Radio Internacional Feminista
Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Racismo, la
Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia
Durban, Sudáfrica - 31 de agosto a 7 de septiembre del 2001

AKN - Agencia Kanaria de Noticias Informa:
Comienza Conferencia Mundial contra el Racismo y la Xenofobia

Gran Canaria, 31 de agosto del 2001 (AKN/Tertulia). Delegadas y delegados de 189 Estados y representantes de ONG se reúnen desde hoy hasta el 7 de septiembre en Durban (Sudáfrica), en la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, con el objetivo de elaborar un plan de acción para "librar del racismo a los Gobiernos y a las sociedades civiles", según el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los temas centrales de la Conferencia, que comienza con una profunda división de posiciones entre los participantes, son la discriminación en función de la raza y el género, el racismo contra los pueblos indígenas y la protección de los derechos de las minorías.

En el discurso de apertura de la Conferencia, Mary Robinson, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha reconocido que "no va a ser una conferencia fácil". Las cuestiones más conflictivas son las relativas a la compensación a los descendientes de esclavos y el conflicto palestino-israelí.

Sobre las compensaciones por la esclavitud y el colonialismo, la discusión se centra tanto en las compensaciones económicas a los descendientes de las víctimas como en lo relativo al perdón. Para el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, las compensaciones económicas reclamadas por las ONGs africanas por la esclavitud que sufrió el continente "son absurdas e insultantes para el pueblo africano", porque no se puede poner precio al sufrimiento creado.

Por su parte, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, se ha mostrado partidario de que las naciones esclavistas y colonizadoras piden formalmente perdón. Estados Unidos y los países europeos se oponen a considerar la esclavitud como un crimen contra la humanidad, excepto cuando se refiere a hechos presentes. "Inglaterra alega que el tráfico de esclavos fue legal en su tiempo y por tanto no puede ser considerado un crimen", explicó el ministro de Relaciones Exteriores sudafricano, Sipho Pityana.

Estados Unidos ha enviado a una misión diplomática de bajo rango, y no a su secretario de Estado, Colin Powell, en protesta por "el lenguaje empleado en la agenda de la Conferencia criticando a Israel", dijo el portavoz del gobierno, Richard Boucher. Con esta decisión, "Estados Unidos abdica de su responsabilidad" de cooperar en la lucha contra el racismo, según el congresista demócrata Jesse Jackson.

Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, también ha enviado una delegación meramente diplomática, lo que ha causado decepción dentro del gabinete de Simón Peres. "Israel tiene que decir y explicar en esa Conferencia, donde se supone que nuestro país será condenado por la represión de los palestinos", ha explicado un miembro del gabinete.

Estas cuestiones no son las únicas conflictivas. En lo referente a la discriminación basada en el sistema de castas, el gobierno de India ha afirmado que es un asunto interno y que no tiene nada que ver con el racismo. Esta Conferencia, que registra un récord de participación con la asistencia de más de 7,000 delegados, sucede a las celebradas en 1978 y 1983, las cuales acabaron en un sonado fracaso.

AKN - Agencia Kanaria de Noticias
redakn@red-akn.net / http://www.red-akn.net