RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

SEPTIEMBRE 2008

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Y ORGANIZACIONES MIGRANTES

San José, 27 y 28 de Septiembre, 2008

 

Radio Internacional Feminista
29 de septiembre de 2008

La Liga Internacional de Mujeres Propaz y Libertad, LIMPAL de Costa Rica, organizó el Encuentro Nacional de Mujeres y Organizaciones Migrantes, que reunió durante dos días a mujeres y hombres migrantes, investigadores y otras personas, un espacio de diálogo y reflexión para la construcción colectiva de soluciones a las necesidades de la población migrante.

Necesitamos credibilidad para hablar del tema de las migraciones con las personas migrantes, debemos tener también responsabilidad e información. De que sirve tanta reunión. Asi se expresaba una mujer colombiana, refugiada, en unas sesiones de la mañana del domingo.

Las participantes eran en su mayoria personas migrantes, representantes de la diversidad de poblaciones, organizaciones, así como del prisma de situaciones que viven estas poblaciónes en Costa Rica cotidianamente. 

Las situaciones se representaron en 8 ejes temáticos:

  1. Mujeres migrantes y trabajo

  2. Salud y Migración

  3. Violencia, discriminación y xenofobia

  4. Los liderazgos femeninos en el trabajo grupal y comunitario

  5. Creación de redes de apoyo

  6. Políticas, legislación y convenciones internacionales relacionadas con el tema de migración

  7. Incidencia politica

  8. Experiencias de trabajo de las organizaciones y nuevas modalidades de trabajo.

 

Cuando de derechos de las mujeres migrantes se habla, sobre todo cuando hablamos de mujeres migrantes nicaraguenses, debemos estar informadas, decía otro paricipante- cada una tiene una situación muy personal, como es el caso de las y los indocumentados y las dificultades para legalizar su situación, por varias razones: el miedo a movilizarse desde el lugar de trabajo y ser detenidos por las autoridades, la imposibilidad de tener permisos laborales para asistir a migración; el costo de los trámites migratorios en Nicaragua y Costa Rica, las condiciones de vida en los lugares de trabajo, como es el caso de la población nicaraguense vinculado a actividades agroexportadoras y una razón decisiva es la información.

 

 

Otras intervenciones del Conversatorio de la mañana fueron acerca de:

  • Como las agendas de los donantes hacen énfasis en seminarios, capacitaciones, etc.

 

  • Sobre el papel de la Sala Constitucional, y citaron el caso de la Sala Constitucional que ha votado a favor de que las personas indocumentados tengan acceso a la educación. Sin embargo mencionaba una señora cómo van a mandar a los niños a la escuela, también necesitan ingresos para la alimentación.

A propósito de la discusión sobre el tema de la migración entre Nicaragua y Costa Rica, Olguita Bianchi, LIMPAL- refería que si hubiera una voluntad legal, de los Gobiernos, una amnistía en los precios de los tramites migratorios, quizás se podría viabilizar la situación de miles de personas.

Y mencionó el Proyecto Binacional Costa Rica-Nicaragua, un proyecto millonario que ha sido destinado a: traer fuerza de trabajo para trabajar en actividades de agroexportación, lo que nombró como coyotaje legal, así como la construcción de edificios millonarios en Managua, mientras no hay infraestructura en las fronteras para asumir casos de trata inmediatos, por ejemplo. El problema de la migración es politico y económico, es un problema que implica una confrontación política del problema.

AUDIOS

El último conversatorio de la mañana estuvo a cargo de Maryse Brisson del Departamento Ecuménico de Investigaciones alrededor de las migraciones y del conjunto de sus experiencias y reflexiones.

Liliana León para Radio Internacional FeministaConversatorio de Maryse Brisson, quien durante 20 años ha estudiado el tema de las migraciones

 

Roxana Hidalgo Xirinash del Instituto de Investigaciones Sociales  impartió durante el Encuentro el Taller: "Excepcionalidad del Trabajo Doméstico: Migración, maternidad y Feminidad"

Roxana Hidalgo Entrevista a Roxana Hidalgo Xirinash

 

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE
) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 
For more information: oficina@radiofeminista.net