Radio Internacional Feminista - FIRE

FEBRERO  1999

La deuda Pendiente con las Mujeres

"El costo mundial anual para mejorar la atención de salud reproductiva, es de 17 mil millones de dólares, lo que equivale a menos de una semana del gasto mundial de armamentos".*

Por Katerina Anfossi y María Suárez Toro
Febrero, 1999

Transcurridos 5 años de la Confrencia de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo, conocida como Cairo 94, las mujeres del mundo, seguimos expuestas, sino al dolor, a la muerte relacionada a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Es así como cada año, 585 mil mujeres mueren  por causas relacionadas al embarazo, parto y post-parto. 200 mil mujeres mueren por abortos practicados en condiciones inadecuadas.120 millones de mujeres han sufrido mutilación genital, y cada año 2 millones corren el riesgo de ser  sometidas a esta práctica. 41% de las personas adultas que viven con Sida, son mujeres y 4 millones de mujeres ya han muerto desde su aparición.

Como movimiento de mujeres, la deuda pendiente continúa siendo un desafío que nos lleva nuevamente a asumir el compromiso de gestionar e  incidir en los gobiernos. Como lo señalaba Marisa Matamala de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en relación al compromiso de los estados,  "es necesario avanzar más allá de los discursos".

Del 8 al 12 de febrero, Gobiernos, Agencias Especializadas de las Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) se encontrarán en La Haya, Holanda, en el Foro CIPD + 5, convocado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, para revisar y evaluar el proceso de implementación de la Plataforma para la Acción, adoptada  en  el Cairo, Egipto, en 1994 , durante la Conferencia  Internacional sobre Población y Desarrollo convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cairo 94, se recuerda como una Conferencia de suma importancia, pues es allí donde se cambió el  paradigma de la demografía, por el de  bienestar de la población, e incluyó por vez primera los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Allí también, los estados participantes, proponen reunirse al cabo de cinco años, para revisar los avances en la implementación de los acuerdos, los cuales suscribían en ese momento.

Es así como el 18 de diciembre de 1997 la Asamblea General aprobó  la realización de una Sesión Especial de evaluación, que se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de Julio de 1999 en la sede de la O.N.U. en Nueva York. En preparación para dicha reunión, el Fondo de Población  de la ONU  ha organizado el Foro CIPD+5,  con el objetivo de recoger insumos para la sesión especial y para evaluar los avances y obstáculos  en la implementación de los acuerdos de Cairo 94.

La participación de la sociedad civil, se concentrará principalmente entre el 5 y 7 de febrero,  en el  Foro de ONGs, espacio que permite las evaluaciones sobre la implementación de la Plataforma de Acción de Cairo 94, así como estrategias, articulaciones y formas de incidir, ya sea a través de las pocas ONGs acreditadas al Foro Oficial, ya sea a través de la participación de la sociedad civil en sus propios gobiernos, o a través del cabildeo regional e internacional.

Junto al Foro de ONGs, se realiza el Foro de Juventudes, y un Foro Internacional de Parlamentarios y Parlamentarias, en los cuales la sociedad civil y la representación parlamentaria harán su propia evaluación, pudiendo acordar estrategias hacia la reunión oficial.

Como es tradición, el Movimiento Internacional  de Mujeres organiza sus propios encuentros preparatorios, hacia los Foros de las ONG's y  los procesos oficiales de las Naciones Unidas. En esta ocasión conoceremos, parte de estas reuniones previas:
 

COCOYOC, MEXICO,  Noviembre, 1998

Convocadas por  HERA (grupo internacional de mujeres, organizadas bajo la reivindicación de la salud, la reproducción y el trabajo de gestión)  cerca de 200  mujeres,  4 hombres de 107 países, y como observadores algunas Agencias Especializadas y Organismos Financieros, se reunieron en Cocoyoc, México, entre el 15 y el 18 de noviembre.

Bajo el título "Desarmando la Crítica.", alusivo a  las excusas usadas por algunos Gobiernos para no cumplir los objetivos de CIPD, al señalar  que  la implementación de la Plataforma es muy costosa, las participantes se propusieron demostrar que la ejecución es posible, aún y cuando los recursos sean escasos. 

El evento,  presentó casos concretos de monitoreo y de implementación, demostrando que es posible realizar avances, aún a un bajo costo económico, lo que no excusa a  los Gobiernos, Agencias Especializadas y Financieras a no invertir los recursos acordados para este fin.

Entre los casos presentados, tenemos el de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLC), el cual versó sobre una experiencia de monitoreo de la implementación de la Plataforma de Cairo en Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia y Chile.

 

Mabel Bianco, de Argentina, y miembra de la Directiva de la RSMLC, comentó la experiencia:

Escuchemos a Mabel Bianco:

Apretar

 

Sobre los retos que se plantean hacia el futuro, comentó

Apretar

 

En Cocoyoc se analizaron  temas críticos,  los cuales serán puestos en la agenda internacional de las comunicaciones, a pesar del bajo perfil que los Gobiernos le han asignado a estas temáticas.  Entre estos puntos de manifiesta preocupación tenemos: los derechos sexuales como derechos humanos, la revisión de las leyes de penalización del aborto, la salud sexual y reproductiva de adolescentes y los recursos económicos para su implementación. 

La  Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe, aportó como tema  crítico, la necesidad de que los Gobiernos implementen el compromiso asumido en Cairo 94 de crear  Comisiones Nacionales Tripartitas (Gobiernos, Agencias Especializadas y ONGs) para el monitoreo de la implementación de la Plataforma.

Entre  los logros de la reunión de Cocoyoc, las expertas aprobaron un documento titulado "Llamado Para la Acción" que contiene sus perspectivas, no sólo acerca de la implementación, sino también, de temas específicos en el contexto del "Plan para la Acción del Cairo". 

La Declaración de Cocoyoc determinan que:

"Nosotras entendemos que Cairo significa que la salud sexual y reproductiva de la gente está determinada por las condiciones en que vivimos; pobreza o riqueza y la creciente inequidad; y su capacidad para ejercer los derechos humanos básicos. Creemos que la implementación del Programa de Acción de Cairo sólo será creación de mayores alianzas que permitan superar las restricciones de inequidad, desigualdad, injusticia y la falta de mecanismos de rendición de cuentas.  La determinación del significado de estos conceptos y cómo ellos son realizados debe incluir las diversas perspectivas de las mujeres.

Respecto al Programa para la Acción de Cairo, nosotras tenemos preocupaciones específicas relacionadas con la falta de progreso en  numerosas  áreas claves,  para asegurar los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 Basado en nuestro análisis acerca de qué es posible dentro de la actual política y el contexto socioeconómico, nosotras pedimos por acciones concertadas y movilizaciones en las siguientes áreas claves: equidad e igualdad de género, derechos sexuales, servicios de salud sexual y reproductiva, aborto y juventud".

 

 

SAN JOSÉ, COSTA RICA,  Enero,1999
Derechos Sexuales y Reproductivos en Costa Rica ¿Cuánto hemos avanzado después del Cairo?


Bajo este título se realizó el 26 de enero,  una jornada de trabajo que reunió cerca de  40 mujeres de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de salud de las mujeres. Convocadas por la Agenda Política de las Mujeres, la Asociación de Mujeres en Salud,  la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Radio Internacional Feminista,el cual es punto focal de Costa Rica para el Foro de ONGs en La Haya, las participantes escucharon las intervenciones a cargo de Ana Elena Badilla, María Suárez, Maricel Salas, Rosalía Camacho y Anna Arroba, quienes hicieron un análisis de la implementación de los acuerdos del Cairo.

Con el apoyo financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas, la actividad buscó presentrar y discutir algunos insumos que desde la investigación y sistematización de las ONGs, aportan elementos evaluativos.  Entre ellos destaca un estudio de caso sobre esterilización, presentado por Maricel Salas de la Agenda Política de las mujeres, donde se  demuestra el desconocimiento de los acuerdos por parte de amplios sectores estatales del área de  salud. Este caso será llevado a La Haya, como  ejemplo que permite concluir:

1. Los compromisos suscritos por el gobierno de Costa Rica en relación a la Plataforma de Acción, no tuvieron el carácter vinculante indispensable para exigir su cumplimiento.
2. Ante ello el recurso a seguir es el seguimiento y verificación por parte del movimento de mujeres.
3. Esto evidencia la necesidad que las organizaciones de  mujeres participen en la formulación de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva, ya que las mismas no pueden estar sujetas  a intereses políticos partidistas de turno.
4.  La conformación de las comisiones tripartitas, compuestas por  agencias especializadas. sociedad civil y gobierno, puede convertirse en un valioso recurso hacia el avance de los compromisos adquiridos .

 

Escuchemos a Maricel Salas:

Apretar

 

María Suárez, de Radio Internacional Feminista, y punto focal de Costa Rica para el Foro de ONGs, hizo un análisis "Desde El Cairo a La Haya, pasando por Cocoyoc",de la cual destacamos:

Escuchemos a María Suárez:

Apretar

 

Anna Arroba, de la Asociación de Mujeres en Salud, se refirió a las Perspectivas y Acciones Regionales de las Mujeres de América Latina y El Caribe hacia CIPD+5. Anna participó  en la reunión  regional preparatoria, realizada en Lima, Perú, entre el 13 y 15 de enero, donde 17 mujeres y un  hombre de organizaciones de salud en la región,  evaluaron  la situación de los países Latinoamericanos y Caribeños.

Esta reunión  se concentró en analizar los avances, obstáculos y recomendaciones, en relación a los 5 ejes temáticos a tratar en el Foro CIPD+5:

1. Nexos entre la salud reproductiva y población, medio ambiente y desarrollo.
2. Derechos: De la Retórica a la Realidad.
3. Relaciones entre contrapartes.
4. Recursos, Promoción y Defensa Pública.
5. Etica y práctica; implementando políticas y servicios.

 

Escuchemos a Anna Arroba:

Apretar

 

ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL FORO CIPD+5.

Francis Kissling de los Católicas por el Derecho a Decidir, se refirió a sus principales preocupaciones referidas a :
       1.  El cambio del paradigma ,en términos de focalizar los problemas de población como problemas de derechos humanos.
       2.  Sobre cómo vencer  las posiciones conservadoras acerca del paradigma
       3.  Sobre el  obstáculo que significa el modelo de privatización, que ha sido impuesto en todo el mundo.

 

Bene Mandunagu  "Girls Power Initiative" en Nigeria, donde trabaja con adolescentes, expresó:
"el Programa para la Acción pertenece a las mujeres, porque ellas han sido quienes han desarrollado su agenda". Así mismo, cree que los gobiernos deben trabajar conjuntamente con las organizaciones de mujeres. 
*Fuente: Revista Mujer Salud, 2/98 y Estado de la Población Mundial, 1997, ONU.

 

Febrero de 1999
Foro de Parlamentarios y Parlamentarias, Foro de ONGs, y Foro de Jóvenes.

Tres foros diferentes se reunieron en la Haya, Holanda, antes de la Conferencia Oficial que se realizará entre el 8 y el 14 de febrero, en la que los gobiernos van a evaluar el estatus de la implementación de la Plataforma para la Acción de la Conferencia Mundial de la ONU sobre Población y Desarrollo, Cairo 1994.

El Foro de Parlamentarios y Parlamentarias, el Foro de las Organizaciones No Gubernamentales y el Foro de  Juventudes, en un total de 800 participantes, afirmaron el rol crucial que juega la sociedad civil para  asegurar el respeto del paradigma de los derechos humanos adoptado en el consenso del Cairo.

Así también lo hizo la Primera Dama de los Estados Unidos Hillary Clinton, cuando se dirigió a la reunión final de los tres foros, al decir a las ONG´s, que ellas han sido la fuerza principal detrás de la Plataforma de Acción del Cairo. Asimismo, Hillary llamó a las ONG´s a que sigan comunicando lo que hacen, por que ellas no sólo presentan estadísticas sino que presentan, además, historias y testimonios que movilizan.

Ella formuló un llamado a las ONG’s para recordarles que los gobiernos adoptaron un consenso histórico el cual llama a mejorar la calidad de vida de las mujeres, por lo cual el enfoque no puede estar sólo en los números. De acuerdo a Ana María Pizarro de una ONG nicaragüense, Hillary Clinton fue una de las más aplaudidas participantes.

Sus palabras en la sesión de clausura de los Foros contrastó con las de otra Primera Dama, la Sra. Calderón Sol de El Salvador, quien en la sesión de apertura del Foro Oficial ofreció un discurso contrastante también con el de otras personalidades como Gro Harlem Brunstland de la Organización Mundial de la Salud, Mary Robinson - Alta Comisionada de Derechos Humanos de la O.N.U. y  Nafis Sadik de UNFPA, quienes afirmaron los acuerdos de la Plataforma de Acción del Cairo.

La Señora Calderón Sol se tomó 30 minutos  para hablar a nombre de todos los latinoamericanos y latinoamericanas anunciando, en cada uno de sus pronunciamientos, la implementación en su país de medidas legislativas que van contra la Plataforma de Acción. Entre las medidas que pretendía que se celebraran estaban las siguientes: que su país acaba de eliminar el aborto terapéutico, y que la Asamblea Nacional había eliminado la ley que  permitía la interrupción del embarazo si la vida de una  mujer estaba en peligro, a pesar de que el Consenso de Cairo hace un llamado  a un enfoque humanitario en los países donde tal  enfoque no está reconocido todavía. Ella también celebró “que su gobierno defiende la vida desde la concepción”, cuando precisamente los principios del documento de Cairo resolvieron el debate con los fundamentalistas al citar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que habla de la condición de humanos desde el momento del nacimiento.

De acuerdo a Ana Elena Badilla de la Fundación Arias, los ONG´s de América Latina y el Caribe, y algunas delegaciones oficiales se sintieron disgustadas por el hecho de que la Sra. Calderón Sol habló  en nombre de toda América Latina. Inmediatamente las ONGs  se organizaron y redactaron una carta de protesta dirigida a la Señora Safis Sadik, presienta de la reunión oficial, aclarando que no se sintieron representadas por las palabras de la Primera Dama Salvadoreña.

 

El Foro de Parlamentarios
Del 4 al 6 de febrero en la Haya, 210 parlamentarias y parlamentarios de 103 países se reunieron para diseñar acciones en apoyo de la implementación de la Plataforma de Acción de Cairo. Se esperaba que los parlamentarios y las parlamentarias tomaran el compromiso de diseñar estándares  de implementación, ya que son ellos quienes hacen las leyes en sus  respectivos países. De hecho el FORO trazó estándares, especialmente en lo que tiene que ver con el financiamiento de la Plaraforma.

La Secretaria General de UFPA le dijo a los parlamentarios y las parlamentarias en su discurso inaugural, que el presupuesto de 17 mil billones adoptado por la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en 1994, “es escaso” para los tiempos actuales, sin embargo les recordó también a los participantes y las participantes, que aunque esto significa muy poco dinero hoy en día, el hecho es que los donantes y los gobiernos están lejos siquiera de asignar esa cantidad para la implementacoión de la Plataforma de Acción.

Después de discutir éste y otros temas, los parlamentarios y las parlamentarias del mundo redactaron una serie de recomendaciones las cuales fueron presentadas al Foro Oficial  de UFPA que se inició el 8 de febrero en la Haya.

Entre las recomendaciones hacen un llamado para la renovación de un compromiso para la implementación de ICPD. Uno de los compromisos principales es el llamado a los gobiernos donantes para que  asignen  fondos de asistencia de desarrollo de por lo menos el 0.7% del producto interno bruto de sus países. También adoptaron una resolución para gestionar con los gobiernos  que los mismos adopten un porcentaje estándar de 4. 5% de la ayuda que reciben, para poner en práctica los acuerdos de la Plataforma de Acción del Cairo.

Una de las propuestas más concretas vino de una de las legisladoras de los Estados Unidos, Caroline Maloney, cuando en una conferencia de prensa, anunció que ella iba a introducir legislación en su país para restablecer el financiamiento que la administración estadounidense le daba a UFPA. En 1995 el Congreso de los Estados Unidos cortó en 35 millones su financiamiento y después en 1997 en 20 millones, hasta que el año pasado no dio fondos del todo. La propuesta de Maloney  incluye - en forma escalada - un aporte anual que alcance la cífra de 35 millones en el año 2001.

Pareciera que el tema del dinero para la implementación  va a ser uno de los principales puntos de contención en la reunión oficial, porque en el Foro de las ONG´s,  que corrió casi paralelo con el de las parlamentarias,  una representante de  la comunidad donante dijo que el dinero para la implementación  tenía que  venir de los recursos internos  de los países del Tercer Mundo. La ministra de Desarrollo y Cooperación de Holanda, la Sra. Herfkens en su discurso inaugural del Foro de ONG´s dejó claramente establecido que la mayoría del dinero debería venir del presupuesto interno de los gobiernos porque ellos no están haciendo lo suficiente. Ella apoyó su posición diciendo que más del 75% de todo el dinero gastado por los países en desarrollo mismos, es gastado sólo por 5 países: China, Indonesia, México India e Irán.

Sin embargo la Dra. Nafis Sadik parece que no va dejar que los donantes se salgan de su compromiso así no más. En su discurso original en el Foro de Parlamentarios había dicho que los 5.7 billones que tenían que venir de la comunidad donante todavía no se han entregado para la Agenda del Cairo.

De acuerdo al documento de las ONG´s, aunque los gobiernos acordaron un presupuesto de $17 millones por los 20 años de implementación del Cairo “el gasto total fiscal de 1996 para la plataforma fue de sólo de 10 millones, de los cuales $7.8 billones vinieron de las naciones en desarrollo y $1.4 billones de las Agencias Donantes, y el resto vino de préstamos que deben ser cancelados”.

De acuerdo a Mahamound Fatalia de la Federación Internacional de Planificación Familiar, solo el 25% de los compromisos de financiamiento han sido alcanzados.

En medio de este debate, los parlamentarios parecen haber puesto el dinero donde los gobiernos pusieron su firma hace 5 años cuando se firmó el documento de consenso.  Quizás la democracia institucional  haga a los gobiernos al fin pongan la plata donde pusieron su sello.

Y las ONG´s esperan que los países donantes se den cuenta que cuando castigan a los gobiernos por su falta de voluntad política, están castigando principalmente a los pueblos cuyas necesidades de salud tienen que ser satisfechas. Porque después de todo, lo que la comunidad donante podría hacer para garantizar que  el dinero que le dan a los gobiernos se use para satisfacer las necesidades de los pueblos, es crear mecanismos que  permitan a la sociedad civil monitorear lo que los gobiernos hacen con ese dinero.

En su documento de resoluciones las ONG´s llaman a los gobiernos donantes a “colaborar con las ONG´s y con otros donantes para desarrollar experiencia colectiva, para incrementar el entendimiento técnico, y para ampliarla diversidad y la capacidad de gestión de las ONG´s.”

Los parlamentarios acordaron usar sus redes para un intercambio global de información y de prácticas exitosas, asi cómo para apoyar el trabajo de gestión y los recursos para hacer avanzar las metas de ICPD.
 

El Foro de ONG´s
Teniendo como telón de fondo el fracaso de las políticas neoliberales  y el sexismo para satisfacer muchas de las necesidades y derechos de las mujeres estipulados en la Plataforma para la Acción de la ICPD, donde hoy por hoy, 5años después de la elaboración del documento, un estimado de  500.000 de mujeres del sur mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo y la maternidad, entre el 6 y 7 de febrero 600 hombres y mujeres de  Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de más de 100 países, también se reunieron en la Haya antes de la conferencia oficial.

La reunión de ONG’s es una de las más importantes porque las mujeres activistas componen más de la mitad de los participantes en ella, y la CIPD de 1994 reconoció, por primera vez en la historia, el papel crucial que cumple la sociedad civil - especialmente los grupos de mujeres - en la formulación de  políticas y el monitoreo de la Plataforma para la Acción.

El punto N° 16 de la Agenda de 1994 hace un llamado para la creación de comisiones nacionales donde las organizaciones de mujeres y otros actores civiles puedan participar con los gobiernos y las agencias especializadas en el monitoreo de la implementación.

Sin embargo, en América Latina, sólo Brasil y Perú han creado dichas comisiones. En el Foro,  la Red de Salud de Mujeres de América Latina y el Caribe formuló llamando a hombre y mujeres a organizarse para cabildear con fuerza para que los gobiernos creen esas comisiones, consideradas por la red como uno de los mecanismos más democráticos que acordó el consenso.

Esto es una dimensión tan crucial de la implementación del consenso del Cairo, que hasta UFPA ha reconocido en un estudio sobre participación de ONG’s en el proceso, que esa participación, en conjunto con otras fuerzas, es el factor más significante del éxito en  los lugares donde ha habido logros por la implementación de la Plataforma.

 

Sin embargo el  8 de febrero, justo antes de que terminara el Foro de ONG’s, FIRE hizo una transmisión en directo con 3 de las delegadas de ONGs de Costa Rica en la Haya, y todas expresaron su insatisfacción por el proceso tan controlado con que se desarrollo el Foro, donde no pudieron discutir ampliamente, y donde pocas resoluciones de las que salieron de la misma plenaria del Foro de la Haya aparecen en la versión final del documento, “pre-cocinado” como dijo a FIRE  Anna Arroba.


Apretar

Maricel Salas de la Agenda Política de Mujeres expresó su preocupación de que si el Foro no fue democrático, qué se podrá esperar de la implementación que salga de los acuerdos de UFPA y de los gobiernos?  

Pero manifestaron que, como siempre,  tendrán que luchar para lograr esa inserción una vez más.


Apretar

 

 

Ana Elena Badilla de la Fundación Arias hizo alusión a lo que pasó en preparación para la Conferencia del Cairo en 1994, donde las ONG’s tuvieron que luchar por encontrar y lograr su participación plena a todos los niveles en el evento, lo cual luego facilitó la participación en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing.


Apretar

 

áreas críticas de preocupación

En su documento final, las ONG’s afirmaron que la implementación de la Plataforma de Acción es posible si los gobiernos adoptan la voluntad política de llenar las necesidades básicas de la población, y revisan la forma en que asignan los financiamientos para poner parte del dinero del producto interno bruto y del dinero que reciben de donaciones para la implementación del proceso. El documento de las ONG’s contiene resoluciones para cada una de las áreas críticas de preocupación.

1. Recursos y Gestión. Llaman por “mejorar la forma de captar y de darle seguimiento a la información sobre asignación de presupuesto para el proceso, necesario para lograr que los gobiernos rindan cuenta sobre lo que hacen con relación al Cairo”.

2. Política y Servicios. Hacen un llamado a “la elaboración de nuevos indicadores para monitorear la medición  del progreso con relación a las mujeres, y el acceso de las mujeres al control de recursos económicos y sociales para actividades como alfabetización, reducción de la violencia doméstica, tenencia de la tierra, mobilidad física, reducción de los niveles de empobrecimiento de las mujeres y el desarrollo de sus propias destrezas”

3. Derechos de Retórica a la Realidad. “Los derechos humanos incluyen el derecho de la mujer a la integridad corporal, al placer, al derecho a controlar y tomar decisiones sobre su vida sexual, a informarse y educarse, y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación”. Hacen un llamado para que se apliquen medidas legislativas preventivas y que se eliminen las leyes que evitan la posibilidad de usar anticonceptivos.

4. Relación entre Salud Reproductiva, Población, Medio Ambiente y Desarrollo. El documento afirma que “las políticas orientadas por el mercado hacen que se desmantelen las redes sociales de seguridad con que cuentan los pueblos, incrementan el desempleo, y deterioran el medio ambiente, mientras infringen un daño desproporcionado a las mujeres.” Recomiendan que las interpretaciones de las reformas del sector salud deben asegurar el acceso universal al servicio de calidad.

5. Alianzas para la implantación de ICPD.  El desabalance de recursos de poder entre partes en las  alianzas no debe utilizarse por ninguno de los actores para comprometer ideas, objetivos, y autonomía, y tampoco debe usarse para silenciar la crítica y el trabajo de gestión para el cambio Llaman a la institucionalización del involucramiento de las ONG’s en el desarrollo de políticas, y que esto debe significar que cuando  las delegaciones oficiales van a participar en eventos relevantes las ONG’s deben ser integradas a esas delegaciones.

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net