La Radio un medio de comunicación social para prevenir desastres naturales Más allá de las cifras sobre las cuantiosas pérdidas humanas y materiales producto de los desastres naturales en el mundo y en la región Centro y Latinoamérica, sentimientos de frustración e impotencia, por falta de prevención y planificación, prevalecen tanto en organismos internacionales, gubernamentales, como en grupos e individuos de la Sociedad Civil. Según datos del sitio web: http://www.disaster.org, a tres años del paso del Huracán Mitch por Centroamérica, aún prevalecen sus secuelas: 10 mil muertos, cerca de 25 mil desaparecidos y alrededor de 5 millones de damnificados. La Campaña es una iniciativa interagencial entre la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres EIRD, La Organización Internacional de las Migraciones, OIM, en colaboración con Centro para la Prevención de los Desastres, CEPREDENAC, así como de las Agencias de Cooperación Alemana, EED e HIVOS de Holanda, quienes unificaron esfuerzos para realizar la Campaña Centroamérica en Sintonía: Tiempos de Huracanes, Tiempo de Prevención.
El Centro de Comunicación Voces Nuestras en Costa Rica, participa
del
programa Centroamérica en Sintonía, una iniciativa apoyada por
la Agencia de Cooperación CAFCO
de Holanda.
Participan
las afiliadas
de
las Asociaciones Mundial de Radios
Comunitarias Centroamérica, AMARC-CA, y Latinoamericana de
Enseñanza Radiofónica, ALER.
Es
transmitida en más de 46 radioemisoras
de:
Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá
y en este espacio de Radio Internacional Feminista.
En Centroamérica, y en la Región latinoamericana la radio ha sido y seguirá siendo un medio de comunicación masiva, de amplio alcance. Tiempos de Huracanes procura acercarse a l@s escuchas haciéndoles cómplices de l@s protagonistas de la radionovela, quienes extraen sus propias lecciones la experiencia vivida en una emergencia. Resalta la construcción y el fortalecimiento comunal en la gestión del riesgo, así como la vinculación entre desastres y migración, como una oportunidad positiva de crecer en el plano personal y comunitario. La radionovela
además de escucharse en emisoras locales, regionales o nacionales;
sirve como herramienta complementaria en talleres relacionados con el tema
de desastres. Constituye un instrumento alternativo y novedoso para el sistema
educativo y para Organismos No Gubernamentales, ONG´S que trabajan con el manejo del riesgo. Hacia una cultura de prevención Por un lado, una comunidad debe conocer cuáles son las amenazas y riesgos a las que está expuesta. Por ejemplo, Julia, la maestra del pueblo en "La señorita Julia", consigue los planos catastrados de la escuela porque teme que la escuelita esté en un lugar de alto riesgo; la comunidad no cuenta con mapas de amenaza y vulnerabilidad por lo que no conocen sus propios escenarios de riesgo. Por otro lado, debe planificar para reducir o evitar que esas amenazas y riesgos les hagan daño y reducir su vulnerabilidad, como sucede en "La Esperanza", comunidad organizada que ha reducido sus amenazas. Tiempos de Huracanes transmite la importancia de reducir la amenaza y el riesgo cuando es posible; contar con la población para saber qué hacer antes, durante y después de que ocurra un evento y así evitar la desesperación de los miembros del Comité Local de Emergencia de Río Grande en relación con los pobladores de Río Amarillo, en la historia con su mismo nombre. Finalmente, la misma historia demuestra la necesidad de contar con un conjunto de medidas anticipadas que todos debemos tomar para prevenir los desastres, en este caso, si don Joaquín y otros mineros hubieran monitoreado el río constantemente y contando con un sistema sencillo de alerta temprana, se habría evitado lo que les ocurrió. Desde la perspectiva de la
Salud Varios de los personajes en la radionovela se preocupan por informar a la gente sobre riesgos que podrían correr sobre su salud. Al escuchar Tiempos de Huracanes recibimos instrucciones respecto a técnicas de primeros auxilios, a la necesidad de tener un botiquín médico en la casa, agua potable, cuidado con alimentos y el adecuado manejo de la basura. Conocemos, además sobre riesgos de salud en la fase "después" del desastre; tales como enfermedades asociadas a vectores (dengue), las diarreas y enfermedades respiratorias. Tiempos de Huracanes resalta también cómo un desastre puede afectar el estado de salud mental de la gente. Doña Consuelo de La Esperanza está sumida en un estado de depresión por tener que dejar su rutina cotidiana. Julia, la maestra de la escuela, sufre un trauma por un desastre que vivió en el pasado, y aprende que su estado de angustia puede aliviarse una vez que comparte su vivencia con los demás. Migración y Género Cada vez es más frecuente que las mujeres emigren en busca de un mejor futuro como trabajadoras autónomas (jefas de familia o jovencitas) y no como dependientes de migrantes del sexo masculino. Sin embargo, sus oportunidades de empleo y éxito se ven limitadas por los tipos de trabajo que se les ofrecen: situados en los escalones más bajos de la jerarquía laboral, estos empleos ofrecen condiciones de trabajo inferiores y perspectivas de seguridad muy inciertas. Tal es el caso de Rosa y Teresa, en La Esperanza, dos trabajadoras domésticas migrantes que intentan superarse e integrarse en la comunidad de acogida. En situaciones de desastres, su vulnerabilidad es aún mayor. Sus capacidades, acceso a la información y medios de ingreso se ven limitados por unos roles sociales preestablecidos que la clasifican como madre, esposa e hija. Así, Isabel, en Bahía Azul, personifica, en un principio, a este tipo de mujer; sin embargo, con el paso de los acontecimientos logra superarse y, sufriendo toda una evolución, asume un papel activo e independiente en las decisiones de la comunidad. La situación de los hombres migrantes, desplazados y/o solos también es relevante. No debe olvidarse que, al igual que en el caso de las mujeres, existen hombres solos en condiciones de lejanía física de su núcleo familiar, social y afectivo. En La señorita Julia, el personaje de Juan refleja la experiencia negativa de la migración indocumentada no solo para él, sino también para su familia que dejó atrás. La trampa de la masculinidad tiene que
ver con el rol social que tiene impuesto (ser siempre fuerte, valiente y
proveedor) y su contraposición con una realidad migratoria y de
desarraigo que enfrenta a ese hombre con la depresión el temor y la
inseguridad.
El Centro de Comunicación Voces Nuestras es una organización centroamericana fundada en 1989 que fortalece la expresión de la diversidad multi-étnica y multicultural en los medios de comunicación colectiva, principalmente en la radio; y apoya procesos de comunicación participativa en los diferentes ámbitos de la sociedad civil.
Para mayor información sobre la radionovela
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