Radio Internacional Feminista - FIRE

Septiembre 2007

IIi OBSERVATORIO DE LA TRANSGRESIÓN fEMINISTA
VOCES EN RESISTENCIA CONTRA EL TLC EN MESOAMERICA

San José, Costa Rica, 29-30 de septiembre de 2007

Jornada “La Fuerza del No, Mujeres Contra TLC”

18 de septiembre de 2007
Radio Internacional Feminista- FIRE
Por Roxana Arroyo
 

Unas 1000 mujeres provenientes de todo el país participarán en la jornada La Fuerza del No,  convocada por el grupo Mujeres contra el TLC y que viene a sumarse a diversas actividades previas a  la Gran Marcha del Triunfo, del domingo 30. “La Fuerza del No” es el nombre de la movilización de mujeres del próximo sábado 29 de septiembre y en la cual se realizará el III Observatorio de la Transgresión Feminista.  

IIi Observatorio de la Transgresión  Feminista: VOCES EN RESISTENCIA CONTRA EL TLC EN MESOAMERICA

San José  será el destino del III Observatorio de la Transgresión Feminista, el cual se llevará a cabo durante el proceso de referéndum entre el 29 y 7 octubre. Durante  estos  días,  feministas de Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Guatemala,  Honduras y México, vendrán al país para participar como observadoras internacionales, monitorear el proceso y acompañar a organizaciones y mujeres costarricenses.

Su objetivo es  visibilizar, difundir y solidarizarse con las acciones del movimiento de mujeres, así como participar en la jornada de movilización "La Fuerza del No"  del próximo sábado 29 de septiembre, como parte de los  conversatorios,  dando testimonio y ampliando la información sobre los impactos del TLC en sus países y en las vidas de las mujeres, a un año de haberse firmado los tratados en Centroamérica  y en más de una década en la experiencia de México.  Así también El Observatorio estará presente en la Gran  Marcha del Triunfo del 30 de septiembre en  San José, Costa Rica  

Observatorio Virtual Internacional

Radio Internacional Feminista, el Observatorio de la Transgresión Feminista a través de su Boletina Petatera y la organización   Just Associates ,  unirán esfuerzos con el grupo Mujeres contra el TLC  para constituir un Observatorio Virtual, que permita dar a conocer  las voces de mujeres de la región Mesoamericana usando las Tecnologías de la Información y comunicación, de manera tal que una audiencia internacional participe como observadora del proceso.  

Además, el Observatorio Virtual busca generaran una Campaña INTERNACIONAL de Mensajes de Solidaridad con las mujeres de Costa Rica, sus movimientos y sus comunidades. Al  escuchar las transmisiones y enviar un correo electrónico la audiencia dejará constancia que las acciones de resistencia que las mujeres han desarrollado tienen trascendencia en los esfuerzos ciudadanos por revertir el desmantelamiento de la institucionalidad democráticas y el régimen de derechos humanos, además de ser ejemplo e inspiración del movimiento social de mujeres en todo el mundo en el sentido de que otro mundo es posible.  

Contaremos con  una delegación   del Movimiento Autónomo de Mujeres Nicaragüense encabezada por Violeta Delgado, una de las organizadoras del I Observatorio durante las  elecciones de Nicaragua del 2006, Yamileth Mejía de la Red de Violencia contra la Mujer y María Castillo del Movimiento Lucrecia Limbo de Nicaragua.  

El II Observatorio realizado en Oaxaca México se hará presente con una delegación de 4 activistas mexicanas, entre ellas Marusia López del  Consorcio  para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, Sandra García Luna, líder campesina de Oaxaca, Jessica González del Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Red Nacional de Educadoras y una periodista de la Agencia de Noticias CIMAC,entre otras. 

 

Iniciativa Mujeres Nobeles de la Paz  prensentes

Siguiendo la experiencia de los Observatorios de Nicaragua y Oaxaca, la iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres la cual fue establecida en el 2006 por las Laureadas del Premio Nóbel de la Paz Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum y Betty Williams, han aceptado la invitación de participar en el III Observatorio de la Trasgresión Feminista del proceso de Referéndum sobre TLC en Costa Rica como observadoras internacionales virtuales, con el objetivo de seguir los acontecimientos y realizar un pronunciamiento en un esfuerzo conjunto por la paz con justicia e igualdad, el cual será leído en la Jornada la Fuerza del No del 29 de septiembre.

Para enviar sus mensajes de solidaridad: mujerescontraeltlc@gmail.com

Contactos: María Suárez maria@radiofeminista.net y  Roxana Arroyo roxarroyo@hotmail.com
Visite radiofeminista.net y www.mujerescontraeltlc.blogspot.com

 

De donde surge esta inicitiva.

La iniciativa para la creación del Observatorio  de la Transgresión  Feminista surgió de un acuerdo de 25 feministas centroamericana y de México, las cuales se reunieron en Panamá en el evento “Imaginando y Reinventando el Feminismo del Futuro”,  del 19 al 22 de septiembre del 2006,  organizado por  Just Associates  bajo el patrocinio de las organizaciones internacionales  HIVOS de Holanda y el Fondo Global de Mujeres. Su primera acción fue el Observatorio Internacional de Mujeres en la Elecciones de Nicaragua. Y la segunda  acción el observatorio Encuentro de Mujeres en Resistencia , en Oaxaca México.

 

VOCES EN RESISTENCIA CONTRA EL TLC EN MESOAMERICA

Jornada “La Fuerza del No, Mujeres Contra TLC”

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net