Radio Internacional Feminista, Mayo 2003


28 de mayo,
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


Cortesía Manuela Ramos

La Mujer en El Perú: Salud Sexual y Reproductiva

Por Movimiento Manuela Ramos
Fuente:
Manuela Ramos

El ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos son fundamentales para la vigencia de los derechos humanos de las personas. Su definición y el marco normativo que los respaldan se constituyen en la concreción de las más importantes reivindicaciones del movimiento de mujeres y de los acuerdos de las conferencias internacionales sobre población y desarrollo: El nivel de salud de un país generalmente responde a su contexto socioeconómico. En el caso de Perú, a consecuencia del centralismo, mala distribución de recursos, desnutrición, los servicios de salud insuficientes y mal equipados, entre otros factores inciden notablemente en la calidad de vida y en la salud de hombres y mujeres.

La recuperación del derecho sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción como ejercicio de libertad y garantía del desarrollo humano. Todo esto coadyuva a la mejora de una calidad de vida de las mujeres.

En nuestro país, existe un perfil epidemiológico que muestra la persistencia de problemas que afectan principalmente la salud de las mujeres y que es producto de las inequidades de género y de la pobreza: mortalidad materna, alta tasa de fecundidad en zonas pobres del país, persistencia de brechas sociales y económicas para que las mujeres accedan a los servicios, entre otros. Asimismo, los marcos normativos no recogen ni garantizan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos asumidos en los distintos compromisos nacionales e internacionales.

La experiencia de Manuela Ramos, visibilizada en la sociedad como una institución de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, es la base para realizar acciones educativas y de fortalecimiento del ejercicio de ciudadanía de las mujeres y varones en tanto usuarias(os) de servicios y titulares de derechos ampliamente reconocidos; así como para generar una corriente de opinión favorable a la difusión y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Por otro lado, consideramos clave desarrollar intervenciones con profesionales, técnicos, funcionarios y tomadores de decisión, con responsabilidades a nivel de la provisión de los servicios y de la normatividad de los mismos, para asegurar y garantizar la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desde una perspectiva de género.

REPROSALUD 
Proyecto de Salud Reproductiva en la Comunidad 

MANUELA RAMOS PERÚ

cortesía Movimiento Manuela Ramos

En 1995, Manuela Ramos en asociación con el Centro de Investigación y Educación Popular Alternativa, fueron elegidas -a través de un concurso-, ejecutoras de uno de los innovadores proyectos financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID),dando así inicio al Proyecto de Salud Reproductiva en la Comunidad (ReproSalud), cuyo trabajo se realiza desde la demanda, y su propósito es mejorar la salud reproductiva de las mujeres de zonas rurales y peri-urbanas, haciendo que ellas incrementen la utilización de intervenciones en salud reproductiva.

Desde su diseño, el Proyecto planteó un nuevo modelo participativo de trabajo con la comunidad, basado en la necesidad de fortalecer las capacidades de las mujeres para organizar, identificar y movilizar recursos que mejoren su salud reproductiva, enfoque que coincide con la visión del Movimiento Manuela Ramos, que considera a la salud sexual y reproductiva como un ejercicio de ciudadanía y democracia.

El resultado esperado de ReproSalud, es que las mujeres de las zonas más pobres del país, hagan un mayor uso de los servicios de salud reproductiva , para lo cual, orientaron sus acciones a ofrecer recursos técnicos y financieros a las organizaciones comunitarias (OCBs) de base de mujeres rurales y peri-urbanas pobres, para que:

1-  Identifiquen sus necesidades de salud reproductiva,

2-  Prioricen sus problemas de acuerdo a sus propios conceptos de frecuencia y gravedad.

3-  Involucren a su comunidad, autoridades y servicios de salud en las acciones que desarrollen.

4-  Lleven a la práctica sus alternativas a través de iniciativas o proyecto comunitarios, denominados "sub-proyectos" que ellas mismas elaboren, desarrollen y evalúen

Los principales problemas de salud reproductiva seleccionados por las mujeres son: muchos hijos (escaso control de su fecundidad), sufrimiento en el parto (problemas que aparecen alrededor del embarazo, parto y puerperio) y "aguas blancas" o descensos (problemas relacionados con el tracto reproductivo de la mujer) y como un tema que cruza todos, la violencia contra la mujer, considerada como la causante o agravante de otros problemas o enfermedades.