Radio Internacional Feminista - FIRE

Septiembre 2003

 

MARCHA POR LA UNIDAD: De la resistencia a la rebeldía

Nota de Prensa 6
Sábado 13/09/03
Radio Internacional Feminista
Por Ana Rosa Ruiz y Katerina Anfossi

Al ser las 10 de la mañana comenzaron a llegar al Centro Cultural de Cancún las diferentes organizaciones y participantes del Foro de los Pueblos,  lugar desde donde se inició la Gran Marcha por la Unidad en contra de la OMC.  

Esta marcha convocó personas de diferentes partes del mundo, de todos las edades, sexo y etnias; algunos(as) de los cuales pertenecen a organizaciones tales como: campesinas, indígenas, cooperativistas, sindicalistas, feministas, lesbianas, anarquistas, ambientalistas, artistas, y otras.

 


El objetivo de la marcha era protestar pacíficamente contra las políticas de la OMC y los acuerdos que se pretende aprobar en la V Conferencia Ministerial que se realiza en Cancún.  

Los(as) participantes se manifestaron utilizando  ritmos de tambores, música, lemas, discursos, consignas y entre banderas, esculturas, disfraces y pancartas,   marcharon hasta llegar al kilometro cero, lugar  donde se inmoló el líder campesino coreano de 56 años Kyang  Hai Lee y donde  eran esperados por una valla de acero, de dos metros de alto y cuatro de fondo, que delimitaba el acceso al área de la Cumbre.  

Para el movimiento antiglobalizador, mal llamado globalifóbicos, la valla se convirtió en un símbolo que separa y excluye la participación y expresión de la sociedad  frente a los gobiernos, organismos y corporaciones. Derribarla sería  una forma de manifestar la necesidad de eliminar las distancias entre los pueblos y los gobiernos agudizada por las políticas de exclusión y explotación  del modelo neoliberal.  

"De la resistencia a la rebeldía".

Al paso de la marcha , muchos locales se encontraban cerrados. La policía anunciaba que como forma de prevención, los comercios se mantuvieran cerrados. Por momentos  Cancún,  se transformó en una ciudad  que esperaba el paso de un huracán. Sus ventanas fueron cerradas, cubiertas con láminas, plásticos y cintas adhesivas.  En algunas  de las paredes se pintaron lemas y consignas contra de la OMC, tales como: No a la OMC, Paz a los Pueblos, De la Resistencia a la Rebeldía  

Vigilada por las autoridades de la ciudad de Cancún,  la Marcha por la Unidad transcurrió en forma pacífica y ordenada.

En el kilómetro cero,  lugar  recordado con dolor por la muerte del campesino coreano, la marcha se detuvo unos momentos  para escuchar algunos discursos y luego proseguir a su objetivo final. Jóvenes mujeres de los movimientos sociales avanzaron a la proximidad de la valla, facilitando que sus compañeros  amarraran  cuerdas elaboradas como lo hacen mujeres coreanas, y con  la fuerza de muchos se derrumbó la valla.

 

Una vez logrado su objetivo, los manifestantes se sentaron   para escuchar algunos palabras alusivas a lo que ocurría en la Conferencia oficial, en la que en la que el grupo de los G23 acababan de firmar y hacer público un comunicado  donde demandan la eliminación de los subsidios agrícolas, posición no apoyada por  EEUU y la UE  quienes han desplegado una competencia desleal  al eliminar la posibilidad de competir en los mercados agrícolas. Esto fue celebrado como una conquista de los movimientos sociales, en el tanto se espera que esto traiga un rompimiento al interior de la OMC, significando un estancamiento en los posibles acuerdos a alcanzar por la Cumbre Ministerial.  

Si bien dentro del movimiento campesino hay diversidad de posturas en relación a sí la agricultura debe ser un tema regulado por la OMC, el acuerdo de los G23, significó una esperanza.

Otro de los discursos afirmó el compromiso de mantener a Kyang  Hai Lee en la memoria del movimiento antiglobalizador, "en el mensaje, corazones y acciones a favor del campesinado y todas las luchas en contra de la OMC".  

Aunque se temía que al final de la marcha se registraran enfrentamientos con la policía, esto no ocurrió, lo que hace de esta manifestación un  hecho  simbólico ya que demuestra que la gran preocupación es por los efectos que el libre comercio esta teniendo en la calidad de vida de la humanidad y una afirmación que los movimientos sociales no serán detenidos a pesar de los obstáculos que en sus caminos se interpongan.

 

Reproduzca esta información dando crédito a Radio Internacional Feminista en www.radiofeminista.net