Radio Internacional Feminista/dic 03


T
EJE Y MANEJE DE LA GRAN RED

 

Laura E. Asturias
la Cuerda No. 63
Guatemala, diciembre/2003

Con entusiastas propósitos de aprender y compartir conocimientos se realizó en Costa Rica, del 3 al 7 de noviembre, el taller "Tecnologías de Internet para nuestro accionar político", convocado por Radio Internacional Feminista (RIF) con el apoyo de su fundadora, Genevieve Vaughan, y la agencia holandesa HIVOS.

Participamos 26 mujeres de 15 organizaciones centroamericanas, atraídas por los contenidos propuestos y su gran utilidad para el activismo feminista.

Entre otros temas se abordó el papel de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la acción política de las mujeres, uso del correo electrónico y elaboración de boletines digitales, así como diseño y edición de páginas para Internet.

Algo muy novedoso (en especial para quienes vivimos escatimando escasos fondos debido al elevado costo de estos servicios) fue la creación, para el taller, de un servidor con sistema operativo de fuente abierta (no corporativo), el cual nos permitió poner en práctica los aprendizajes allí adquiridos.

Sintiéndonos ingenieras en ciernes, todas volvimos a nuestros países con un bagaje de nuevos conocimientos que empezó a dar frutos en Costa Rica. Ayudadas por un minucioso manual elaborado por RIF y computadoras para uso personal de cada participante durante las jornadas, aprendimos a diseñar, producir y subir nuestra propia página de Internet. Sin duda ahora, y sólo si su asesoría fuera imprescindible, podremos enfrentar con mucha más confianza a aquéllos técnicos que, además de cobrar una fortuna, carecen de habilidades, tiempo, voluntad y/o paciencia para explicar qué están haciendo.

Diseñado para mujeres con la horizontalidad y optimismo que caracteriza a las integrantes y facilitadoras de RIF (María Suárez,
Katerina Anfossi y Ana Ugalde), el taller brindó a las asistentes múltiples oportunidades para discutir con franqueza los retos que
enfrentamos en una era de tecnologías que a menudo pueden resultarnos incomprensibles.

Es crucial superar nuestro analfabetismo tecnológico. Éste consiste -según explicó Andrea Anfossi, directora de programas de la Fundación Omar Dengo en Costa Rica- en no comprender el funcionamiento de determinadas tecnologías, su espacio social (qué ganamos y perdemos con ellas) y el lugar que ocupan como recursos para innovar los ambientes de aprendizaje.

Un desafío, para quienes tenemos acceso a las nuevas TIC, es poner estos conocimientos al alcance de otras mujeres en nuestros países para potenciar su activismo e ir cerrando la brecha tecnológica entre las áreas urbanas y rurales. A la vez, elaborar propuestas financieramente viables y conseguir que más agencias donantes comprendan la importancia de apoyar en forma sostenida las iniciativas de comunicación de las mujeres y reduzcan las condiciones de los fondos.

De cara a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -que se realizará en Ginebra del 10 al 12 de diciembre y será cubierta por RIF-, reconocimos que sabemos muy poco sobre este evento y consideramos importante apropiarnos de lo que allá transcurra dado que actualmente, por efecto de la globalización neoliberal, según señaló María Suárez, "la comunicación y la información se están manejando como mercancías, no como derechos humanos".

En su intervención, Katerina Anfossi nos recordó que el desarrollo y uso de nuevas tecnologías no han sido accesibles a toda la gente. Más aún, el poder de los medios está concentrado en 10 empresas que definen quién y qué es social y políticamente relevante, invisibilizando a numerosos sectores y en especial a las mujeres. 

"El camino hacia las comunicaciones democráticas", afirmó, "enfrenta muchos desafíos: la concentración de la propiedad de los medios en cada vez menos monopolios nacionales e internacionales; el flujo unidireccional de información del norte al sur, así como el contenido ideológico preestablecido de los medios que es abrumadoramente sexista, violento y aliena a muchas personas".

Más información  Radio Internacional Feminista:   www.radiofeminista.net/index2.htm
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información:  www.itu.int/wsis/index-es.html
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Laura E. Asturias [Guatemala]
Editora, revista feminista *Tertulia*
Co-editora, publicación feminista ~laCuerda~
leasturias@itelgua.com / tertulia@intelnett.com
Tertulia: www.la-tertulia.net
laCuerda: www.geocities.com/lacuerda_gt
Suscripción gratuita a ediciones electrónicas:
www.la-tertulia.net/suscripcion.htm
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~