IDIAY...¡Costa Rica no define posición!

 El tácito DIAY de Tovar

"Si ocurre, pues tendremos que decir algo". Estoy casi segura, dado el caracter de su pronunciamiento, que nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto  Tovar,  debió haber utilizado al menos una vez el  "DIAY"  cuando emitió  esa  frase que con vergüenza leo hoy en la página  21A de La Nación.

El "DIAY" de Tovar, pronunciado o no, dice todo cuanto hay que decir acerca de la postura de nuestra Costa Rica, Tierra de Paz, frente a esta Guerra.

Costa Rica Tierra de Paz es una realidad de la boca (del aeropuerto) para afuera, subiendo  por la interamericana  hacia nuestros pueblitos turísticos y fin de viaje. Porque, diay, si verdaderamente fuéramos un país de paz, por encima de toda neutralidad deberíamos tomar una postura explícita en contra de la guerra.
Antes de que  ésta "ocurra" . Pero idiay, esperemos unas horas a ver qué decimos.

¿Hora tica, don Tovar?

Para mejor comprender el por qué "COSTA RICA NO DEFINE POSICIÓN" , nada más pertinente que algunas ideas sobre el significado del "IDIAY", escritas por Carmen Naranjo en su libro  ¨Cinco temas en busca de un pensador¨:

  • "Los neutrales, ajenos y reservados en la hora del conflicto, procuradores del quedar bien, exigen su puesto en la historia (.)

  • El "Idiay" no busca una respuesta con verdad, sino un simple movimiento de "sobalevas"  (..) sucede como si frente al temor del qué dirán , hubiera seguridad de que dicen bien, la opinión no es mala, por el contrario es buena, (.)

  • El "idiay"  también significa una explicación tácita  de una actitud, una disculpa no evasiva sino de cierta resignación consoladora (.) un reconocimiento de capacidades limitadas o una aceptación al fatalismo, un rendimiento fácil con una disculpa lista a disculpar, una modalidad del:

"Así somos, qué le vamos a hacer".

 Atentamente,
Ana Lucía Jiménez Hine