Radio Internacional Feminista/ Julio 2003

 

MANIFESTACIóN DE MUJERES PALESTINAS E
ISRAELIES
CONTRA LA OCUPACIóN. 4-6-2003

El 4 de junio mujeres del Jerusalem Link - Enlace de Jerusalén (Bat Shalom y el Centro de Mujeres de Jerusalén) se han manifestado juntas en el puesto de control de Kalandya.

LAS MUJERES PIDEN UNA PAZ CON DIGNIDAD PARA TODAS Y TODOS

Es la primera manifestación conjunta de mujeres palestinas e israelíes desde el comienzo de la Intifada Al-Aqsa pero la intención es transformar la manifestación en una vigilia permanente.
El objetivo de las mujeres es protestar contra la ocupación y reclamar una paz que incluya los valores de libertad, justicia, justicia social y protección de los derechos humanos.

A las 15.30, docenas de mujeres de ambos lados de la Línea Verde llegaron al puesto de control con el objetivo de manifestarse juntas. Debido al cierre, las israelíes no pudieron cruzar el control pero unas cuantas palestinas sí lo pudieron hacer y, finalmente, la manifestación tuvo lugar a ambos lados del puesto de control.

La decisión del Enlace de Jerusalén de manifestarse juntas llega después de dos años y medio en los cuales Israel ha intensificado una ocupación de 36 años y dado pasos ilegales en la violación de la Cuarta Convención de Ginebra, incluyendo: la construcción de un muro tipo 'apartheid', asesinatos, indiscriminados y arbitrarias, toques de queda, arrestos masivos y destrucción de casas.

Incluso en estos días en que Israel está negociando la "Hoja de Ruta", ejerce su poder sobre los palestinos a través de la imposición de un cierre completo y toque de queda. No hay futuro para los dos pueblos excepto vivir uno al lado del otro en igualdad y con una paz que incluya el compartir Jerusalén, el desmantelamiento de los asentamientos y una solución justa al problema de los refugiados de acuerdo con las decisiones pertinentes de las Naciones Unidas.
La inclusión de mujeres en las conversaciones de paz es esencial para asegurar el éxito de estas conversaciones.

En la manifestación se utilizaron los siguientes eslóganes:

FIN DE LA OCUPACIÓN

VUELTA A LAS FRONTERAS DE 1967

36 AÑOS - BASTA

PROTECCIÓN INTERNACIONAL PARA EL PUEBLO PALESTINO

PAZ SIN BANTUSTANES

OCUPACIÓN  = TERROR

CONSTRUIR UN FUTURO SEGURO JUNTOS Y NO UN MURO 'APARTHEID'