Imprimir

Seguir desarrollando la Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe (RSMALC)
ubicándola en el contexto actual

 

Antigua, 19 de octubre. Radio Internacional Feminista.

Transcurrió lleno de nuevas ideas y una reafirmación colectiva del compromiso de las 45  de fortalecer la Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe (RSMALC) en el complejo y difícil contexto regional y mundial caracterizado por un deterioro palpable de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres en la región que de por sí presenta la brecha más grande entre ricos y pobres en el mundo.

¨¿Qué vamos a hacer las feministas frente a la militarización y pauperización de nuestras sociedades en este período?¨ Esa es una de las preocupaciones que abordarán las feministas, tanto por el impacto en la salud de las mujeres como por el deterioro de los avances que caracterizaron el fin de las dictaduras en décadas pasadas como por el avance en derechos legales que se registró en el mismo período pero que ahora se ven desdibujados por la intensificación de las políticas de mercantilización de todos los ámbito de la vida.

 

Grupos de Trabajo por regiones (Centroamérica, Región Andina, Caribe y Cono Sur) abordaron ejes de preocupación y algunas estrategias para el período.

Todas coincidieron que hay una ausencia de voluntad política para avanzar en un abordaje intersectorial e integral de la salud, que ha creado una tensión entre la medicina tradicional y la medicina alópata, entre otras tenciones. Señalaron la brecha entre las normativas/ legislación y la implementación de los servicios como tal donde hay barreras que operan para debilitar el acceso a la salud integral existiendo una fragmentación de la salud. Los intereses corporativos de los sectores médicos/farmacéuticos, entre otros fueron destacados también. Manifestaron la preocupación de que la salud mental  no aparece como una dimensión relevante.

Otras preocupaciones relevantes, relacionadas con los análisis del panel del día anterior (Ver nota 1) son las nuevas formas de privatización de los servicios de salud en la lucha por garantizar sistemas de salud público, universal, integral y equitativo. Otro es el debilitamiento de la institucionalidad de género en el estado y la ausencia de mecanismos formales y legítimos de participación de las organizaciones de la sociedad civil con el estado.

Se constató en todas las regiones la preocupación por los avances de sectores conservadores y fundamentalistas y la cooptación por las instituciones del Estado y por la Iglesia.

Algunas acciones destacadas por todas las regiones fueron la de construir en nuestros países mecanismos formales e institucionales de participación y asesoramiento en las políticas públicas (recuperar la experiencia de Brasil), generar espacios de monitoreo de las políticas públicas, construir y ampliar nuestras alianzas con  otros movimientos sociales: movimientos de derechos humanos, de usuarios/as de salud, de MVVS, diversidad sexual, profesionales, mujeres migrantes, mujeres indígenas, parlamentarios sensible, medios de comunicaciones aliados, la democratización  de la información a sectores claves: a los medios de comunicación, a mujeres de base, a otros movimientos sociales, la horizontalización de la información entre el movimiento, socializar lecciones aprendidas y experiencias y la necesidad de fortalecer la capacidad del movimiento de mujeres de generar propuestas y argumentos.

Hubo un consenso sobre la necesidad de profundizar en la relación entre los temas macro que se discutieron el primer día y las líneas de análisis y acciones elaboradas. Otro gran consenso fue el de fortalecer la red y sus procesos, profundizando en los temas que han salido en la 2 da Consulta.

Una despedida a las Consejeras salientes y una bienvenida a las nuevas Consejeras cerraron la Consulta. Salientes son Jeanne Henríquez de Curazao, Ada Alfonso de Cuba y Zaida Betancourt de Ecuador. Entraron al Consejo Directivo Lise Marie Dejean de Haití y Sergia Galván de República Dominicana, faltando el nombramiento de una colombiana que debe ser propuesta por la membrecía del país próximamente.

Una nota aparte destaca el acto final de la reunión, consistente en un homenaje a 3 feministas haitianas que perdieron sus vidas en el terremoto en ese país el 12 de enero de este año.

Para más información ir a ww.radiofeminista.net