Radio Internacional Feminista / Julio 2003


Salud de las mujeres, conflictos armados y comercio de armas


De acuerdo con datos de una investigación publicada en el BMJ. COM sitio web de  The General Medical Journal  mientras que en el país más pobre del mundo Sierra Leona, mueren al año 46.667 mujeres como consecuencia de embarazos y  2009 niños y niñas menores de 5 años por día,  en Estados Unidos se registran entre  91 y 10 respectivamente, el país que más armas les proporciona.

La investigación realizada por  David P Southall y Bernardette Am O’Hara, de la organización Child Advocay International, analiza la relación entre salud, conflictos armados y comercio de armas desde 1990 al 2000, tomando de referencia los 10 países más pobres  involucrados en conflictos armados, con los principales 10 países exportadores y productores de armas, donde se encuentran  Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas),  Alemania e Italia,  los cuales exportaron entre el 65 y el 96% de su producción. a países en desarrollo 

El estudio señala que los conflictos armados tienen efectos indirectos en la salud y el bienestar por la falta de alimentos, diseminación de enfermedades, daño psicológico y emocional, discapacidades, abuso sexual y violaciones, torturas, secuestros y esclavitud y por la falta de servicios de salud, de educación y contaminación del medio ambiente y los recursos naturales.

Dada la gravedad de la situación el análisis plantea que, el comercio de armas debe ser visto como una forma de abuso y maltrato a mujeres, niños y niñas, que  precisa una acción internacional que regule la producción y comercio legal de armas, con una mayor participación de los países pobres en la organización de las Naciones Unidas, ONU.

Cifras que alarman:

  • Las  armas pequeñas fueron las causantes en el 2001, de más de 1000 muertes diarias, sobre todo de mujeres, niñas y niños.

  • Más del 85% de los conflictos desde la II Guerra Mundial se han producido en países pobres.

  • En la última década, 16 de los 20 países más pobres del mundo han estado involucrados en conflictos armados. Algunos de ellos durante muchos años como por ejemplo 22 en Afganistán,  y 35 en Angola.

  • Durante los 90, los países más pobres del mundo fueron saturados de armas, y los mismos proveedores las vendieron a las diferentes partes enfrentadas en los conflictos.

  • Entre 1986 y 1996, la mayoría de las personas muertas en estos conflictos fueron civiles, sobre todo mujeres y niños y niñas.

El estudio recomienda mayor control de las empresas productoras de armas, ya que solo 7 de los 190 países del mundo publican datos periódicos de exportación de armas pequeñas.

Consideran vital influir a Estados Unidos, mayor exportador de armas, que prevenga la producción y venta ilegal de armas y controle sus sistemas de apoyo como el blanqueo de dinero, con la colaboración de bancos, empresas y gobiernos.

Existen algunas iniciativas como el acuerdo en 1998 de Estados Unidos del código de conducta en la exportación de armas o el intento por parte Inglaterra de desarrollar una ética en política exterior, así como la propuesta de código internacional de conducta promovido por una comisión de  premios Nóbel de la Paz, basado en criterios éticos en el marco de la ley internacional humanitaria.

FUENTE: BMJ. COM 
sitio web de  
The General Medical Journal Website