Radio Internacional Feminista/Octubre 2003
COMUNICADO DE PRENSA

MADRE condena la situación de violencia que se vive en Guatemala en relación a las elecciones de Noviembre del 2003

 

MADRE, organización internacional de mujeres pro derechos humanos
Contacto: Mónica Alemán, Coordinadora de Programas de America Latina
212.627.0444 /:madre@madre.org

Nueva York - 21 de Octubre, 2003.  MADRE, organización internacional de mujeres pro derechos humanos, condena enfáticamente la situación de violencia política que vive Guatemala durante este crítico año electoral. Con vistas a las elecciones generales programadas para el próximo 9 de Noviembre del 2003, el país se encuentra sumergido en una desenfrenada ola de violencia política caracterizada por persecuciones y amenazas contra el personal de organizaciones sociales, periodísticas, y de derechos humanos. Entre estos violentos acontecimientos se destacan los actos de agresión sufridos por la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, el pasado 9 de Octubre del 2003 en la Corte de Constitucionalidad perpetrados impunemente frente a fuerzas policiales que no intervinieron para controlar a los agresores.

De la misma manera repudiamos la inconstitucional candidatura presidencial del general y ex-dictador Efraín Ríos Montt por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y los actos de violencia e intimidación que sus seguidores y simpatizantes han estado realizando en los últimos meses. Condenamos dichos actos de impunidad y violencia que impiden que procesos democráticos como las próximas elecciones nacionales y los procesos de paz iniciados en 1996 en Guatemala sean hoy una realidad.

Hacemos un llamamiento a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones para con los defensores de los derechos humanos, expuestas en la Declaración de las Naciones Unidas adoptada en Diciembre de 1998 sobre el Derecho y el Deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, y en virtud también de resoluciones de la Organización de los Estados Americanos.

MADRE exige que las autoridades asuman responsabilidad en este asunto y que aseguren que el proceso electoral y recambio de autoridades se desarrolle bajo procedimientos democráticos y constitucionales.