Radio Internacional Feminista - FIRE


Septiembre 2008

 

Mujeres articulan estrategias de comunicación contra la guerra

 

  •       20 mujeres de países que han vivido conflictos armados analizarán la afectación en sus vidas y comunidades

  •      El Taller será un espacio de articulación y elaboración de estrategias feministas de comunicación frente a las guerras

 

 

24/09/08 San José
Radio Internacional Feminista
.

Radio Internacional Feminista-FIRE convoca al primer Taller Internacional sobre usos estratégicos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en situaciones de Conflictos Armados y Guerra. El Taller contará con la participación de 20 mujeres de América Latina, Medio Oriente y el Sur de África que durante 4 días intercambiarán sus experiencias y acciones de resistencia desde sus vivencias y el trabajo en organizaciones que promueven la paz.

El taller pretende que colectivamente se creen nuevas estrategias de comunicación que promuevan las iniciativas de las mujeres frente a los conflictos armados desde una perspectiva de Derechos Humanos, para lo cuál se contará con la asistencia de mujeres de Colombia, México, Chile, Israel, Palestina, Estados Unidos, Guatemala, y Kenia, entre otros. Se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre en Santa Ana, Costa Rica.

Según Katerina Anfossi directora de Radio Internacional Feminista este evento es un espacio para que sean las mujeres quienes levanten una vez más sus voces de resistencia y sus propuestas de paz “porque no son las mujeres las que inician las guerras pero son ellas las que de una forma proactiva buscan la paz y no son las voces que se escuchan, ni las fuentes consultadas por los medios”. El taller pretende colaborar para que se rompa el cerco informativo sobre el impacto de la guerra en las mujeres y las acciones que desde ellas se articulan.

 

 

Las mujeres  creando espacios para la vida y espacios de resistencia

Es importante destacar como a través de la historia de la humanidad, en particular desde principios del siglo XX, muchas mujeres, en espacios de articulaciones nacionales e internacionales, han generado acciones de resistencia a las guerras y han construido alternativas de paz.

Las mujeres en contextos de guerra, han creado espacios para la vida, a pesar del fuego cruzado en el que se encuentran atrapadas.

Las alternativas organizativas de las mujeres en este contexto, incluyen, espacios para la salud, la afirmación personal, la tramitación del duelo, espacios de encuentro para generar acciones de solidaridad y acompañamiento, acción colectiva para la denuncia, acciones de resistencia y desobediencia civil no violenta y han expresado a través del lenguaje simbólico político las afectaciones de la guerra en sus cuerpos y en sus vidas.

En América Latina encontramos a las mujeres que han vivido bajo dictaduras militares, especialmente las del Cono Sur, que han desarrollado importantes acciones públicas para la denuncia por los y las desaparecidas, y mujeres que viviendo en regímenes de democracia formal, han gestado articulaciones para expresar sus reivindicaciones de verdad, justicia y reparación sobre los efectos del conflicto en sus cuerpos y en sus vidas y han construido agendas de paz para participar en procesos de negociación de los conflictos armados, especialmente las peruanas, las colombianas y las centroamericanas.

En Medio Oriente tenemos a las mujeres que durante muchos años han construido organizaciones de Paz y tendido puentes de solidaridad y alianzas con aquellas que los armados llaman “enemigas”.  En África, un continente abatido por las guerras, existen   movimientos de mujeres que han trabajado por la paz y el fin de las confrontaciones, en procesos post conflictos, en acciones de justicia y reparación, por asistencia alimentaria y en  salud,  así como en la reconstrucción de sus comunidades.

 

 

El rol de los medios de comunicación

Las mujeres  han construido alternativas  para evidenciar las prácticas de resistencia y lucha política frente a la guerra y los conflictos armados. Han señalado y  ubicado a  los responsables.

Las tecnologías de la información y la comunicación -TICs-  como herramientas de comunicación, pueden ser usadas por nosotras para construir acción informativa y acción política, en la que interactuemos desde los escenarios locales, nacionales, regionales e internacionales, a fin de profundizar en el feminismo como una apuesta política de solidaridad internacional.

Los medios de comunicación contribuyen a justificar la guerra en nombre de los DDHH, la paz, la democracia y contra el “terrorismo”. Sus fuentes son los voceros oficiales de las partes del conflicto, no las víctimas, ni quienes viven las consecuencias de las guerras. Los medios resaltan “la efectividad” de la acción militar contra el enemigo y remarcan la importancia de la inversión económica en armamento.

 El primer Taller Internacional sobre Usos Estratégicos de las TICs en  Situaciones de Conflictos Armados y Guerra también contará con una conferencia abierta al público, los detalles serán dados próximamente.

 El Taller es organizado por Radio Internacional Feminista- FIRE con el apoyo de HIVOS de Holanda y el Fondo Global de Mujeres.

 Si usted desea más información puede escribir a andrea@radiofeminista.net o llamar al  (506) 22 49 13 19 de FIRE.

 

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net