Mirian Sóba
 
Mirian Soba es una mujer Viequense de 39 años, madre de dos hijos, maestra de Vieques y fundadora de la Alianza de Mujeres Viequenses. Fue entrevista para FIRE y para FEMPRESS por las periodistas Norma Valle, Puertorriqueña y corresponsal  de FEMPRESS, y Margaret Thompson de los Estados Unidos y corresponsal de FIRE.
 
A la pregunta sobre lo que ha significado para ella la participación en la Alianza, Miriam respondió que “Toda la vida he vivido en una colonia dentro de colonia.  Ahora lo veo así.  Hay momentos en la vida en que una tiene que despertar, y para mí este verano ha sido un despertar:  La situación de la marina, lo bueno que me ha traído a mí es participar en la Alianza, conocer mi isla.....Hemos aprendido a respetar y amar esta Isla...Aunque Yo he vivido aquí toda la vida, Yo no conocía la isla”.

Abordada sobre si había participando antes en la lucha, Soba respondió de la siguiente manera: “Yo no participé antes porque todo en la vida tiene su momento. Antes no había un lugar (para participar),donde Yo  me sintiera cómoda.  La dinámica y el pensamiento de un grupo solo de mujeres son distintas, va dirigido a otro norte, nos damos espacio, todo fluye. Mi experiencia católica me ayudó mucho a salir a lanzarme.  De esa experiencia caí a la Alianza, y me siento como pez en el agua. Todo esto sucedió en Abril con la muerte de David”, pero es una segunda etapa de la lucha, la primera etapa (70) fue más dura.  Porque por ejemplo el empleador principal aquí es el Gobierno Municipal por lo que la gente tenía miedo a perder su trabajo.  Desde que se expuso a la alcaldesa del Gobierno de Puerto Rico, Ya no”.  Reconozco la labor de las mujeres que nos antecedieron (Comité de Esposas de Pescadores.) Una enseña más con el testimonio que con las palabras. Yo soy educadora y pienso que en este momento hay muchas cosas que hacer en nuestra educación.  Hay que preparar bien a los que van subiendo.  Yo vengo de vuelta a la escuela ahora, con un curriculum nuevo de estudios sociales.....Empieza con Vieques, porque Yo no quiero que a mis estudiantes  les pase lo que me pasó a mí, tengo 39 años y no conozco mi vida:  Amar esta tierra, comprometerse con su lucha requiere conocimiento,...¡es como que me hayan quitado la venda de los ojos!

La lucha para mí ha sido como una escuela, he aprendido a conocer mi isla. Pero también en esta lucha. Yo me siento feliz, porque me estoy realizando como ser humano y como mujer!.  Como mujer estoy aportando desde mi realidad como mujer.  Se nos esta dando el espacio porque hemos luchado por el espacio.

Trabajamos con los recursos que tenemos.  Dentro de la lucha hay otras luchas.
 

Sobre lo que aportan las mujeres a la lucha:
“¡Aquí no solo en esta isla, sino en todo, la mujer tiene que tener espacio!
Los hombres no ven la situación como la vemos nosotras. Rápido vemos la situación de niños.  Vemos la situación de enfermedades porque nos toca atender las muertes de mujeres que mueren por causa de cáncer de mamas es una sensibilidad distinta.

Nosotras no perdemos de perspectiva que la gente (de Vieques) que trabaja en la marina son padres de familia que trabajan ahí porque el gobierno no les provee otros medios, empleo digno con sueldo para mantener sus familias.

Hay muchas mujeres que son jefas de familia, eso le ayuda a entender, porque sabes lo que es trabajar sola. Nosotras, al organizarnos como mujeres, traemos esa sensibilidad a la lucha.”