Radio Internacional Feminista 
 

 

Condena moral contra el Emperador Hirohito y responsabilidad para el Estado Japonés

 

Por María Suárez Toro, RIF

..."Robaron su juventud y su futuro, fueron traficadas y llevadas a la fuerza  y  mediante el engaño,  encerradas en las "estaciones de consuelo" o, más exactamente, "facilitaron  la esclavitud sexual", las cuales fueron  ubicadas allí donde las tropas japonesas se situaran, incluyendo la línea de fuego".

El 12 diciembre del 2000 en Japón,  Gabrielle Kirk McDonald, Carmen Argibay, Christine Chinkin y Willy Mutunga, jueces del Tribunal de Crímenes de Guerra contra la Esclavitud Sexual Militar ejercida durante la II Guerra Mundial, encontraron al Emperador Hirohito culpable de ejercer ésta práctica violatoria de los derechos humanos de las mujeres, impugnando  al Gobierno de Japón por su responsabilidad en la creación de las estaciones de "confort" para los soldados.
Al finalizar los tres días de vistas públicas, en la voz de la presidenta del jurado, Gabriele Kirk McDonald, la evidencia fue muy clara:

Adicionalmente, las Jueces determinan que el Gobierno de Japón ha contraído responsabilidad como Estado, cuando reconoció el Artículo 4 del Reglamento que permitía  el establecimiento y desarrollo de la esclavitud sexual militar, el cual era denominado como sistema del confort (consuelo).

Al inicio de su veredicto, las jueces reconocieron la fortaleza de las testimoniantes, diciendo:

Las revelaciones de las sobrevivientes  inspiraron a centenares de sobrevivientes más, a través de la región Pacífica, a hablar francamente. Juntas, ellas han concientizado al mundo acerca de los horrores cometidos por el  ejército japonés:  la violación, la esclavitud sexual, el tráfico de mujeres, el tormento y otras formas de la violencia sexual infligida sobre un mínimo estimado de 200,000 niñas y mujeres. 

MEMORIAS INFINITAS

Patricia Guerrero de Colombia:

Una de las participantes en la Vista Públicas que precedió el Tribunal fue la colombiana, Patricia Guerrero. Hizo un paralelismo entre los crímenes actuales y los cometidos hace cincuenta años.
 

apretar aquí apretar aquí

"Nosotras queremos que Japón  pida el perdón."
Yuan Zhulin, China.

"Yo no quiero morir como el fantasma de una virgen"
Gi de Mun Pil, Korea

"Mi esposo dijo, es mejor tener un perro abandonado que una persona en igual situación" 
Belén Alonso Sagun, Filipina.

"Obedecí para sobrevivir".
Mi de Mang Lu, Taiwan

"Nosotras volvimos a los  hogares y llorábamos. No podíamos decir nada de eso a nadie, pues seríamos ejecutadas. Era tan vergonzoso que cavamos un hoyo profundo y lo cubrimos" 
Máxima Regala Dela Cruz de Filipinas.


"Yo perdí mi vida. Fui considerada una mujer sucia. No tuve medios y mis oportunidades de trabajo se limitaron tremendamente.  Sufrí terriblemente. La actual generación de gente japonesa debe saber lo que yo sufrí a manos de sus padres, quienes hicieron tan malas cosas".
Kao de Teng Pao Chu, Taiwan.

"Yo era una virgen. Diez hombres me violaron. Uno se bajaba y seguidamente, otro lo reemplazó. Ellos nos trataron como animales. La sangre salió de nuestras vaginas. Yo no podría caminar después". 
Suhanah, Indonesia 

"Nosotras queremos la justicia. Queremos que el gobierno japonés a tome responsabilidad.. Qué nosotros decimos es la verdad. Nosotros no vinimos aquí a la mentira. Nosotros no vinimos aquí a ve Japón. Nosotros la vinimos a decor la verdad."  Esmeralda Boe, Timor del Este.

En el tribunal no formal o legal, las víctimas y los sobrevivientes recibieron el respeto y el reconocimiento que han sido negados por los tribunales legales en Japón o en otras partes, donde este crimen se repite..Anunciaron ese día que publicarán un veredicto más amplio el 8 de marzo de 2001, debido al volumen de la evidencia que se tiene que revisar.