Radio Internacional Feminista - FIRE

JUNIO- 2007

 

Tecnologías para crecer y comunicar

12 de abril de 2007
por María Suárez Toro/ 
Radio Internacional Feminista/ RIF-FIRE

Las que son madres se levantaron cada día a las 3:00 a.m. para despertar y asear sus criaturas, cocinar para dejar los tres tiempos de comida listos, dar de comer a las gallinas y los chanchos y por último, alistarse ellas mismas para ir al taller de capacitación. “Mi madre es clave para que yo pueda asistir a esta capacitación; ella  se queda con los niños y les da de comer” dijo Kati Almengor.

 

Las que no tienen hijos y el joven que también participó en el taller van al colegio, unos en la nocturna y las demás en la diurna en Bribri, cabecera de la Reserva Indígena en Talamanca, Caribe de Costa Rica. Pidieron permiso para asistir al taller de capacitación en nuevas tecnologías “porque las profesoras nos dan tareas, diciéndonos que podemos encontrar la información en internet. ¿Cómo? Nunca antes me había sentado frente a una” señala Leidy Cascante, añadiendo que ella quiere aprender para poder hacer sus lecciones. 

A pesar de que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ofrece cursos de capacitación en computación y los mismos son accesibles, ya que otorgan becas para gente que no puede pagar,  ninguna de las  9 personas que participaron en el Taller de Capacitación de Radio Internacional Feminista (FIRE) entre el 7-9 de junio en BriBri, han podido hacer uso de esa posibilidad por una razón común.

 

 “El INA tiene como requisito que seamos graduadas de secundaria, cosa que no se cumple en nuestros casos. Por eso estamos aquí, porque ustedes no nos han pedido requisitos y queremos aprender. Con las computadoras nos podemos comunicar por el mundo, pero también podemos enseñar a otras en mi comunidad” dijo Diego Leiva. 

 

La iniciativa estuvo coordinada con la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACUMUITA), que desde su fundación en 1991 adquirió su primera computadora, donada por la antropóloga costarricense, María Eugenia Bozzoli de la Universidad de Costa Rica. “En ese tiempo y hasta hace poco la usábamos para redactar cartas de gestiones políticas o comunicaciones, pero hoy ya sabemos un poco de Excel para contabilidad, Fuente Abierta, Internet para comunicación y hasta Power Point para presentaciones – dice Faustina Torres, administradora de AMOMUITA – "...aprendimos traveseando la computadora y preguntando a quienes ya sabían algo. .."

 

Unas habían aprendido un poco en la Escuela Primaria de BriBri con el programa Micromundos de la Fundación Omar Dengo. Otras habían asistido a cursos esporádicos para aprender a escribir en Word, mientras que otra narró que una vez cuando trabajaba en una organización, aunque solo los hombres usaban las computadoras, ella se quedaba después del trabajo para aprender sola. “Las encendía, las traveseaba y aprendía. Yo dejaba a una compañera en la puerta para que me avisara si venían los muchachos. Luego me encargaba de enseñarle a ella lo que yo había aprendido. Así fue. Pero cuando salí del trabajo, ya no tuve dónde seguir aprendiendo. En todos los trabajos le piden a una conocimientos en computadora, pero no nos enseñan.”


ACUMUITA

La Asociación Comisión de Mujeres Indígenas BriBris y Cabécares de Talamanca busca mejorar la calidad de vida de las mujeres, sus familias y comunidades mediante la generación de empleos y el aumento del ingreso económico. 


María Jiménez, participante del taller   

Apoya el crecimiento de la economía de la mujer indígena, incorporándola en la organización local, regional y nacional. Además fortalece el sistema tradicional de cultivo, entre otros. 

“Nos interesa buscar información sobre mercadeo mundial de nuestro chocolate orgánico artesanal – dijo María Jiménez – y para eso el internet y la computadora son necesarios.”

Uno de los principales proyectos de la organización es la producción de chocolate en la forma tradicional que lo han hecho sus etnias durante siglos. 

El cacao forma parte del ideario y la cultura milenaria, lo que Marina López,  explica de la siguiente manera: “Desde tiempos inmemoriales, el cacao representa algo más que un simple fruto para el alimento diario. Es un elemento presente en nuestras tradiciones y mitología que ha estado presente en nuestras historias pasando de una generación a otra. También fue la moneda de intercambio original".


El Tratado de Libre Comercio (TLC) y los pueblos indígenas

Las Bribri y Cabécares están preocupadas por la amenaza de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Costa Rica porque saben que ni su cacao ni su cultura tendrán un lugar en una Costa Rica “inundada por productos de afuera” sostuvo una de las participantes mientras pintaba una manta con las siguientes palabras: “Si usted ama lo que dios le dio, diga NO al TLC.”

Todo el personal de planta de Radio Internacional Feminista participó capacitando en el significado del acceso y uso del internet, así como compartiendo conocimientos en el uso básico de computadoras y herramientas de intercambio y difusión de información: uso de Word, la elaboración de presentaciones en diapositivas (Power Points) y el  uso del correo electrónico para la comunicación. 

Las participantes concluyeron que el Taller había sido “de importancia porque se sentían capaces de manejar la computadora solas y que podían enseñarle a otras personas en su comunidad.“

Mediante un apoyo de HIVOS de Holanda a RIF y otros aportes, dos computadoras habilitadas para el uso de todos los programas aprendidos fueron donados a ACOMUITA para el uso de  las mujeres de la comunidad.   

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente: www.radiofeminista.net