Radio Feminista en la 8ª. Conferencia de AMARC
Nepal, febrero 2003

Radio Internacional Feminista cubrirá la 8ª. Conferencia de AMARC –Asociación Mundial de Radios Comunitarios, que se llevará a cabo en Katmandú, Nepal del 17 al 28 de febrero, 2003.

Bajo el lema “Voces para un mundo mejor: Medios comunitarios y justicia social”, la conferencia se propone fortalecer el movimiento internacional de radios y transmisiones comunitarias como una fuerza progresiva hacia el cambio social y medio de empoderamiento democrático, mediante el acceso a las comunicaciones masivas; la construcción de una plataforma de base centrada en el Sur, con miras a la participación en estrategias globales para la sociedad de la información.

También pretende asegurar una Declaración de Katmandú que coloque entre sus ejes prioritarios:

  • los derechos humanos y la justicia social en el corazón de la agenda política de las comunicaciones allende la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información;

  • el establecimiento de AMARC Asia como una nueva red regional de transmisiones y el desarrollo de un plan asiático de acción;

  • el fortalecimiento del desarrollo de la radio comunitaria en Nepal como un modelo para la región del Sur Asiático;

  • la provisión de un espacio para que los practicantes de radios de base intercambien informaciones, desarrollen redes, adquieran nuevas habilidades

  • y el establecimiento del plan de acción para los próximos cuatro años de AMARC Internacional.

Desde 1980 las Conferencias Mundiales de AMARC han tenido una estación radial desde el mismo lugar de la Conferencia llamada Radio Planete Terre. La programación para la transmisión del 2003 incluye producciones sobre los temas bajo discusión, que se emitirán en vivo en internet, localmente por Radio Sagarmatha e internacionalmente a través de otras radios miembras de AMARC, siendo una de ellas la estación en internet de Radio Internacional Feminista.

Tradicionalmente las Conferencias de AMARC realizan el “Día de las Mujeres” que este año será el 22 de marzo y estará organizado por la Red Mundial de Mujeres bajo el tema “Diferentes tipos de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Como parte de las actividades, la Red Mundial de Mujeres sede Asia le ha solicitado a ISIS Manila, Radio Feminista y a la Radio Comunitaria de Kothmale que presenten sus experiencias en entrenamiento para mujeres, puntualizando los logros y retos de tales esfuerzos. Radio Feminista presentará sus más recientes entrenamientos realizados en Uganda, durante la Conferencia de “Know How”, en Suráfrica, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible; y en México, durante la Conferencia sobre Radios Rurales. El taller identificará necesidades de entrenamiento para los próximos años.

También se realizará un taller sobre campañas radiales y transmisiones globales. Radio Feminista presentará su experiencia en laorganización anual del maratón del 8 de marzo, su colaboración con Voces Sin Fronteras de AMARC el 21 de marzo y la cobertura de diferentes conferencias mediante transmisiones en vivo. La delegación de América Latina y el Caribe está integrada por siete mujeres y un hombre, evidenciando el liderazgo de las mujeres en las radios comunitarias de la región.
Radio Feminista producirá un programa en español con la delegación regional, presentando la amplia experiencia y retos de cara a la construcción de una perspectiva de género en la radio comunitaria, así como la experiencia de la Red Mundial de Mujeres sede América Latina en relación al proyecto Ciber- Enredadas, un boletín noticioso para radios.

Un comité local de mujeres nepalesas que trabajan en comunicación y ongs que enfocan su trabajo en asuntos de mujeres, estarán presentes en AMARC 8 con el fin de asegurar la participación y representación de las mujeres asiáticas, y en particular de las nepalesas en la Conferencia.
Las actividades de este comité son:

  • Planificación y coordinación de las contribuciones de las mujeres nepalesas a la Conferencia, en coordinación con la Red Mundial de Mujeres de AMARC y con ISIS de Filipinas.

  • Producciones radiales enfocadas en asuntos de las mujeres nepalesas hechas por mujeres de las radios de todo el país. Adoptará la forma de informes, presentaciones y entrevistas. Estas producciones formarán parte de la programación de Radio Planete Terre.

  • Rally contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.Representantes de organizaciones y de la Conferencia serán animados a participar en esta experiencia.

  • El teatro callejero será interpretado por Shakti Samuha – una organización de mujeres que trabaja en forma activa contra el tráfico de mujeres y otros temas relacionados con la violencia hacia las mujeres.

  • Exhibición de obras hechas por mujeres nepalesas artistas. Las mujeres nepalesas artistas exhibirán sus obras en kioskos del hotel durante la Conferencia. Esto ofrecerá una excelente oportunidad para admirar la rica tradición artística de Nepal y al mismo tiempo ofrecerá a ellas una oportunidad de mostrar su trabajo.


    Las coberturas de Radio Feminista se presentarán a través de http://www.fire.or.cr