RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA - RIF/FIRE

SETIEMBRE 2007

CARTA DE SOLIDARIDAD DE LAS Y LOS CAMPESINOS DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA DE MEXICO

 

COMPAÑERAS

MUJERES CONTRA EL TLC DE COSTA RICA

 

Reciban saludos de las campesinas y campesinos de la Central Campesina Cardenista de México.

Reciban también de nuestra organización toda nuestra solidaridad y apoyo en su lucha ejemplar contra el TLC.

He leído opiniones diversas sobre el impacto del TLCAN en México. Algunos que reciben prebendas y privilegios del gobierno mexicano dicen que en mi país no son causas del TLC la migración, la pobreza, la desnutrición, el descenso en la producción agrícola. Pero a estos críticos les preguntaría ¿qué paso con el impacto favorecedor den TLCAN que pregonaban hace diez años? Decían que México iba a lograr la inversión y la productividad a través de este Tratado. El gobierno mexicano soltó una serie de falsas promesas con tal de lograr la firma del Tratado.

Hoy después de diez años del TLCAN  en México vemos que lo único que exportamos a los países del Norte es mano de obra barata, acarreando con ello: el abandono del campo, la desintegración familiar, entre otros. En México en manos de la ultraderecha apoyada por el gobierno estadounidense, solo ha crecido la pobreza, el desempleo y las consecuencias de estos detonantes.

Nuestra organización lucha por la Soberanía Alimentaria, entendida ésta como nuestro derecho de contar con alimentación, suficiente, de calidad, permanente y en base a nuestra cultura. Las importaciones de granos básicos y otros alimentos que forman parte de nuestra canasta básica han atacado fuertemente esta Soberanía. El gobierno mexicano le da al campo raquíticos apoyos que no logran competir con los subsidios y apoyos que tienen los productores agrícolas de los países del Norte.

Esto afecta gravemente a las mujeres mexicanas, quienes se ven despojadas de sus tierras, único patrimonio familiar, solas, porque el jefe de familia ha emigrado en busca de oportunidades arriesgando la vida, inmersas en un país que no le brinda los servicios públicos adecuados, sin empleos, sin oportunidades. Las mujeres representamos para el gobierno mexicano una cifra mas en su censo de pobreza.

Es por esto que afirmamos que:

EL TLC AFECTA EN LA ECONOMIA DE MÉXICO, PERO TAMBIEN AFECTA EN LOS ASPECTOS POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL.

NOSOTRAS, LAS MUJERES CAMPESINAS CARDENISTAS LES PEDIMOS A LAS MUJERES DE COSTA RICA QUE NO ABANDONEN SU LUCHA. COSTA RICA ES EN ESTOS MOMENTOS EJEMPLO DE LUCHA, ES LA PUERTA DE LA ESPERANZA DE AMERICA LATINA.

NO AL TLC EN COSTA RICA

VIVA MÉXICO

VIVA COSTA RICA

VIVA AMERICA LATINA

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net