Radio Internacional Feminista- FIRE/ Septiembre 2005

Doña Vina en la Entrega de la Memoria del IX Encuentro Feminista

 

 

Inicio

 

Legendaria Doña Vina contra el TLC
Artículo publicado en sitio web:
Informa Tico

 

Las Coplas de Doña Vina

 
Doña Vina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información escribir al siguiente correo electrónico….

rutadevina@yahoo.com

Las imágenes y archivos de audio de está página pueden ser utilizados citando la fuente:  Radio Feminista www.radiofeminista.net

Inicio de página

Legendaria Doña Vina contra el TLC

 

San José, 2 de septiembre 2005 
María Suárez

Reencarnada en una tradicional gigantona, la nueva Doña Vina se presentó en el Centro Cultural Español, conocido como El Farolito, para dejar saber a la sociedad costarricense que ella, está contra los Tratados de Libre Comercio (TLC).

A ritmo de marimba y bomba, bailó su rechazo al proyecto, cantando así:

“Yo me llamo Doña Vina,

O al manos me llamé,

Que ni el nombre de una es propio,

Si se firma el TLC”

 La clara alusión a las cláusulas del Tratado que otorgarían propiedad intelectual a las compañías que compren nuestra biodiversidad o descubrimientos científicos, poniéndose en mayor riesgo con ello nuestra soberanía nacional y nuestra riqueza

“La semilla de esta maraca,

de Guanacaste llegó,

si se aprueba el TLC,

ni semilla, ni maraca,

ni Guanacaste quedó.”

 Aplaudían, bailaban y coreaban las bombas con ella, la concurrencia de más de 60 feministas que se habían reunido allí para presentar la Memoria del  IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Costa Rica en el 2002.

 

La Doña Vina original fue un personaje de la radio, vocalizado entonces por la difunta artista nacional Carmen Granados. En su reencarnación como gigantona, es una iniciativa de un grupo de feministas que se han reunido por encima de sus diversas opciones político-partidarias como parte de los movimientos sociales, para desarrollar lo que han bautizado como “La Ruta Pacífica de Doña Vina contra el TLC”. 

La “ruta de Vina” pretende desplazarse por las comunidades del país expresando al ritmo autóctono de gigantonas, marimba y bomba, lo que tanto cuesta expresar en los medios de comunicación del país: que la mayoría del pueblo está vigilante y en la medida que lo conoce, rechaza un Tratado que no nos conviene. 

“Es mucho más que un Tratado,

lo que pretenden firmar,

es una gran embarcada,

para la Constitución Nacional”

La “ruta” de Doña Vina se irá definiendo conforme la inviten a sus pueblos y comunidades las distintas organizaciones sociales que pugnan porque nuestra gente conozca lo que está en juego con el TLC. 

Su próxima presentación probablemente será en los medios alternativos, o tal vez en una Feria de las Agricultoras y el Agricultor, o tal vez en una actividad de plaza pública…o tal vez en su comunidad si se comunica con ella.