información.

Actitud de los medios de comunicación, condenando antes de contar con pruebas que lleven a la iniciación de un proceso judicial que determinarán la culpabilidad o inocencia de los presuntos implicados.

La Campaña 28 de Septiembre considera que este hecho nos ubica en un nuevo espacio de discusión del tema del aborto y las situaciones de clandestinidad a la que están condenadas por que continúa siendo una práctica penada por ley. La discusión de la problemática del aborto debe ubicarnos ante un debate en el marco de los Derechos Humanos, en la medida que existe un amplio debate sobre el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los mecanismos para garantizar que éstos sean garantizados por los Estados.

Asimismo el Aborto es un tema de Salud Pública, pues son las mujeres que recurren al aborto inseguro las que se incluyen en las cifras de mortalidad materna, que en el caso de Bolivia continúan siendo una de las más altas de América Latina.

Finalmente, el Aborto debe ser encarado como un problema de justicia social, por que son las mujeres más pobres las que se someten a prácticas inseguras de aborto que ponen en riesgo sus vidas.