Radio Internacional Feminista - FIRE

Septiembre 2003


Segundo Panel
Los temas sustantivos de la OMC desde la perspectiva de género: la agricultura

 

Nota de Prensa 5
Radio Internacional Feminista
Cancún/ México/ 09/09/2003
Foro de las Mujeres
Por Ana Rosa Ruiz

En el Segundo Panel del Foro Internacional “Los derechos de las Mujeres en los acuerdos Comerciales” se aborda en el transcurso de la mañana, tres áreas fundamentales de las relaciones comerciales: agricultura, derechos de la propiedad intelectual e inversiones.

 

En cuanto a la agricultura, María Riley del Center of Concern – IGTN de Estados Unidos, comenta que los planteamientos van más allá que diferenciar una relación entre Norte y Sur o países desarrollados y subdesarrollados. 

 

Según Riley, las relaciones se deben analizar bajo los términos de importación y exportación donde los productos agrícolas provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea reciben grandes subsidios. Estas relaciones comerciales generan desigualdades entre países que no ofrecen subsidios a la producción agrícola, promoviendo un intercambio desfavorable.

 

Desde 1986 se crea el Grupo Cairos, conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Canadá, Colombia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Las Filipinas, Suráfrica, Tailandia y Uruguay; cuyo objetivo es negociar la liberalización integral de los mercados agrarios, con el fin de eliminar los subsidio y barreras arancelarias para todos los países.

 

Estas acciones se concretizan en enero de 1995, cuando entró en vigor, “como resultado de la Ronda del Uruguay, el Acuerdo sobre Agricultura de la recién creada organización Mundial del Comercio el cual abarca tres áreas fundamentales: regulaciones de Acceso de Mercado, regulaciones para el apoyo interno de la Agricultura y regulaciones para las Subvenciones a las Exportaciones.

 

“Este Acuerdo ha permitido a los países industrializados constituir de una manera aún más amplia su ayuda a la agricultura.  …….en el lapso de 1986-88 aún se situaba en 247 billones de dólares anuales, en el 2002 ha alcanzado el altísimo nivel de 318 billones de dólares.  Así la UE y los EEUU han transformado su política agraria, orientándola de tal manera que cada vez menos subvenciones se encuadran dentro del modelo restrictivo previsto en el Acuerdo." (FIAN -Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación-, Septiembre 2003)

 

Estas relaciones han generado desigualdades, según Riley, por lo que algunos países subdesarrollados han promovido mecanismos de protección, aplicando:

 

  • Tarifas a productos estratégicos, para garantizar la seguridad alimenticia;

  • Mecanismos de salvaguardia, operando en forma automática cuando se produce exceso de importación; y

  • Mecanismos de balanceo, donde se aplica impuestos altos para proteger a los productores nacionales.  

 

Estas acciones no dejan de ser importantes al observar que las negociaciones en el ALCA pretenden que los acuerdos en la OMC sean vinculantes a éste.   Esto dejaría las relaciones comerciales al amparo de acuerdos multilaterales y globales.

 

A pesar de estos Acuerdos, la agricultura transnacional se mantiene aplicando medidas de protección (subsidios), según señala Ursula Oswald Spring del Colegio de Tlaxcala, México. 

 

Por el contrario, “la economía del subsidio de los pobres se ha basado en la utilización del recurso natural para poder realizar su producción, promoviendo la no utilización de fertilizantes y generando alternativas ambientales de producción.  Su crecimiento es limitado y con tendencia a desaparecer, mientras se enfrenta a recursos cada vez más escasos, aprovechándose del trabajo femenino, el cual se estima que el 80% de la producción agrícola es generada por las mujeres”,  señala Oswald.

 

“La alternativa es una estrategia geopolítica que promueva no solo una seguridad alimenticia sino también soberana, más aún, cuando el crecimiento de los precios agrícola es baja en comparación a la canasta básica.”, concluyo la ponente.

Reproduzca esta información dando crédito a Radio Internacional Feminista en www.radiofeminista.net