Radio Internacional Feminista
3 de junio del 2000

Arranca Foro Beijing + 5: "En La Recta Final"

A escasos días de iniciarse la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, "Mujeres 2000: Igualdad entre los Géneros, Desarrollo y Paz para el siglo XXI", arrancó el Foro de Organismos No Gubernamentales en un acto que reunió a mujeres de diversas partes del mundo, en la conocida Plaza Daghammarskjold de Manhathan, New York.
 
Se espera la presencia de diez mil personas, en su mayoría mujeres, lo que haría del evento uno de los más concurridos desde la IV Conferencia de la Mujer, que reunió, en 1995, cerca de 30 mil participantes.
El movimiento de mujeres de América Latina y el Caribe es parte activa de la concurrencia. Ha formulado un llamado por renovar esfuerzos en los compromisos en torno a la justicia económica, la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos para que sean plenamente evaluados y reafirmados por los Estados miembros.

 

Desde el 28 de junio se realiza la última Preconferencia Mundial, donde los Estados intentan llegar a un consenso del documento evaluativo. Sin embargo el avance es lento en temas tradicionalmente controverciales, como lo son:
En la recta final, y frente a la difícil situación para la aprobación del documento evaluativo, varios países latinoamericanos y caribeños han establecido una alianza llamada SLAC ("some latin american countries") bajo la cual participan en los debates de bloques de países. SLAC intenta agilizar la aprobación de los documentos y a la fecha contaba con la participación de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinan, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Sait Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago.
Es poco el tiempo que queda para lograr un consenso, ya que la Sesión Especial que produciría el documento evaluativo se desarrollara entre el 5 y 9 de junio. La defensa de la Plataforma de Acción en su integralidad, requiere esfuerzos adicionales, los cuales están siendo discutidos por las mujeres en estos dos días previos a la recta final. En América Latina y el Caribe se requieren de iniciativas como las de la SLAC y las de las ONG, pero las activistas en cada uno de los países tendrán que redoblar sus esfuerzos, diseñando y desarrollando acciones creativas para presionar y apoyar a los gobiernos para que defiendan la PAM hasta el final.