Radio Internacional Feminista - FIRE

Septiembre 2007

Jornada “La Fuerza del No, Mujeres Contra TLC” será transmitida por radio internacional feminista

18 de septiembre de 2007
Radio Internacional Feminista- FIRE
Por María Suárez

Difundir local e internacionalmente la fuerza de las voces de las mujeres del NO al TLC en Costa Rica, abonar desde ellas a la gran marcha nacional del triunfo del NO contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) el día siguiente en San José y acompañar virtualmente el III Observatorio Mesoamericano de la Transgresión Feminista (OTF) son algunos de los objetivos de la transmisión en vivo en Internet de Radio Internacional este 29 de septiembre en los predios del Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

La actividad a ser cubierta por la radio entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. ha sido organizada por la agrupación “Mujeres Contra el NO” surgida este año al calor de las gestas de amplios sectores de la ciudadanía costarricense para rechazar un Tratado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana que actualmente está en contienda “SI o NO” en un Referéndum a realizarse el 7 de octubre.

Encuestas recientes en el país dan cuenta de que las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza del NO en la contienda. Ellas deben ser escuchadas para valor su protagonismo en las acciones de resistencia contra el TLC. Sus acciones son parte del acervo de lucha colectiva de la ciudadanía. Si no se escuchan, corren el riesgo de ser borradas de la historia, a pesar del aporte que ellas hacen al construir el tejido social resquebrajado por el neo liberalismo, la globalización corporativa y los fundamentalismos, desde un protagonismo que promueve la construcción de relaciones de igualdad, el respeto y reconocimiento de la diversidad, por la justicia social y un ambiente saludable.

RIF divulgará las actividades organizadas para la jornada ese día, entre las que se encuentran la elaboración de mantas y pancartas para la Marcha del día siguiente, un concierto, testimonios y conversatorios, distribución de materiales acerca del tratado, una mesa de abogadas que decepcionarán recursos legales y asesorarán como interponer casos de irregularidades en la dinámica del Referéndum hasta ahora y en el transcurso de su realización.

Se transmitirán además testimonios de lo que las mujeres han hecho para defender sus derechos consagrados en la Constitución Nacional que quedaría subordinada al TLC de aprobarse el mismo. RIF también difundirá lo que las mujeres han aportado a los movimientos ciudadanos contra el Tratado durante los últimos años desde que la Asamblea Legislativa comenzó a discutir el TLC.

Se escucharán además las voces de mujeres de la región Mesoamericana en un Observatorio Virtual del RIF compartido con la Boletina “Petatera” del OTF que vendrán al país a conocer , constatar y acompañar a las mujeres, participando en conversatorios sobre el impacto de tales tratados en sus países a un año de haberse firmado los mismos. Mujeres de Estados Unidos, de Nicaragua, del El Salvador, de Guatemala y de Honduras

La transmisión y el Observatorio Virtual generarán una Campaña INTERNACIONAL de Mensajes de Solidaridad con las mujeres de Costa Rica, sus movimientos y sus comunidades. Al  escuchar las transmisiones y enviar un correo electrónico la audiencia dejará constancia que las acciones de resistencia que las mujeres han desarrollado tienen trascendencia en los esfuerzos ciudadanos por revertir el desmantelamiento de la institucionalidad democrática y el régimen de derechos humanos, además de ser ejemplo e inspiración del movimiento social de mujeres en todo el mundo en el sentido de que otro mundo es posible.

 Al mismo tiempo este esfuerzo de la primera radio de mujeres en el Internet en el mundo permite fortalecer el derecho de las mujeres a la propiedad colectiva de  los medios de comunicación, en este caso el uso del Internet, como canal de movilización de la solidaridad internacional. 

La red de mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)enlazará con la iniciativa radiofónica de RIF para dar cobertura a la participación de las  mujeres en el proceso del histórico Referéndum  sobre el  TLC en Costa Rica . En enlace directo estarán Radios en línea, Sitios Web  y Radios Comunitarias, que multiplicarán en sus espacios, entrevistas y  las voces de las mujeres. Medios de Comunicación de España, Argentina, Chile, Nicaragua, Guatemala,  Salvador, Bolivia,  y México. participarán en la iniciativa, entre ellas Red Nosotras en el Mundo, RadioNeta y Radio Comunitaria Mozateca, así como participarán: Radio Vos en Nicaragua, Foro Ciudadano, EcoJoven, Radio Vallekas en España, Radio Villanueva para su programación.

Para sintonizar la transmisión ese día, ir a www.radiofeminista.net
Escribir a oficina@radiofeminista.net


 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net