Imprimir

Declaración Qué decimos las mujeres en Costa Rica

Si quieren suscribir este comunicado escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy 8 de marzo 2010, a 100 años de la Proclama de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, en Costa Rica las mujeres miramos con preocupación la situación nacional, sentimos que el camino a la igualdad sustantiva y el derecho a vivir una vida libre de violencia son una realidad distante.

Ciertamente las mujeres somos parte cada día más de la Población económicamente activa, pero en condiciones de discriminación con respecto a los hombres en materia de salarios y de empleos de calidad.

 

La doble jornada sigue siendo una realidad  ya que se nos recarga el trabajo reproductivo en los hogares,  el cuido infantil y de personas adultas mayores, enfermas o con discapacidad, lo que amplía nuestras jornadas de trabajo y nuestro desgaste personal, y nos limita  el acceso a  oportunidades de empleo, educación y participación política, así como el tiempo dedicado al descanso y recreación.

La política neoliberal que se plasma en los Tratados de Libre Comercio que ponen al centro de las decisiones del gobierno el capital y no lo seres humanas/os y vivientes, entre otras cosas, tiene como consecuencia la flexibilidad laboral que es un mecanismo para justificar condiciones injustas de empleo precario, limita los salarios, la seguridad social de nosotras las mujeres, así como otras garantías laborales aprobadas en los marcos jurídicos nacionales e internacionales y provoca el aumento del sector informal.

Las mujeres aún tenemos limitadas oportunidades y condiciones injustas para acceder al capital económico y al patrimonio como crédito, vivienda, tierra y territorio, lo que restringe nuestro empoderamiento económico y social, y nuestro desarrollo integral.

La violencia y la discriminación  estructural  contra las mujeres siguen cobrando vidas de mujeres con el consiguiente aumento de  los femicidios,  así como de otras expresiones como el hostigamiento sexual en el trabajo.

Si bien existe una normativa que impulsa la participación política de las mujeres, esto no es suficiente porque no responde a una democratización integral de los diferentes ámbitos de la sociedad, económica, política, cultural, social, y no garantiza el ejercicio de la ciudadanía política plena de las mujeres; esta es una reivindicación a alcanzar, a pesar del camino andado.

Consideramos  que aunque nos incluyan en este sistema, de alguna manera  este no es bueno para las mujeres ni para la naturaleza, sabemos  que parte del problema es que ni el neoliberalismo ni el patriarcado ponen como centro el cuidado de la vida en todas sus formas.

Exigimos al Gobierno el respeto, promoción y garantía de nuestros derechos humanos de una manera integral. En cuanto a nuestros derechos como mujeres trabajadoras, siendo la mitad de la población, una política nacional de empleo con trabajo digno para las mujeres: empleo de calidad sin acoso ni hostigamiento sexual, salario justo, salud ocupacional, seguridad social, alternativas de cuido, territorio y vivienda digna, ambiente sostenible para la vida, la producción y la reproducción, libertad sindical y derecho a la negociación colectiva.

En este día:

Nos solidarizamos con las compañeras feministas en resistencia Hondureñas.

Honramos la memoria de las feministas haitianas que murieron en el terremoto, trabajadoras incansables por una sociedad más justa para las mujeres.

Extendemos nuestra solidaridad con las compañeras chilenas que recién están pasando momentos muy duros también por un terremoto reciente.

Nos unimos a las luchas que son nuestras de las mujeres costarricenses, rurales, urbanas, indígenas, afrodescendientes, migrantes, trabajadoras de la maquila, y de  todas las trabajadoras de nuestro país.

Convocamos a todas las mujeres, feministas, del movimiento amplio, etc., a reunirnos a las 400 p.m, este 8 de marzo en la rotonda de la Hispanidad (San Pedro).

Organizaciones que suscriben el documento:

Feministas en Resistencia en Costa Rica

Agenda Política de Mujeres.

Colectiva por el Derecho a Decidir

CEFEMINA

MUSADE

ASEPROLA

APSE

CEFEMINA

Mujer No Estas Sola

Red Feminista Contra la Violencia

Partido Nueva Liga Feminista

Roxana Arroyo Vargas

Estela García Jiménez

Yarman  Jiménez

Marcia  Ugarte Barquero

May Brenes

Ana Felicia Torres

Marta Solano

Cristina Nogués

Gabriela  Arguedas

Soledad Díaz Pastén

Ariane Grau

Larraitz Lexartza Artza

Emelda Navarrete

Julia M. Henríquez

María Celina Chavarría González

Shirley Alarcón Zamora

Sylvia Mesa

Mirta González Suárez

Eva Carazo Vargas

Guaria M. Vargas A.

Alda Facio Montejo

Muchas firmas más

Si quieren suscribir este comunicado escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.