Reporte enero 2000 Derechos
Humanos durante el Siglo XX
Radio Internacional Feminista
Ciudadanía
Ejes prioritarios en el avance de los Derechos de las Humanas


Por Ana Elena Obando Mendoza y María Suárez Toro
Colaboración de Nancy Vargas Sanabria


  La Ciudadanía, los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, la Discriminación de Género y la Violencia contra las Mujeres constituyen los ejes que han caracterizado las conquistas de las Mujeres por los Derechos Humanos, en el siglo.
El primer eje sobre la ciudadanía, inició con la conquista del voto, el cual constituyó el primer tema para el que se creó un instrumento que reconceptualizara los derechos de las mujeres como derechos humanos. Recordemos que al inicio de los años 30, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención sobre la Ciudadanía de las Mujeres, reconociendo con ello su condición de ciudadana independientemente de su cónyuge.

Las mujeres de la región latinoamericana y del Caribe, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres, CIM, incluyeron el eje de ciudadanía en un sistema. Ya que en ese momento, no participaban los dos países del norte, y que hoy componen el sistema -Estados Unidos y Canadá-. Así Concluimos, sin lugar a dudas, que el Movimiento de Mujeres colocó este eje en agenda incluso antes del surgimiento de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
 
 
Presentamos parte de cuatro testimonios presentados en el Tribunal Mundial de Violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres, Viena,1993.
El feminismo como opción política, la lucha por la independecia y contra la neocolonización son ejes centrales en el testimonio de la periodista Norma Valle, quien demuestra que la ciudadanía y su  ejercicio sigue siendo un Derecho Político frágil.
Apretar
María Olea testificó en el en el ámbito de la persecusión y discriminación. Ella es una inmigrante chilena la cuál llegó a los Estados Unidos producto de la persecusión y amenaza constante de su ex-esposo. 
Ella defiende el derecho de las mujeres a reclamar el derecho al asilo y el refugio por persecusión de género. También nos acerca a la vida en condiciones de emigración, en la desigualdad que plantea la procedencia del emigrante en relación a los nacionales. 
Apretar

Por otra parte, el derecho de las mujeres a la ciudadanía plena se amplió con la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos como uno de sus aspectos centrales.
 
Nahid Toubia, de Sudán presentó testimonio sobre mutilación genital. 
Apretar

Petrona Sandoval, activista por la salud y enfermera nicaraguense puso en evidencia el mal servicio y atención pública en salud, cuando se le administró una inyección epidural en mal estado durante el parto. Como resultado, sufre paralisis permanente de sus piernas. 


..."Nuestros derechos fueron violados desde el mismo momento en que se nos suministró un medicamento en mal estado en nuestros cuerpos, teniendo que renunciar a muchas cosas a las cuales tenemos derechos como mujeres y como seres humanos"...

Apretar
 

Esta vertiente de la historia, está por sistematizarse, pero hay que recordar que fue en la década de los 90, con ocasión de la Conferencia Internacional sobre Población Desarrollo, (CIPD), 5 cuando las mujeres rompimos el hegemonismo de la visión fragmentada de nuestra reproducción y sexualidad, consideradas tradicionalmente en forma separada del tema de ciudadanía, logrando con ello que los derechos a la salud sexual y reproductiva fueran finalmente considerados como derechos humanos.

CiudadaníaSalud Sexual y Reproductiva - Discriminación de Género - Violencia -Leyes - Tribunales