Radio Internacional Feminista
Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Racismo, la
Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia
Durban, Sudáfrica - 31 de agosto a 7 de septiembre del 2001


Cimac Informa
Pobreza, una forma grave de discriminación hacia las mujeres:
 Examinan problemas de género en la Conferencia Mundial contra el Racismo

DF, SEP 02, 2001 (CIMAC) - Una de las principales formas de discriminación que sufren las mujeres es la pobreza, presente en todo elmundo. La población femenina constituye 70 por ciento de los mil 300 millones de personas que viven sin acceso a satisfactores básicos. Y de los130 millones de jóvenes que no reciben una educación escolar,  73 millones son niñas.

Esta mañana, como parte de las actividades de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, presentó un estudio sobre las dimensiones del género en la discriminación racial.

El documento reconoce que el racismo afecta mujeres y hombres de forma diferente, además de que la población femenina sufre a menudo una doble discriminación por motivo de racial y género.

El ejemplo más reconocido de la doble discriminación es la violencia contra la mujer basada en el origen étnico o la raza. Tanto el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en 1998 como el Tribunal Internacional para la exYugoslavia en 2001 reconocieron que la violación de mujeres sobre la base de su origen étnico o religioso constituye un arma de guerra.

El informe anota que la discriminación racial por motivos de género y  de origen étnico es la causa fundamental de la migración y de la trata de seres humanos.

Un sector muy común de la discriminación por motivo de género es el mercado de trabajo, tanto por la desigualdad de los sueldos como por la expulsión de poder y el hostigamiento sexual. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el campo laboral es uno de los principales ámbitos donde se genera la discriminación hacia las mujeres.

Para disminuir estas formas de racismo el informe recomienda un mayor análisis sobre estos asuntos, apoyo específico a los grupos de mujeres más afectadas, por ejemplo migrantes, minorías y trabajadoras domésticas y programas de educación en derechos humanos.