Radio Internacional Feminista (FIRE) 
desde la Cumbre de la Sociedad de la Información

Estimadas amigas:

Tal y como lo habíamos conversado en el Taller Tecnologías para el Accionar Político, Radio Internacional Feminista estará presente en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Un acuerdo del Taller fue el de dar seguimiento y divulgar el acontecer de una Cumbre que tiene un impacto tremendo en nuestras vidas, estemos conectadas o no a las nuevas tecnologías. Convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),la Cumbre reunirá a jefes y jefas de Estados, funcionarios y funcionarias de la ONU, mujeres y hombres de la sociedad civil y empresas y corporaciones para deliberar acerca del presente y el futuro de la sociedad de la información en el desarrollo.

Los que toman las decisiones en la Cumbre (Estados y poderes detrás de ellos) adoptaran una Declaración de Principios y Plan de Acción que deben tener una visión de los valores fundamentales que orientan la sociedad de la información y un plan concreto de expansión del acceso a tecnologías de la información y comunicación. La Cumbre se desarrolla en dos fases, una en Ginebra, Suiza entre el 10-12 de diciembre 2003 y otra en el 2005 en Túnez, África.

Entidades de la sociedad civil de todos los rincones del planeta se han organizado desde hace más de tres años para tratar de influir en un proceso que es de gobiernos y de empresas de telecomunicaciones afiliadas a la UIT. Han estado en el proceso para tratar de imprimirle una perspectiva político social a una dinámica que arrancó con una agenda tecnocrática acerca de computadoras, servicios y telecomunicaciones privatizadas. 

Foros de la sociedad civil tendrá lugar paralelo a la Cumbre.  

  • Foro de Derechos Comunicacionales (11 de diciembre)

  • Foro de  Medios Comunitarios (12 de Diciembre)

Entre las miles de actividades de las que les escribiremos más adelante, hay un Foro de Derechos Comunicacionales el 11 de diciembre y otro sobre Medios Comunitarios el día 12.  En ellos, las organizaciones de la  sociedad civil colocarán los debates propios sobre el tema de la Cumbre.  

También se organiza una manifestación contra la Cumbre para el día 12.  Muchas organizaciones sociales consideran que "la Cumbre es a la comunicación lo que la Organización Mundial del Comercio es a la agricultura…" es decir una serie de acuerdos para privatizar y controlar lo que le pertenece a todos... y todas. 

TEMAS sustanciales para la Sociedad Civil

  • Derecho a la información como un derecho humano

  • Brecha social entre ricos y pobres, norte y sur

  • Brecha digital de género

El tema del derecho a la información como un derecho humano y la brecha social entre ricos y pobres, Norte – Sur, la brecha digital y la de género, figuran entre los principales temas de la sociedad civil en el proceso.  Han encontrado eco en gobiernos como el de Brasil y el de la India, entre otros, pero los grandes intereses corporativos y de los gobiernos que se mueven con la agenda del poder monopolizado de las telecomunicaciones presentan una resistencia tremenda. 

Los temas de mayor contención son los siguientes

1.             En lo que se llama “gobernancia del internet”, los Estados Unidos y la Unión Europea quieren que la asignación de direcciones, dominios y espacios siga siendo regida por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICAAN por sus siglas en inglés), una entidad semi privada con sede en California surgida hace apenas media década. (Se acuerdan la dirección en números de IP que aparece en el Manual de Capacitación para registrar dominios? Esa es!). Pero Brasil e India con otros países plantean que considerando que es un bien público, esa labor debe estar ubicada en un organismo de la ONU y no una entidad privada. Tremendo debate. (¿Se acuerdan de lo que hablamos de las políticas de control social a través de las redes de información?).  Eso está también detrás de este debate.

2.             Otro tema es la inclusión de una referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos en el primer párrafo del borrador de Declaración de la Cumbre, la cual está entre corchetes! (Corchetes así  […] es la forma en que en las Conferencias de la ONU se marca el lenguaje en desacuerdo)

Y es que hay gobiernos y empresas que no quieren mezclar los derechos humanos en el tema de las tecnologías por las implicaciones que ello tendría en sus políticas mercantilistas “quien paga tiene acceso”.  Pero el marco de derechos humanos afirma de hay derecho a la información y sus tecnologías, tan solo por ser humanos…y humanas! Pero además, el marco de derechos humanos implica que la gente no solo tiene derecho a la información, sino a publicar sus conocimientos. (¿Se acuerdan de la ponencia de Andrea Anfossi, distinguiendo entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento?) Pues detrás de ese debate sobre la referencia a los derechos humanos está esa diferencia tan importante! 

Aunque les parezca casi increíble también, hay muchos gobiernos y empresas que no quieren que en la Cumbre se discuta el tema de los medios de comunicación. Quieren limitar la agenda a temas de tecnologías referidas a aparatos, instrumentos técnicos e infraestructura de telecomunicaciones

3.             Otros temas en debate son los referidos a limitar los monopolios intelectuales a través de las políticas de “copyright” o derechos de autor, programas gratuitos de Internet y temas de seguridad. (¿Se acuerdan de nuestra presentación acerca del sistema de fuente abierta, como el servidor que usamos en el Taller?) .  Este es uno de los temas mas críticos, pues detrás del monopolio de programas está nada más y nada menos que Microsoft y algunos otros. Detrás de la fuente abierta está, nada más y nada menos que los movimientos sociales con su capacidad creativa de crear sistemas abiertos, gratuitos y libres que se crean y se regeneran solos sin control corporativo.

4.             Otro tema es sobre el  financiamiento para ejecutar el Plan de Acción que salga de la Cumbre. ¿Quiénes estarán dispuestos a proveer esos recursos?

5              Sobre y desde las mujeres, cabe señalar que es la primera vez que en una Cumbre de ONU no hay un Caucus  (grupo de presión) de Mujeres. En ésta  Cumbre el cuacus es “de género” y en el es donde están las mujeres dando sus luchas por la inclusión de la brecha de género y otros temas. Han logrado que el borrador de la Cumbre contenga un párrafo que se refiere al tema. El párrafo 10 dice así (traducción de Maria Suárez, RIF/FIRE)

 “Afirmamos que el desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información (Ices por sus siglas en inglés) provee una tremenda promesa para las mujeres, quienes deben ser parte integral y actoras clave en la sociedad de la información. Estamos comprometidos en asegurar que la sociedad de la información permita el empoderamiento de las mujeres y su participación plena sobre la base de la igualdad en todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos donde se tomen las decisiones. La perspectiva de la igualdad de género  debe ser “mainstreamed” (colocada en todas las políticas) y las tecnologías de la comunicación y la información deben ser utilizadas como una herramienta para ese fin”.

Pero en medio de tales debates hay logros importantes que hay que reconocer. Quizás quien mejor lo ha expresado es el Grupo de Cabildeo de la Sociedad Civil en su comunicado de septiembre, cuando dijo que “Poco a poco el proceso de la Cumbre sobre Sociedad de la Información se ha ido desplazando del énfasis en la palabra “información” a la palabra “sociedad. Un proceso que inició con la perspectiva tecnócrata de infraestructura que tiene la UIT, hoy las organizaciones de la sociedad civil han contribuido a convertirlo en la idea de que a fin de cuentas, la sociedad de la información se refiere a la gente, que la sociedad de la comunicación se refiere a procesos sociales, y que la sociedad de la comunicación se refiere a valores de la sociedad. A fin de cuentas, no es lo digital, sino la dignidad lo que cuenta".. (traducción de María Suárez, RIF/FIRE)

Compañeras, Radio Internacional Feminista hizo un compromiso con ustedes en el Taller para mantenerlas informadas sobre el acontecer en la Cumbre. Juntas nos comprometimos a divulgar en nuestros países y nuestra región lo que los grandes medios ignoran sobre esa Cumbre. Esta es la primera de una serie de cartas desde Ginebra que les haremos llegar. Si tienen otras direcciones de gente interesada que quieran recibir estos comunicados, pídanles que manden sus direcciones a oficina@radiofeminista.net, diciéndonos quienes son y qué harán con la información. Por otro lado, Radio Internacional Feminista  trasmitirá en vivo desde la Cumbre entre los días 10 y 12 de diciembre. Ustedes podrán participar escuchando y también interactivamente haciendo preguntas en el chat en la página web o enviando correos electrónicos a oficina@radiofeminista.net

Además, durante la CMSI varias organizaciones de mujeres comunicadoras estarán publicando el periódico Digit@ll Future (Futuro Digital colectivo) que tendrá notas  en tres idiomas: inglés, castellano y francés.
 La línea editorial establece que las notas deberán ser escritas con perspectiva de equidad (de género, racial, cultural, social, etc.) Uno de los temas prioritarios será el de la democratización de las comunicaciones y prestaremos especial atención a lo que ocurra en el Foro sobre Derecho a la Comunicación. El equipo editorial es multilingüe y multirracial.  La directora del periódico, Daphne Plou, ya ha escrito a Radio Feminista pidiendo aportes para el periódico, pero también ofreciéndonos su versión digital para distribuirla a ustedes.

Eso significa que ustedes pueden enviarnos notas o artículos de lo que acontece  en sus países en relación a la Cumbre, lo que dicen y no dicen los medios en su país sobre la Cumbre y sus propias valoraciones y reacciones al proceso. Las notas deben tener entre 300 y 400 palabras en español. No dejen pasar la oportunidad de tener su palabra en dos de los  medios de mujeres  en la Cumbre.  Escriba a oficina@radiofeminista.net

Atentamente y con cariño:

Katerina Anfossi
María Suárez
Margaret Thompson
Radio Internacional Feminista (FIRE)