Radio Internacional Feminista/Sept 03

México: violan leyes sobre el aborto

México, 25 Sep (CIMAC).- El coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gregorio Pérez Palacios, consideró el incumplimiento de las leyes mexicanas sobre el aborto como una violación a los códigos de ética médica, un atentado contra la vida de las mujeres y una verdadera inequidad social y de género.

Señaló que pese a los avances legislativos, en México se niega con la atención médica a los casos en que la ley permite la interrupción del embarazo, por lo que la inmensa mayoría de los abortos se realizan de manera clandestina, sin los cuidados apropiados y en condiciones inseguras.

Dijo que ello es más grave si se toma en cuenta que el avance de la ciencia y la tecnología médica ha permitido el desarrollo de estrategias y técnicas de prevención del embarazo no planeado, de prevención del aborto y de interrupción efectiva y segura del embarazo, cuando ello sea requerido.

El también docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó la tarde de este miércoles en el Foro Salud, Ética y Aborto, en el auditorio Doctor Abraham Ayala González del Hospital General de México, convocado por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar).

En México, un estado Laico, plural, en el que aspiramos a la democracia, tendríamos que garantizar a todas las mujeres la maternidad voluntaria, saludable y sin riesgos. La meta es muy alta y pareciera distante, dijo ante estudiantes y profesionales de la medicina del Hospital.

Como sociedad, agregó, debemos hacer todo lo posible por difundir el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población, incluidos los derechos a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el Foro también participaron la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Marta Lamas; la asesora jurídica de Ipas México, Adriana Ortega, y el presidente del Colegio de Bioética, Ruy Pérez Tamayo.

El objetivo fue brindar información y abrir un espacio de discusión e intercambio de opiniones, ideas y estrategias entre invitados expertos en el tema y las y los participantes, para identificar áreas que requieren de acción conjunta.

Andar es un esfuerzo que vincula a organizaciones y personas, principalmente de los ámbitos de la salud, el derecho y la educación, con el propósito de fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas en México.