Radio Internacional Feminista
Marzo 2003

21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA TODAS LAS FORMAS  DE DISCRIMINACIÓN RACIAL

Red de Salud de las mujeres latinoamericanas y del Caribe

El racismo es un fenómeno que tiene un impacto específico y diferenciado en las mujeres, pues se entrecruza y potencia con la discriminación de género que como mujeres nos afecta, agravando nuestra histórica condición de exclusión social.
Asimismo, y dado que la salud pasa por el entendimiento y respeto de los derechos humanos de mujeres y hombres independientemente del color de su piel, la RSMLAC hace un llamado para desterrar las expresiones racistas que transgreden el goce universal de dichos derechos.
Por todo esto, se suma a la conmemoración del 21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA TODAS LAS FORMAS  DE DISCRIMINACIÓN RACIAL, en honor a las cientos de miles de mujeres afrodescendientes que llegaron a todo el continente americano, y que dejaron y aun lo hacen, un aporte de valentía, saberes curativos, y luchas por la libertad, la equidad y la justicia.

¿Por qué el 21 de marzo? La Ley de Paso

En Sudáfrica, los colonizadores (invasores) holandeses e ingleses, para garantizar el control de la ubicación y movilización física de la población negra nativa, utilizaron instrumentos que denominaron Leyes de Paso.

La primera de ellas, fue introducida en 1809, época de la esclavitud, y se aplicó únicamente a los hombres.  En 1958 se hizo extensiva a las mujeres.

¿En qué consistía?

En 1809 se expidió la primera de estas leyes que exigía a toda la población negra africana llevar un pase cuando estuviera por fuera de la propiedad de su dueño (amo).

Después de la abolición de la esclavitud (1834), este instrumento de control se fue sofisticando y volviendo más represivo. Todas las personas negras debían portar un documento en cual se registraba además de su lugar de residencia y trabajo, el permiso otorgado para movilizarse por fuera de estos dos sitios. La policía podía detenerles en cualquier parte y exigirles el pase; no portarlo era considerado delito grave por el cual se les arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión.  Con el tiempo, los controles se fueron reforzando mediante facultades otorgadas al gobierno para intervenir y someter las áreas de población negra, las cuales constituían menos del 9% del territorio nacional y albergaba a toda la comunidad negra que representaba el 83% del total de la población surafricana.

¿Qué pasó el 21 de marzo de 1960?

A finales de la década de los 50, las normas fueron aplicadas tan drásticamente que la población negra era detenida incluso frente a su casa, aunque el papel que los podía salvar estuviera solo a unos pasos de distancia.

Por ello, las protestas y la resistencia civil de la población negra sudafricana, sin distinción de sexo ni edades, fueron permanentes en contra de las leyes del pase, y millones de personas fueron arrestadas y torturadas, muchas veces hasta la muerte, por rebelarse a llevar consigo este documento.

Por ese motivo, Mangaliso Sobukwe, disidente del Congreso Nacional Africano y fundador del Congreso Panafricano, promovió una marcha de protesta para hacerle la guerra al pase, la que se realizó el 21 de marzo de 1960.

Toda la población negra se movilizó con fuerza en medio de las constantes amenazas y la brutal represión desatada por el gobierno. En la localidad de Shaperville, cerca de Johannesburgo, allí donde tenía más fuerza el Congreso Panafricano, la policía blanca disparó sin ninguna consideración hacia la multitud desarmada, asesinando e hiriendo a centenares y llevando a prisión a miles de manifestantes.

Esta masacre hizo que Sudáfrica estuviese en las primeras páginas de la prensa mundial.  En el país se desencadenó la ira de la población negra. Mandela, uno de los líderes del Congreso Nacional Africano, quemó públicamente su pase al igual que miles de co-raciales.

A la semana siguiente, se desató una huelga general movilizando a millares de  negras y negros sudafricanos, constituyéndose en la más grande respuesta contra la política de segregación racial -apartheid-. La violencia hacia la población negra continuó, la policía encarceló, torturó y asesinó a muchísima gente durante los siguientes 26 años. Sin embargo, la resistencia se mantuvo con fuerza y dignidad, logrando conseguir la abolición de la Ley del Pase en 1986.