Conforman Coalición Mundial de Mujeres y Sida
Pese a monogamia, mujeres adquieren VIH


Miriam Ruiz,  Cimac | México, DF

La mayor parte de las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres ocurre en relaciones aparentemente monógamas, advirtió el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) al lanzar la Coalición Mundial de Mujeres y Sida en Londres. “Con demasiada frecuencia, la prevención del VIH fracasa en las mujeres y las jóvenes”, manifestó el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, al presentar este grupo de mujeres y hombres comprometidos con la prevención del Sida en la población femenina, de acuerdo con un comunicado.

Entre ellas, destacan la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Thoraya Obaid, la ex alta comisionada de derechos humanos, Mary Robinson y la actriz inglesa Emma Thompson. La mitad de todas las infecciones por el VIH en el mundo se producen entre las mujeres, asegura ONUSIDA, a causa de la falta de conocimiento sobre el virus o el acceso insuficiente a los servicios de prevención; sobre todo, a la incapacidad de negociar relaciones sexuales más seguras. Una de las apuestas de la coalición será buscar recursos –hasta ahora mínimos– para crear un microbicida efectivo, puesto que es un método que las mujeres pueden controlar. “La mujer típica que adquiere VIH tiene una pareja, esposo o novio”, recordó Emma Thompson, ganadora del Oscar en 1993 como actriz y en 1996 como guionista.

Las mujeres son también biológicamente más vulnerables a la infección, dado que la transmisión de varón a mujeres se estima que es el doble que a la inversa.

La marginación económica, que se traduce en el casi inexistente derecho a heredar o en la necesidad de utilizar el sexo como forma de supervivencia económica, producen también muertes.

En México, si bien existen seis varones por una mujer con el virus, el gobierno federal reconoce que es importante el aumento entre la población femenina.