Imprimir

La violencia contra las mujeres es una emergencia nacional


radio_hereAnn Mckinley,Consejo Consultivo  de la Sociedad Civil del Partido Accion Ciudadana


Radio Internacional Feminista entrevisto a  Ann Mckinley  una de las personas que forman el equipo del consultivo de la sociedad civil de la fracción parlamentaria del Partido Accion Ciudadana, acerca del proyecto de ley REFORMA Y ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 22 Y 25 DE LA LEY NÚMERO 8589: PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES .

Esto debe ser parte de la estrategia de lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por ser mujeres. Una violencia que lleva intrínseca mucha discriminación como relación de poder desde los hombres.

Durante la entrevista nos hablo de su experiencia con las mujeres afrocostarricenses y como ahora desde su trabajo en la fracción parlamentaria, considera que  es importante encontrar cuales son los  diálogos que se pueden dar entre  organizaciones de la sociedad civil y especificamente desde las mujeres  y el Partido de Accion Ciudadana.

También nos hablo de las posiciones políticas, las dinámicas de la asamblea, la influencia de la religión en las decisiones legislativas, la necesidad de los puentes desde donde se pueda generar otro tipo de participación entre las diputadas y diputados y la sociedad civil para abordar los temas de derechos humanos.

Uno de los temas que encuentra muchos obstáculos son los temas sobre el cuerpo de las mujeres. Y cuando se aborda no toman en cuenta el contexto, las estadísticas, el país que está afuera de las puertas de la Asamblea. Y el  mandato constitucional de los legisladores es escuchar al pueblo.

Especificamente este  proyecto, nos comento  ha generado comentarios de verdad sorprendentes de parte de algunas personas que desde sus subjetividades, más que desde su responsabilidad de legislar asumen decisiones que no protegen la vida humana de las mujeres.

El equipo Consejo Consultivo  de la Sociedad Civil del Partido Accion Ciudadana llamo a Mujeres Costarricenses a través de la listas de Correos de Amigas de la Agenda Política, a escribir a los diputados que son parte de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para que el proyecto de la reforma y adición de los artículos 22 y 25 a la ley 8589 de Penalización de la Violencia contra la mujer  pase a la corriente legislativa.

Las estadísticas de femicidio en Costa Rica indican que 36 mujeres han muerto en el 2010.

El 25 de Noviembre la Red de Mujeres contra la Violencia también  llama a la inclusión del artículos 22 y 25, cuando expresa: "...Uno de esos retrocesos más graves es la mutilación de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres. (eliminación de los artículos que penalizaban la violencia física y el maltrato emocional."

Costa Rica, esta incumpliendo los compromisos contraídos, de garantizar el derecho de cada mujer a una vida libre de violencia.