Imprimir

Intercambio tecnológico con las mujeres Bribri de las comunidad de Amubri

 

 Radio Internacional impartió del 6 al 14 de diciembre del 2010 un taller básico de computación, en el centro de Capacitación Iriria Alakolpa U, ( Tierra: Casa de las Mujeres en español), ubicado en la Comunidad de Amubri en Alta Talamanca.

 Las mujeres con las que nos reuniríamos se han agrupado como la Asociación Nuestra Madre Labrando la Tierra, y viven cruzando el Rio, en el poblado de Amubri y sus alrededores. Territorios que forman parte de la  reserva indígena de Talamanca que ocupa una extensión de 43 690 hectáreas, donde viven unas 6467 personas indígenas Bribri, divididas por sexos: 3.361 hombres y 3 106 son mujeres. Representan el  67% de la población indígena Bribri que habita en Costa Rica. Fuente:1

 

La capacitación es parte de un proyecto de la radio destinada a proveer a las mujeres indígenas de herramientas tecnológicas de acuerdo a sus propias necesidades, así como de la cooperación de equipamiento con el grupo. El  equipo de RIF se reunió con: Kristel Asencio, lidereza de  la Asociación Nuestra Madre Labrando la Tierra-Se amipa tso,(por sus siglas en idioma bribri), con   Amanda Romero, de la Fundación Crecer en Arte,  Ana Rosa Ruiz,  del Departamento de Género del Tecnológico de Costa Rica y  con las organizaciones de mujeres indígenas  que administran el Centro Iriria Alakolpa U, para desarrollarel curso con  la Asociación Nuestra Madre Labrando la Tierra.

La Asociación y Amanda Romero, de la Fundación Crecer en Arte han desarrollado varias proyectos enfocados en la educación en derechos, la incidencia política y el acompañamiento a las mujeres bribris de la organización, en el fortalecimiento de capacidades que le permitan generar fuentes de empleo, actividades agrícolas sustentables para su propia sostén, así como el rescate de tradiciones, entre otras.

El equipo de Radio Internacional Feminista, había  facilñitado otros aprendizajes  con mujeres indígenas Bribri., En ambos encontramos en común  la necesidad de las mujeres de completar sus tareas domesticas y agrícolas para poder asistir diariamente al aula por 3 horas durante toda la emana . Y también los motivos que tenían para aprender computación.

Una semana antes, durante una reunión que habíamos tenido con el grupo de mujeres, sus hijas e hijos, ellas nos hablaron de sus motivos, y se referían principalmente a la necesidad de aprender tecnologías, como un requerimiento de las políticas de empleo, otras valoraban el significado del estudio como una forma de cambio en sus vidas, de hecho algunas intercedían por sus hijos e hijas solicitando cupos para ellos, o explicitando que querían ayudarlos a hacer las tareas.Más que una certeza científica, la reunión de dos horas, nos había trasmitido una  sensación de que para  ellas la educación era una forma de cambio en la vida.

Una semana después y con un ovillo de  hilo, empezamos a enredarnos en una telaraña,  que comenzando a trenzarse mientras deciamos nuestros nombres y algunas cosas que consideramos importantes de nuestras vidas y que queríamos contar.

 
hilos
 

Fotos: RIF/FIRE Kristel Asencio, durante el ejercicio con el  ovillo de  hilo.

 

Muchas de las 15 mujeres,  ya eran madres, y celebraban la maternidad, otras hablaron con mucha alegría sobre sus hijas e hijos, en general confirmamos los deseos de estudiar y el lugar de la agricultura en sus parcelas- para el sustento de la familia, solo algunas para la venta. Muchas son jóvenes madres, que estudian en el colegio nocturno y otras terminan estudios en los sistemas de enseñanza en la noche

La forma de propiedad de la tierra es matrilineal, nos explicaron y en las familias hombres y mujeres tienen sus parcelas propias que trabajan cada una, o con la familia. Casi todo lo que producen es orgánico y  en un momento nos compartieron sobre la Mano Vuelta, como una tradición de colaboración en la que se juntan para ayudarse mutuamente.

Durante toda una semana, compartimos con el grupo, las clases, sus actividades como Asociación,  el hecho de vivir en un sitio, donde llueve casi todo el año y donde como ellas dicen es necesario crear fuentes de empleo, y actividades  para la juventud.

También nos recibieron en sus casas, nos invitaron a la clausura de un proyecto de incidencia política en el que también participaban e insistieron en su necesidad de acceder a recursos para la educación de sus hijos.

Durante la capacitación elaboramos un Blog sencillo para visibilizar a la Asociación.

 

blog
Blog creado por Judith una de  las participantes en el taller

 

Fuentes:

 

1 Un espacio de reflexión para la construcción de una agenda de mujeres indígenas de la Provincia de Limón”, y fue elaborado por Valeria Varas R. del  Área Ciudadanía Activa, Liderazgo y Gestión Local del INAMU.