RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

NOVIEMBRE 2008

ACCIONES DE SOLIDARIDAD DEL MOVIMIENTO FEMINISTA Y DE MUJERES EN AMÉRICA LATINA

 

 


Representantes de diversas organizaciones feministas de Costa Rica se manifiestan frente a Embajada de Nicaragua Costa Rica,
Cobertura de Radio Internacional Feminista

Costarricenses solidarias con perseguidas de aquí
Plantón de mujeres frente a Embajada de Nicaragua en Costa Rica
José Leonel Mendoza
Corresponsal Costa Rica

Manifestación en Costa Rica

Una crónica de Ana Carcedo
Fuente: bloga de la red de escritoras http://franjacentro america.blogspot .com/

 

En solidaridad con el movimiento feminista de Nicaragua

San José, 21 de octubre/ Radio Internacional Feminista.

 

Hoy en la mañana representantes del Movimiento Feminista de Costa Rica, y feministas autonomas, participaron en una acto de resistencia pacifica, en las afueras de la sede de la representación diplomatica de Nicaragua, en San José, Costa Rica, a la vez que Ana Rosa Ruiz, solicitaba a nombre de las compañeras presentes, ser recibida por el embajador, para entregar un documento con el titulo de: "Carta Abierta al Presidente de Nicaragua y al Fiscal General de la República Centeno Gómez.

 

 


Mientras las mujeres exponían a los transeuntes y autos
que circulaban por el lugar sus mantas y rotulos
Fografías de Radio Internacional Feminista

 

 

En esta carta varias organizaciones feministas, de mujeres y políticas de Costa Rica, denuncian como el actual gobierno de Nicaragua, criminaliza las luchas de las feministas, sobre los actos de violación de los derechos humanos que el gobierno de ese país está realizando con activistas feministas.Y se suma en el llamado a la solidaridad con las defensoras y defensores de derechos humanos, que en Nicaragua son en este momento el blanco de una campaña de difamación y hostigamiento.

En Concreto el documento pide:" Cese de la persecución contra las integrantes de Movimiento Autónomo de Mujeres, la Red de Mujeres contra la Violencia. el Grupo Venancia y todas las organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional que están siendo arbitrariamente hostigadas por ustedes"

El documento también repudia el abuso de poder para perseguir al movimiento feminista en Nicaragua, hacen responsable al Gobierno por la vida y la seguridad de las compañeras. exige el ejercicio de la justicia: "..apegado a las leyes, transparente y libre de presiones políticas y que por tanto detenga de inmediato las prácticas de hostigamiento a que está sometiendo a las integrantes de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Declaran además que como personas defensoras de los derechos humanos, declaran persona non grata al señor Daniel Ortega y cito textual: " gestionaremos ante nuestras autoridades para que esta iniciativa sea acogida oficialmente.

La carta cierra con una declaración de apoyo a: "las peticiones planteadas por diversos movimientos sociales, redes y organizaciones legalmente constituidas de la sociedad nicaraguensem que denuncian publicamente ante la opinión nacional e internacional e instancias de derechos humanos el Sistema de Naciones Unidas, las acciones persecutorias desarrolladas por parte del gobierno de Nicaragua bajo la conducci{on del Presidente de la República, Sr. Daniel Ortega Saavedra.

Estas acciones son parte de una serie de acciones que en el mundo se están desarrollando en defensa de las activistas por los derechos humanos feministas de Nicaragua.-

 

 

Costarricenses solidarias con perseguidas de aquí

Plantón de mujeres frente a Embajada de Nicaragua

 

* Ni embajador ni cónsul las reciben, y al cerrar la sede diplomática, afectaron gestiones de nicas en el país vecino

 


José Leonel Mendoza
Corresponsal Costa Rica

JOSÉ LEONEL MENDOZA / END.- Decenas de mujeres realizaron un plantón frente a la sede diplomática de Nicaragua en Costa Rica. Se solidarizaron con sus homólogas nicas y denunciaron al gobierno de éste país por dictador.


Un grupo de mujeres feministas realiza un plantón en las afueras de la Embajada de Nicaragua, en solidaridad con sus homólogas nicaragüenses y protestando en lo que estiman la instauración de una nueva dictadura en Nicaragua.

Nadie las atiende, y más bien se ha originado que la sede y consulado fueran cerrados, provocando que decenas de usuarios que llegan a realizar trámites no puedan hacerlo.

¿Cuál es el miedo?

"No sé cuál es el miedo de que nos pueda atender la cónsul o el embajador, si dicen que tienen democracia. Eso evidencia que lo que protestamos tiene razón, se cierne una dictadura", comentó Ana Ruiz, del Partido Nueva Liga Feminista de Costa Rica.

Ella se encuentra sentada en el suelo, frente a la oficina de la cónsul Leticia Herrera, puesto que no le atendieron.

En un comunicado, unas ocho organizaciones se solidarizan por la persecución que estiman están siendo sujetas las organizaciones feministas de Nicaragua, por parte del gobierno de Daniel Ortega.

El delito: solidaridad con Zoilamérica

Señalan que el único delito es que esas organizaciones feministas se solidarizaron con la hijastra de Ortega, Zoilamérica Narváez.

"La actual campaña de hostigamiento no es sólo su vergüenza personal, señor Ortega. Nos preocupa sobremanera que se utilice la calumnia y el ataque irracional como forma de incitar a los seguidores de su régimen, a que actúen desde el anonimato y la impunidad, que de antemano saben que tendrán garantizados", dice la comunicación
También exigen que se cese la persecución contra las organizaciones feministas, y que como "personas defensoras de los derechos humanos, declaramos non grato en costa Rica al presidente Daniel Ortega".

 

 

Manifestación en Costa Rica

Una crónica de Ana Carcedo
Fuente: bloga de la red de escritoras
http://franjacentro america.blogspot .com/

Saludos






Queridas compañeras nicaragüenses y hermanas de todo el mundo:


Venimos regresando de la Embajada-Consulado de Nicaragua en San José. Hemos estado más de 25 mujeres y un par de hombres, lo que es un exitazo de convocatoria para estas latitudes. Llegaron varios medios, dos de Nicaragua, La Prensa y Nuevo Diario, Tico Times y no tengo aun el recuento de cuales otros.


Una manta diciendo "Alto a la persecución de las feministas nicaragüenses", varios carteles con "Ortega abusador" uno con una caricatura de Ortega, y otros que nos trajimos de El Salvador firmados por Feministas Contra la Impunidad. Y bueno, esto es Costa Rica, aquí los plantones, las marchas y las concentraciones no meten mucha bulla, son "presenciales", así que ni megáfonos existen ya y todo fue a viva voz. Y una vibra buenísima.


 

La Embajada esta en un lugar de mucho transito y nos vio montones de gente.

Hablamos a las y los nicaragüenses que estaban haciendo tramites diciendo que era una protesta contra el gobierno de Ortega, no contra el pueblo de Nicaragua (aquí la xenofobia es feroz y es necesario dejar sentado esto) y explicando por qué era.





Tratamos de entregar la carta a la Cónsul o al Embajador, ambos estaban dentro, y al principio nos quisieron cortar la entrada. En un segundo intento algún argumento dejo pasmado al guarda y Ana Rosa entro, pero sin carta. A partir de ahí, ella insistió para que la recibieran y desde fuera se trataba de hacerle llegar la carta que se había quedado fuera, porque cerraron la puerta y ni siquiera querían dejar entrar a la gente que estaba haciendo gestiones.


Fuera seguíamos hablando del asunto y públicamente mostrando la carta diciendo que eso era todo lo que queríamos hacer, que cual era el miedo?, que Ortega y Murillo le tienen miedo a la palabra y volviendo con que apoyamos al pueblo de Nicaragua, su revolución y el deseo de que no haya más dictaduras y que por eso las compañeras de Nicaragua estaban siendo perseguidas, por querer hablar, por disentir.

}


Pues parecía que ya, que después de una hora y pico y a punto de llover, ya habíamos hecho la protesta, mucha gente se había enterado, las autoridades nicaragüenses estaban ya en un zapato y nos pensábamos ir. Pero se les ocurrió la genialidad a los de la embajada de llamar al 911 diciendo que había una señora que se había metido...! y vaya usted a saber qué es lo que esperaba que la policía hiciera. Ni pa que.


Escándalo en la puerta involucrando a la policía de Costa Rica que acudió al llamado.



No nos podíamos comunicar con Ana Rosa para decirle que nos fuéramos, y además de cuestionar esa llamada malintencionada, le dijimos a los policías que había una ciudadana tica dentro y que no nos permitían decirle que se viniera, y que íbamos a llamar al 911 denunciando un secuestro.

Como los policías vieron el enredo decidieron que mejor se iban, les dijimos que se tenían que quedar garantizando la seguridad de la compañera. Al final unos 10 policías estaban involucrados gestionando que dentro alguien avisara a Ana Rosa que queríamos hablar con ella, y Ana Rosa salió en medio de grandes aplausos... aunque insistiendo que ella se hubiera quedado ahí hasta que la recibieran.. .



Con mucho cariño hemos puesto nuestro granito de arena en esta protesta que cada vez cobra más fuerza. Y además, nos han visto reír, nos han visto amar... ellos, que van para atrás y nos ven detrás de su armadura militar.


 

 

Ver indice de documentos y audios en solidaridad:

 

SI GOLPEAN A UNA, GOLPEAN A TODAS

Feministas en el III Foro Social de las Am{ericas condenan al gobierno de Nicaragua

En casa de MAM actuaron como la Gestapo

 

mujeres en el III FSA Denuncia del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua en el III Foro Social de las Américas

 

Declaraciones de Gioconda Belli y otras notas relacionadas

Mensaje del Movimiento Autónomo de Mujeres- MAM

Video con las Declaraciones de Ana Maria Pizarro y la abogada Vilma Nuñez luego del interrogatorio judicial.

 

Español:Declaración de las Mujeres Nobel de la Paz en apoyo y solidaridad con las feministas mesoamericanas en el contexto del Foro Social de las Américas. 

 

English: Declaración de las Mujeres Nobel de la Paz

 

Amnistia Internacional

Informe a la Comisión de la CEDAW en Ginebra

 

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE
) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 
For more information: oficina@radiofeminista.net