Radio Internacional Feminista, octubre 2001
 

Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas
Entrevista a Marieme Helie Lucas de Argelia

Octubre  por la Paz del 2001
Radio Internacional Feminista-FIRE

Entrevista a Marieme Helie Lucas de Argelia,  fundadora y ex-coordinadora de la Red de Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas.
La postura de la Red, ha tratado de circunscribirse a la dimensión política del problema, tanto del ataque del 11 de septiembre, como de la respuesta de los Estados Unidos, EUA.

En lo particular condenamos el ataque a los Estados Unidos. Y decimos esto desde nuestro punto de vista, de las mujeres que vivimos en países o en comunidades musulmanas, que hemos sufrido bajo el fundamentalismo y que todavía sufrimos bajo él. Como una mujer argelina, durante cuatro décadas hemos vivido esos ataques. Nosotras habíamos advertido a la comunidad internacional que este tipo de ataques eran un peligro real. Pero nadie se preocupó hasta que ocurrió en los EUA.

Acerca de la guerra como medio para tratar de resolver conflictos, Marieme dijo que: "Cuando Estados Unidos tomó la ruta de la guerra, no consideró que ello lanzaría a Pakistán, Argelia, Palestina y Egipto en manos del fundamentalismo

 

La venganza no es una respuesta
Primero quiero decir que hablo a título personal. Yo creo que la guerra como está siendo conducida por Estados Unidos y Reino Unido no va a poner fin al fundamentalismo. Ahora se está discutiendo un compromiso: se pondría un gobierno dónde estarían los talibanes y otros fundamentalistas.

Esto no resolvería el problema que tiene la gente y mucho menos el de las mujeres. Por eso lo cuestiono, la conducción de la guerra no va a acabar con el fundamentalismo aunque los Estados Unidos proclama que ese es su objetivo. Por el contrario vemos que la actitud de los Estados Unidos y la guerra misma, con todas sus consecuencias en la gente, alimenta los planes fundamentalistas.

Tenemos miedo de ver a muchos de nuestros países caer en manos de partidos fundamentalistas, dada la desesperación de la gente al ver el bombardeo contra Afganistán. No hay fuerzas progresistas que saquen esa conclusión. La gente entonces ve a los fundamentalistas como la única alternativa frente al hegemonismo de los EUA, por eso nos preocupa.

 

La guerra no resuelve los conflictos
El terrorismo se refiere a los métodos en que la gente usa para hacer que sus voces sean escuchadas. Pero cuando hablamos de fundamentalismo, hablamos del fascismo, un movimiento de extrema derecha, que usa la religión en forma cínica, para ganar poder político".

 

La naturaleza del fundamentalismo islámico
Es importante entender que lo que ha sido denominado "Fundamentalismo" no existe solo a los países musulmanes, aunque allí es fuerte, y eso no hay que ignorarlo".
En EUA por ejemplo, otros medios fundamentalistas que utilizan las personas que matan doctores que practican abortos son cristianos. No pestañean para matar, y representan una política no solo cristiana, sino derechista.

Así también los hindú, los judíos, budistas y otros movimientos políticos que usan la religión para ganar poder político. ¡Son fundamentalistas!

 

Con referencia a los motivos que llevan a las personas a apoyar el fundamentalismo, la activista por los derechos humanos expresó
Durante la época de Hitler ya vimos tiempos de inseguridad , pobreza creciente y explotación. Las personas pueden apoyar una respuesta de derecha por la desesperación y la inseguridad. En casi todos nuestros países árabes tenemos gobiernos derechistas que explotan a la gente y tenemos los grandes poderes en el mundo que explotan globalmente al mundo.

En ese sentido hay políticas muy hábiles: Predican la rebelión contra los gobiernos nacionales y los súper poderes a nombre del denominador común la religión.

Así que alrededor del Islam, ganaron momento y ganaron masas. Y entonces, clamaron por representar a la gente y a la religión. Es importante entender que eso es político.

 

El fundamentalismo en Argelia
¿Podrías darnos un ejemplo concreto en su país?
"En mi país Argelia, los fundamentalistas son ignorantes sobre la religión. No aceptan diálogo religioso.¡No les interesa, lo que sí les interesa es controlar Argelia! Poder total. La diferencia que hay que hacer es que el Islam es una religión, es una filosofía y una ideología, pero los fundamentalistas musulmanes la colocan en el dominio de la política. Entre lo que hacen los musulmanes está la creación del movimiento de ultraderecha que es fundamentalista. En muchos países hay gobiernos militares y o anti-democráticos.

Francia, Inglaterra y EUA usan eso como excusa para apoyar a las fuerzas fundamentalistas que los oponen. Eso ha sido un gran error. Entonces esos países que son democráticos han apoyado a la oposición fundamentalista. Este es el caso de EUA con Argelia. Tenemos que hace 4 años un análisis de la situación en Argelia, hecho por Graham Fuller, señalaba que los EUA se posicionaban bien al apoyar el Frente de Salvación Islámico que es el primer gran partido fundamentalista en Argelia (El estudio fue comisionado por la Corporación Rand, que está ligada al Departamento de Defensa de los Estados Unidos).Los motivos que aducían era que ese partido, no amenazaba sus intereses económicos, léase petróleo

Cuando Estados Unidos tomó la ruta de la guerra, no consideró que ello lanzaría a Pakistán, Argelia, Palestina y Egipto en manos del fundamentalismo. El terrorismo se refiere a los métodos en que la gente usa para hacer que sus voces sean escuchadas. Pero cuando hablamos de fundamentalismo, hablamos del fascismo, un movimiento de extrema derecha, que usa la religión en forma cínica, para ganar poder político".

También decían que los Estados Unidos estaban en una buena posición para lograr que los países europeos apoyaran al Frente de Salvación Islámico por las mismas razones.

Eso es lo que vemos por todos lados. Sabemos que es por el oleoducto que atraviesa Afganistán. Por eso los EUA apoyaron a los Talibanes , apoyaron a Bin Laden y lo utilizaron. Los Estados Unidos e Inglaterra han estado apoyando a los fundamentalistas por sus propios intereses egoístas. No les importa lo que le pase a la gente democrática y seglar de esos países, especialmente a las mujeres.

 

Estrategias para contrarrestar el fundamentalismo
Cuando hablamos de estrategias para desmantelar el fundamentalismo, eso es precisamente el tema que esas estrategias deben abordar. No se puede solamente hacer cabildeo contra la guerra o en lo que respecta a la ayuda humanitaria, la cual debemos apoyar.

Pero con ello no abordamos el principal problema que es el papel de los grandes poderes en nuestros países y su misión miope sobre a quién deben de apoyar.

Creo que si los países que se sienten amenazados por primera vez en Europa y EUA, apoyaran los movimientos democráticos y si las organizaciones internacionales de derechos humanos dejaran de concentrarse solo en las violaciones de derechos humanos perpetradas por los Estados y reportaran los crímenes realizados por los fundamentalistas, habría pasos para adelante.

Un ejemplo es que durante seis años ese gobierno se ha rehusado a extraditar al Manager del grupo que puso las bombas en el metro de París. Hasta ahora dicen que lo van a hacer. Los Estados Unidos han albergado a líderes fundamentalistas.

También el principal líder del Frente de Salvación Islámico de Argelia, ha vivido en Washington, por años.Un grupo de organizaciones de Argelia han interpuesto un caso contra él por ser instigador de masacres y asesinatos.Actualmente está en la cárcel, pero gozó de una gran plataforma para hablar a favor del fundamentalismo. Las estrategias que las mujeres debemos de implementar tienen que ir más allá de la ayuda humanitaria y el cabildeo. No en el sentido de que haya que abandonarlas, pero sí, en el sentido de que hay que ir más allá. Hacer visibles los movimientos democráticos en nuestros países y los de las mujeres. Contrarrestar el discurso que dice que las cosas son así en esos países, debido al Islam.

Hay una rango de interpretaciones del Islam que va desde los más progresistas hasta lo más atrasado que es el fascismo. En América Latina sabemos que han estado del lado de los oprimidos y otros con los opresores. En el Islam tenemos lo mismo, no es tan diferente.

Mientras los intereses económicos de los que guían la política sean miopes, no se resolverá el problema. En este contexto, estar contra la guerra no es suficiente. Quiero decir que en Inglaterra ha sido un lugar seguro para los fundamentalista islámicos

Dar visibilidad al movimiento de mujeres: No permitiremos que se use la religión en contra nuestra, ni la cultura. ¿Por qué tienen que ser hombres de ultra-derecha los que definan qué es nuestra cultura?. Nosotras tenemos que hacerlo y validarla. La cultura no puede quedar fija en el pasado

 

Construyendo Estrategias: Una Historia Real
El año pasado, cuando el ejército de Israel iba en las noches a los poblados palestinos y disparaba, muchas veces muriendo gente, una mujer israelita agarró un megáfono y cuando los soldados entraban, se paraba en la calle, gritaba su nombre y su procedencia. Les decía que ella estaba en desacuerdo con lo que los soldados estaban haciendo, les decía que era ilegal, y que si disparaban, la podían matar a ella, lo cual podría tener repercusiones.
Eso nos inspira-una acción para prevenir matanzas y para hacer que nuestras voces sean escuchadas.

 

mo garantizar que mujeres afganas queden en la mesa de gobierno post-taliban
Hay que hacer acciones para garantizar que las mujeres estén en la mesa de negociaciones y de gobierno.
Fracasamos en ese sentido en Bosnia. ¿Vamos a fracasar nuevamente ? Debemos convertirlo en línea principal de lucha y no solo que sean mujeres, sino que sean mujeres representativas de los sectores democráticos.

Hay mujeres en los partidos fundamentalistas y no son esas las que deben de estar, porque lo que se necesita es una nueva Afganistán, basada en el marco del respeto por los derechos humanos y en el cual la religión y la cultura no sean utilizadas para limitar los derechos. Eso es importante ahora porque todos los gobiernos usan la cultura y la religión para sus propósitos políticos. También a la hora de redactar una nueva constitución. Entonces deben de estar las mujeres afganas democráticas.

 

Justicia y Derechos Humanos
Quiero hablar con fuerza sobre la necesidad de que los gobiernos ratifiquen los estatutos de la Corte Internacional Penal. Las mujeres debemos presionar por eso. El terrorismo, el fundamentalismo y la guerra bacteriológica podrían ser juzgados allí sin tener que recurrir a la guerra. Los Estados Unidos y Europa han ido a la guerra para extraditar a Bin Laden, saltándose todos los procedimientos internacionales. No se conocen los resultados de las investigaciones que supuestamente dan cuenta de la autoría de los hechos. No hay corte que haya conocido eso. Se ha resuelto entre los gobiernos interesados. No es una manera de hacer justicia en el mundo. Es la fuerza bruta contra la fuerza bruta.

Yo no cuestiono el derecho de los Estados Unidos de defenderse, pero sí las consecuencia sobre la forma como organiza su defensa.

Tenemos miedo de lo que ha dicho el Presidente W. Bush cuando anunció que atacaría otros países que albergan a fundamentalistas. Eso es peligroso porque solo sirve a los planes de Bin Laden y los fundamentalistas. Sí lo hace en otros países, tanta gente se volverá anti-americana, que la única fuerza que unirá ese sentimiento sería la de los mismos fundamentalistas. Las consecuencias serían devastadoras.

 

Nosotras queremos la erradicación, no física, sino política del fundamentalismo