Radio Internacional Feminista
II Foro Social Mundial
febrero 2002

SE ABRE EL TRIBUNAL INTERNACIONAL SOBRE LA DEUDA EXTERNA


LA TERTULIA:
Porto Alegre, 2 de febrero del 2002 (ALAI-AMLATINA). "Hemos venido a escuchar los testimonios de sufrimiento, explotación pero también de resistencia de los pueblos del Tercer Mundo como consecuencia del pago de una deuda que tanto ellos como nosotros consideran ilegítima e inmoral", señaló Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y miembro del Jurado del Tribunal.

Más de 50 testigos y jurados representando a igual número de países constituyen el Tribunal Internacional, en lo que se considera un evento público internacional sin precedente. El Tribunal Popular se desarrolla del 1 al 2 de febrero como parte del Segundo Foro Social Mundial.

Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur para la región de América Latina y el Caribe, explica que "el Tribunal es un mecanismo contundente para resaltar y movilizar alrededor de la necesidad de cancelar o, en su caso, repudiar el pago de la deuda ilegítima, componente central del sistema neoliberal de dominación".

El Tribunal es impulsado por Jubileo Sur, una red internacional fundada en Johannesburgo en 1989 y que congrega docenas de campañas sobre deuda, así como a organizaciones y movimientos sociales, incluida la Campaña Jubileo Sur Brasil, co-patrocinadora del evento.

Con la instalación del Tribunal se lanza la campaña internacional de Jubileo Sur sobre la naturaleza ilegítima de la deuda y la necesidad de que el Norte haga reparaciones sobre la verdadera deuda de carácter histórico, social y ecológico acreditada por el Sur.

"El Tribunal es un ejercicio de carácter ético y político más que jurídico", dijo Lidy Nacpil, coordinadora para Asia y el Pacífico de Jubileo Sur. A partir de los testimonios -que también asumen la forma de danza, poesía y arte- los y las testigos de diferentes estamentos sociales ilustrarán y explicarán la naturaleza ilegítima de la deuda, su dinámica y sus consecuencias nefastas.

Al jurado corresponde considerar la evidencia presentada dentro del marco de su propia comprensión de la naturaleza ilegítima de la deuda y el injusto sistema mundial. A partir de ello se articulará una sentencia señalando a los actores culpables y presentando recomendaciones para la construcción del otro mundo sin deuda que es posible.