Arranca Reunión Mundial Preparatoria Beijing+5

Nueva York, 4 de marzo 2000
Sonia del Valle/CIMAC)

¡Ni un paso atrás!, este fue el llamado de Dubrouka Semonaritch, Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la  Mujer de Naciones Unidas en la sesión inaugural de la Pre-conferencia sobre Beijing+5. Exhortó a los y las delegadas gubernamentales a no permitir la re-negociación de los acuerdos existentes en la Plataforma de Acción Mundial de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recordó que esta pre-conferencia tiene como objetivo analizar los avances y los obstáculos que los gobiernos han tenido para poner en práctica el documento con el que se comprometieron hace cinco
año.

Por su parte, Angela King, de la División para el Avance de la Mujer de Naciones Unidas, coincidió Semonaritch , al expresar  a más de 180 delegaciones gubernamentales que: "las mujeres del mundo nos están observando y tienen la esperanza de que los compromisos alcanzados en Beijing, tengan un avance y no un retroceso"
…"Hoy se requiere que diseñemos maneras de afrontar la globalización que profundiza la pobreza de las mujeres”…, recalcó King al referirse a la ejecución de casi 116 planes de acción después de Beijing, los cuales considera insuficientes, máxime si a ello se le suman las crisiseconómicas, los conflictos armados y los desastres naturales.

King plantea como desafíos que deberán enfrentar los gobiernos en este siglo:


Finalmente dijo que los resultados de este proceso de evaluación y seguimiento  marcaran el proyecto mundial para las mujeres en este siglo y servirá para que las organizaciones sociales puedan seguir trabajando con el objetivo de fomentar en los gobiernos la profundización de acciones.

Posteriormente, durante el debate sobre el documento, los países de la Unión Europea, Luxemburgo, Namibia, Cuba, Dinamarca y China pidieron a las delegaciones gubernamentales no entrar a la re-negociación del documento de
la Plataforma de Acción, sino que este sea la base de la negociación a futuro, porque consideran  innegable que persisten obstáculos.

La delegación de la Unión Europea mencionó que el tema de genero, es "más urgente que nunca", porque no es suficiente seguir proclamando que los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos, ha llegado el momento, dijo, de concretar esos derechos en acciones y pidió voluntad política de los gobiernos para expresar sus compromisos en acciones.

Namibia enfatizó que su gobierno, "no permitirá posiciones que debiliten lo ganado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Estamos aquí para analizar los avances, los obstáculos y los nuevos retos, uno de ellos es el Sida que hace cinco años era una preocupación que impide el avance de las mujeres, hoy es impide su sobre-vivencia, sobre todo en los países africanos. Esperamos, que esta no sea una conferencia mas de delegaciones gubernamentales de alto nivel, sino que las y los aquí presentes, puedan aplicar los resolutivos que emanen de ella.

Por su parte, la delegación de Dinamarca, enfatizó que su país se volverá a comprometer con la Plataforma de Acción Mundial y llamó a los y las delegadas para que no solo rechacen cualquier intento por retroceder sobre lo alcanzado sino que resuelvan cuanto antes la ratificación del Protocolo Adicional de la Convención para al Eliminación de Todas las Formas de
Discriminación contra la Mujer (CEDAW), (por sus siglas en ingles) antes de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada, Mujeres 2000, Equidad de Genero, Desarrollo y Paz para el siglo XXI.