Radio Internacional Feminista / Julio 2003

Crisis Humanitaria en Colombia podría ser la más grave del mundo

 

Fuente: Cables Efe y datos ONU

Colombia podría convertirse en la crisis humanitaria más grave del mundo, reiteró Kenzo Oshima secretario General Adjunto de la Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, tras su visita la primera semana de junio 2003, a comunidades desplazadas por el conflicto armado. Hizo un llamado a las partes en conflicto para que respeten los derechos humanos de la población civil

Algunos aspectos tratados en su informe destacan su fuerte impresión de cómo la población civil no sólo se encuentra atrapada en el fuego cruzado sino que es el objetivo de los ataques, como parte de estrategias para controlar accesos a rutas y territorios.

Comenta como en Chocó los más afectados son los afrolombianos y comunidades indígenas, sujetos regularmente a bloqueos económicos, asesinatos, secuestros y desplazamiento.

Colombia registra cerca de dos millones de desplazados, el 80 % son mujeres, niñas y niños que han sido obligados a huir de sus tierras debido a la presión de los combates, que evidencian la degradación del conflicto armado interno. 

La mayoría de los desplazados son de origen rural y la mitad de ellos terminan viviendo en ciudades sin ninguna perspectiva de retorno en el futuro inmediato, o sin una forma de subsistencia, lo que dificulta aún más su situación, señaló el funcionario. 

El análisis de Kenzo Oshima fue contundente: la magnitud del desplazamiento interno en Colombia es una de las más graves del mundo, comparativamente con las crisis humanitarias de Afganistán, Angola e Irak. 

Sin embargo, paradójicamente no se ha dedicado la suficiente atención por parte del gobierno, aunque resaltó la promulgación de la Ley 387 de 1997 que establece medidas específicas de protección y atención integral a la población desplazada por la violencia, basada en los principios rectores del desplazamiento interno utilizados y desarrollados por las Naciones Unidas.

Para el funcionario de Naciones Unidas no sólo el Estado colombiano debe aumentar su capacidad de respuesta en materia de atención integral a la población desplazada. También cabe responsabilidad a la comunidad internacional y al sector privado colombiano vincular esfuerzos y recursos en esta dirección.

Se solicitaron 80 millones de dólares para implementar el Plan de Acción Humanitaria y la comunidad de donantes ha proporcionado aproximadamente 27 millones. señaló el Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. 

Oshima resaltó la necesidad de que los retornos de población desplazada, una de las políticas que busca implementar el gobierno de Uribe, cuenten con las garantías suficientes para permitir el restablecimiento integral de los derechos vulnerados de la población y la reconstrucción de su proyecto de vida.