Radio Internacional Feminista/ Junio 2003

2003: Año Internacional del Agua Dulce

 2003: Año Internacional del agua dulce
 Foto cortesía UNESCO 

" La falta de acceso al agua - para beber, por higiene y seguridad alimentaria inflige miseria en más de mil millones de miembros de la familia humana".... "El agua, es probable, se convierta en una creciente fuente de tensión y la causa de una competencia violenta entre naciones,
 si las tendencias actuales continúan, pero también puede ser un catalizador para la cooperación. El Año Internacional del Agua Dulce puede jugar un papel vital para generar la acción necesaria- no sólo por parte de los gobiernos, sino también de la sociedad civil, comunidades, del sector empresarial e individuos alrededor del mundo." Kofi Annan
, Secretario General de Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2003 Año Internacional del Agua Dulce en su resolución 55/196. Esta resolución, que fue adoptada el 20 de diciembre de 2000, fue lanzada por el gobierno de Tajikistán y contó con el apoyo de 148 países. La Resolución hace un llamamiento a los gobiernos de los diferentes países, al sistema de las 
Naciones Unidas y a los diferentes actores para que saquen el mayor partido de este año contribuyendo a mejorar la toma de conciencia de la importancia de un uso sostenible, de la gestión y de la protección del agua dulce. 

La resolución hace igualmente un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales y al sector privado para que éstos ofrezcan su contribución voluntaria y propongan su manera de respaldar este evento.

El Año Internacional del Agua Dulce ofrece la oportunidad de acelerar la implantación de los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos. Este año servirá de plataforma de promoción de las actividades existentes y para iniciar nuevas iniciativas en el marco de los recursos hídricos a nivel internacional, regional y nacional. El Año Internacional del Agua Dulce deberá seguir los acuerdos alcanzados durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johanesburgo, agosto-septiembre de 2002), y deberá tener un impacto a largo plazo más allá del año 2003.

Objetivos acordados

El Año Internacional llega en un momento importante, justo cuando líderes del mundo han llegado a acuerdos sobre objetivos claves para enfrentar problemas de agua y sanidad para las 1,200 millones de personas sin acceso a agua potable y las 2,400 millones de personas que carecen de medidas sanitarias adecuadas. Asimismo, más de 3 millones de personas mueren cada año por enfermedades causadas por agua no apta para consumo humano.

En septiembre del año 2000, los líderes del mundo se comprometieron en la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas a reducir a la mitad para el 2015 la cantidad de personas sin acceso al agua potable ni capacidad de pagar por ella. 

En el 2002 en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, se acordó un objetivo similar de reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen de servicios sanitarios adecuados antes del 2015.

Para cumplir con estos objetivos se requiere de una acción coordinada, no sólo del gobierno, sino también de la gente que utiliza el agua y de quienes invierten en ella. También se requieren recursos substanciales. 

Actualmente, se estima que se gastan aproximadamente $30 mil millones de dólares por año para cumplir con los requerimientos de abastecimiento de agua para el consumo. Se estima que se requiere, adicionalmente, de $14 mil millones a $30 mil millones por año para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre el agua.

La escasez de agua es también un tema crítico para un desarrollo a futuro. El uso de agua ha aumentado a un ritmo dos veces más veloz que el de la población durante el siglo veinte. Como resultado de la sobreexplotación del agua subterránea, los niveles de pozos subterráneos han bajado y algunos ríos, como el Río Colorado en los Estados Unidos y el Río Amarillo en China, ocasionalmente se secan antes de llegar al mar.

Algunas regiones, como el Medio Oriente, África del Norte y el Sur de Asia tienen una escasez crónica de agua. En el presente, cuatro de cada diez personas en el mundo viven en áreas donde falta el agua. Para el 2025, dos tercios de la población mundial - aproximadamente 5,500 millones de personas - podrían vivir en países que enfrenten serios problemas de 
escasez de agua. 

Para abordar esta situación, se necesita mejorar a gran escala la eficiencia en el uso del agua, asegurando, por ejemplo, que se logre "más cosecha por cada gota de agua" en la agricultura, el consumidor más grande del agua. Los mantos acuíferos deben ser mejor administrados, y las fugas de agua reducidas, especialmente en ciudades, donde las pérdidas de agua 
representan el 40 por ciento o más del suministro de agua.
Artículo cortesía UNESCO




volver a index