Limitaciones Laborales Para las Adolescentes 
en Costa Rica
De cada cien jóvenes de familias de estratos medio y bajo que viven en el área metropolitana costarricense y que tienen entre 15 y 21 años, cerca de 28 trabajan. Ello equivale a 18,212 jóvenes.  Estos son los datos de una investigación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas contratado por el Programa de Mujeres Adolescentes en Costa Rica. 
 
 

Foto de Mujeres en Acción 
por Isis Internacional de Chile
La investigación fue realizada por Nancy Montiel  Masís. Abarcó una muestra de 800 mujeres adolescentes y jóvenes para conocer su perfil personal, laboral y aspiraciones de vida. Contempló 500 empresas de los sectores industriales para conocer las posibilidades de inserción de las jóvenes a las empresas.  También se realizaron grupos focales con instituciones públicas, organismos internacionales y no gubernamentales y miembros de comités laborales de algunas agrupaciones empresariales que contactaron por medio de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada
Unas 11.326 adolescentes no trabajan ni estudian porque son casadas, o tienen hijos o dificultades para estudiar o para encontrar empleo.  De las jóvenes entre edades de 15 a 17 años ....... no han terminado la primaria o la secundaria y una cuarta parte de las adolescentes en estudio laboran cuidando niños ya que su oportunidad de desempeñar otras labores en empresas es muy limitada ya que generalmente no se contratan menores de edad aunque la ley lo permite. Tienen una mejor opción las que tienen entre 18 y 21 años. 

Entre los problemas que enfrentan las jóvenes adolescentes se encuentra la escasa información que influye en gran medida a la pérdida de años de primaria y secundaria, por ende la falta de estudios y título, la existencia de hijos aunque un 67% son solteras y sin hijos, cerca del 66% busca empleo. Por otra parte existen mitos por ejemplo de que son irresponsables o inestables.  La investigación pone de manifiesto que los empresarios prácticamente no acostumbran contratar mujeres entre 15 y 17 años por lo que las adolescentes laboran en casas como empleadas o como niñeras, como dependientes de tiendas y almacenes. 
 
 
 

Fuente:  "Estudio de UCR sobre situación laboral: Mujer joven limitada," por Patricia Leitón de La Nación, 28 de junio, 1999.