Radio Internacional Feminista - FIRE

abril 2008

De cara al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica  y la Unión Europea
Centroamericanas procuran agenda común

 

Por: Carmen Muñoz
3 de abril 2008

Matagalpa/FIRE. Durante cuatro días –del 2 al 5 de abril- mujeres representantes de organizaciones feministas y de mujeres de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice profundizarán en el análisis del Acuerdo de Asociación-AdA entre la Unión Europea y América Central, su impacto, las negociaciones y la agenda de las mujeres y en la búsqueda de estrategias de negociación y acción organizada.


Afiche ilustrativo del Encuentro

 

Invitadas por el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana-FMICA, alrededor de un centenar de féminas se reúnen en la ciudad de Matagalpa en Nicaragua, para conocer más ampliamente acerca del Acuerdo y de las posibles articulaciones e incidencias de sus organizaciones frente a los impactos del acuerdo en la vida de las mujeres.

Conscientes de que, independientemente de la “forma que tome el Acuerdo de Asociación, tendrá impactos muy diferentes en las mujeres y en los hombres dados sus diferente roles de género”, las participantes buscan enriquecer con sus aportes una agenda regional propia para incidir en el proceso de negociación del Acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea.

 

En la actividad inaugural del miércoles 2 por la noche, la representante de la Red de Mujeres en Solidaridad con Centroamérica con sede en Inglaterra, Rebeca Zúñiga expresó que “esta es una oportunidad para que las mujeres expresemos qué estamos pensando sobre nuestras economías nacionales y centroamericanas y dar a conocer al resto de la sociedad qué pensamos sobre nuestras realidades económicas”.

Asimismo manifestó que los resultados del encuentro serán un insumo para su organización y sus espacios de incidencia, tanto con mujeres europeas, como con las organizaciones de la Unión Europea.


Rebeca Zuñiga de CAWN

 

La inauguración, caracterizada por la actividad musical, convocó la fuerza y energía de las participantes. Para Patricia Orozco, Coordinadora de Comunicación del evento “esta fue la mejor manera de empezar, con energía y el disfrute del cual a veces nos olvidamos”, manifestó.

 

Presentan resultados de investigación


El día 3 de abril, la actividad formal dio inicio con las palabras de Helem Dixon, Coordinadora General del evento quien resaltó la importancia de la discusión política en un tema de tanta relevancia como el AdA.

Posteriormente, las participantes conocieron el documento final de una investigación realizada en el marco del proceso de negociación del AdA por las feministas nicaragüenses Marta Illescas y Guadalupe Salinas.

Según las autoras, la investigación busca “responder a la interrogante de hasta donde el mismo (el Ada) podría exacerbar o eliminar las inequidades de género en relación a la generación de ingresos, el acceso a servicios básicos y condiciones de vida de las mujeres centroamericanas”.

Para estas profesionales, el análisis de los antecedentes de la negociación y de la evolución deja dudas, pues parece claro el énfasis del Acuerdo en los temas comerciales y de inversión europea, lo que podría incidir de manera negativa en las condiciones de vida de las centroamericanas, afectadas por las consecuencias de los procesos de apertura comercial aprobados para la región.

Las autoras son de la tesis de que este nuevo acuerdo comercial -esta vez con la Unión Europea- requiere de la acción concertada de las mujeres para incidir en la negociación e incluir políticas a favor de sus derechos humanos y económicos, y que esto será posible, a partir de la conformación de redes y alianzas, no solo entre las centroamericanas, sino también, entre éstas y las mujeres europeas y sus organizaciones.

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotografías: Carmen Muñoz y Yarman Jiménez

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net
Photos: Carmen Muñoz y Yarman Jiménez